Los amantes de la bici eléctrica tienen la ventaja de que les facilita los desplazamientos con menos esfuerzo. Su coste es alto, pero su rendimiento también

Por: Frans Berns

Los amantes de la bici eléctrica tienen la ventaja de que les facilita los desplazamientos con menos esfuerzo. Su coste es alto, pero su rendimiento también. Quienes no deseen hacer una inversión fuerte y dispongan de una bici convencional, pueden instalar en ella un kit, convirtiéndola en bici eléctrica.

Existen bicis eléctricas desde las más básicas hasta las de altas prestaciones. También existen plegables, que caben en el maletero del coche. Aunque existen modelos pequeños con motor de 18 W, son comunes los modelos con motor de 250 W con una batería de 36 V. El cambio de velocidades varía desde 7 hasta 16 marchas, correspondiente a 8 coronas y doble plato, aunque puede incrementarse utilizando triple plato.

El diseño de las bicis eléctricas difiere mucho: hay patrones muy elegantes, incluso algunas llevan cubetas delanteras para transportar bolsas y niños. Otras son dobles, estilo choper. En material de aluminio, con una estructura muy cómoda, son ideales para la ciudad. Ebici, Ducati, GOCycle, IF Mode, Gitane y KTM ofrecen modelos preciosos y de gran calidad.

Un modelo muy conocido es el basado en las bicicletas holandesas: la Wisper 705, de construcción alemana. Tiene un cuadro de gran tamaño entre el manillar y los pedales, lo que la convierte en una bicicleta eléctrica rígida y estable, apropiada para las zonas con curvas, y muy cómoda. Posee, además, frenos hidráulicos y neumáticos Schwalbe.

Para las rutas largas son adecuadas las bicis eléctricas con motor delantero (el trasero tiene menos tracción) de 350 W, una batería potente (por ejemplo de Litio-Polímero de 37 V y 16 Ah), un cambio de 16 marchas y una corona de 30 dientes para las pendientes fuertes. Los fabricantes de bicis eléctricas brindan muchas versiones trekking.

Para elegir, es recomendable acudir a un especialista que nos oriente, ya que las especificaciones técnicas (cuadro, motor, batería, ruedas, cubiertas, sensor de pedaleo, frenos, radios, manillar, sillín, etc.) varían bastante.