Consejos para Pintar Cuadros Al óleo

Tener un taller que cuente con las comodidades del caso es casi tan importante como utilizar materiales de calidad. Por lo tanto, para pintar cuadros de nivel profesional se necesitan no solo pintores capacitados sino también materiales de buena calidad.

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a pintar con mayor comodidad, especialmente si recién se inicia en este fascinante mundo. Colocar los oleos en la paleta no tiene nada de extraño, sin embargo los pintores profesionales recomiendan colocar los oleos siempre en la misma posición. Esta medida permitirá que con la práctica uno escoja el color de manera instintiva ahorrándose un tiempo significativo.


Las pinturas al oleo están dividas por capas. Siempre la capa superior debe ser más gruesa que la inferior porque ésta suele absorber a la superior. Esto indica que hay que tener mucho cuidado con las proporciones (colores) que utilicemos para así evitar que las capas superiores se sequen primero que las inferiores.
Los cuadros son trabajos que cumplen con altos estándares de calidad por lo que sus precios no necesariamente son baratos. Recuerda que los pigmentos que contienen plomo, cobalto y manganeso aceleran el secado. El aceite de linaza es un producto que ayuda al proceso de secado. No obstante, hay algo que debemos tomar en cuenta. No usar aceite de linaza como medio para los colores blanco y azul, ya que tiene una marcada tendencia a volverse amarillo.


Siempre se pueden aprender nuevos trucos para pintar de una mejor manera y que mejor si tienes la intención de crear tus propios cuadros. Finalmente, evita que tus trabajos se sequen en ambientes oscuros porque estos suelen dañar la superficie ocasionándoles un color amarillento. Obviamente existen mucho más trucos y consejos que se pueden utilizar para pintar nuestras obras, solo es cuestión de estar dispuesto a aprender.

El número de trucos que se pueden aprender durante el proceso de pintado siempre serán beneficiosos para tus cuadros. Cada obra es una historia distinta y mientras más práctica se tenga mejor serán los resultados. Lea los consejos de Sara Martínez para crear los mejores oleos.