En los hogares suelen ocurrir sucesos indeseados,como por ejemplo los incendios. Por ello, es importante estar preparados para frontar con éxito cualquier circunstancia adversa

Por: Frank Praez

Los siniestros pueden ocurrir en cualquier momento, por ejemplo los incendios. Los descuidos son quizás una de las principales causas que dan origen a sucesos fatales. En los hogares es muy frecuente que ocurra algún descuido que pueda ocasionar un incendio, por ello, es importante que tengamos ciertas cosas en cuenta, las cuales debemos poner en práctica para estar tranquilos y no ocurran sucesos indeseados.

Una vez que se produce un incendio es muy complicado sofocarlo si no se tiene o no se cuentan con medidas contra incendios. Por ello, es mejor prevenir para no lamentarnos después.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir para evitar incendios:

1. Antes de salir de casa siempre debes verificar que las llaves de la cocina estén cerradas

2. Verifique que la plancha se encuentre desenchufada, muchas veces por tener prisa se olvida de desenchufar la plancha.

3. No dejes la cocina prendida si no vas a supervisarla, podría fallar el sistema de las hornillas y apagarse las llamas, desprendiéndose el gas peligrosamente.

4. No deje productos inflamables cerca del fuego o en lugares donde hace mucho calor. También es recomendable que estén en lugares seguros, ya que los niños podrían manipularlos.

5. Jamás deje los secadores de mano cerca de la cocina, esto es algo que muchas personas descuidan y muchas veces se les quema pudiendo tener consecuencias peores.

6. Las sartenes son utensilios de cocina que suelen prenderse por la misma manipulación mientras se cocina, lo recomendable cuando sucede esto es apartarla del fuego y utilizar la tapa para cerrarla y extinguir el fuego. Recuerde que si el fuego no tiene oxigeno no se prende.

7. Si percibe una fuga de gas no encienda ningún dispositivo de luz o calor, esto podría ocasionar una chispa y posteriormente un incendio.

8. Si fuma, nunca lo haga dentro de casa, de preferencia use los exteriores.

9. Si cuenta con chimenea cerciórese que este apagada antes de salir de casa.

10. Debe revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, a fin de detectar posibles fallas y no se sucedan cortos circuitos.

11. En caso se produzca un incendio eléctrico no intente apagarlo con agua.

12. No permita que los niños jueguen con fósforos, encendedores o cerilla, explíqueles de lo peligroso que podría llegar a ser.

Los incendios en los hogares suelen ocurrir cuando los miembros de la familia aún se encuentran durmiendo, por ello, debes preparar un plan de acción ante una posible emergencia, para que la familia sepa cómo reaccionar oportunamente. De esta manera, tendrás la seguridad de estar preparado ante cualquier circunstancia.


Una de las mejores formas de prevenir un siniestro ocasionado por el fuego es adoptar medidas contra incendio