Consejos para Obtener una Beca Universitaria

 Existen muchas instituciones y organizaciones que otorgan becas universitarias a jóvenes talentosos que quieren ir a la universidad, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear su educación superior.

Por lo general estas ayudas locales o internacionales se otorgan a estudiantes con alto rendimiento académico, con habilidades atléticas, ingresos familiares escasos, origen étnico, entre otros factores.

Si estás pensando en postular a una beca estudiantil para la universidad, toma en cuenta los siguientes consejos que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo.

• Decide la carrera superior que quieres seguir o la especialización de postgrado que deseas obtener. Teniendo esto claro, busca universidades o instituciones que puedan brindarte dicha preparación, en tu país o en el extranjero.

• Encuentra entidades que otorguen becas universitarias, visita sus páginas web para obtener toda la información , requisitos, etc. Averigua en las embajadas y universidades, la mayoría cuenta con programas de becas y subvenciones que pueden interesarte. Averigua con las organizaciones gubernamentales de tu país, ya que allí también puedes encontrar planes de becas de ayuda.


• Para ser admitido en universidades competitivas, es muy importante tener un excelente currículum (hoja de vida) que además de la formación académica incluya: experiencia laboral, estudios afines a los que pretendes realizar, actividades extracurriculares culturales, deportivas, sociales, y otras habilidades que reflejen que puedes ser un buen embajador de tu país en el extranjero. Por ello es importante que te involucres en actividades de voluntariado y participes en actividades extraescolares y que tomes cursos avanzados en la secundaria, ya que esto mejorará las posibilidades de que obtengas una beca para entrar a la universidad de tu elección, pues te darán una ventaja inicial.

• Toma clases de idiomas. Mientras más idiomas domines, más oportunidades tendrás de obtener una beca y esto te dará ventaja respecto a otros postulantes. Dominar otros idiomas como el inglés, francés o alemán, te abrirá muchas oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, cuya calidad de educación es muy superior.

• Mantén un buen promedio. Ya que las becas estudiantiles normalmente se otorgan a quien demuestre que las va a aprovechar, si realmente quieres aplicar a una beca para la universidad, es importante que te apliques a tener un buen promedio. Además deberás tener a mano tus títulos académicos y constancias de notas, traducidos y legalizados.

• Algunas universidades dan becas por deportes, de manera que si eres bueno en algún deporte tienes posibilidades de obtener ayuda financiera para tus estudios.

• Infórmate. Indaga lo más que puedas en las instituciones educativas que te interesan. De ser posible consigue referencias de ex becarios u otras personas que hayan estudiado allí y que puedan brindarte información veraz y real de la institución.

• Debes estar muy bien informado de las fechas de convocatoria de becas y cerciorarte de que estás habilitado para concursar, es decir que cumplas con todos los requisitos que piden para cada beca (edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, etc.).

• Es necesario prepararse con anticipación para postular. Comienza los trámites al menos con un año de anticipación. Entrega puntualmente tu expediente y prepáralo con mucho esmero, de modo que esté completo y de acuerdo a los requerimientos de cada entidad. Muchos postulantes pierden la oportunidad de una beca por fallar en este punto, ya que no logran entregarlos a tiempo o con la información completa y requerida.

• Finalmente, si no obtienes una beca a la primera, no te desanimes. Sé paciente y perseverante y busca nuevas oportunidades de beca.
 becas de posgrado, becas de pregrado, becas en el exterior, becas estudiantiles, becas internacionales, becas para estudiar, Becas universitarias, convocatoria de becas, estudios en el extranjero, obtener beca