Costa Rica es uno de los lugares más impresionantes que podemos visitar. Para tener una visión oficial de lo que podéis encontrar en el país podéis acceder a la web del Instituto Costarricense de Turismo y así comprobar que no exageramos.

Por: Maria Gutierrez

 Costa Rica es un paraíso natural. Una frase que puede ser tan verdadera como vacía si no le añadimos contenido. Si no decimos por qué. Si no recordamos que el 25% de la superficie terrestre y marítima está declarada reserva ecológica o parque natural, que tiene más de 250 áreas protegidas; que es el país con mayor biodiversidad del mundo, el 5% de la fauna y la flora del planeta tierra se encuentran en los 51.000 kilómetros cuadrados que delimitan a Costa Rica; que el país está realmente volcado con la defensa de su tesoro natural y dan muestras de ello con la creación de eventos como la Ecoweek, cuyos objetivos son promover la sostenibilidad y mostrar a Costa Rica como líder en ecoturismo… que merece viajes a Costa Rica.
Sudamérica, en general, es un subcontinente (o continente) salvaje. Y no utilizamos el término en un sentido despectivo, ni mucho menos. No queremos contraponerlo a la civilización, entendiendo ésta como lo bueno y aquello (lo salvaje) como de lo que tenemos que huir.
Cuando decimos salvaje, nos referimos a su esencia. La fuerza de la naturaleza que se impone en el continente, visible en sus montañas, en sus interminables y frondosas selvas, incluso en su climatología. Si queremos sentir la naturaleza en su estado puro, tenemos que visitar Sudamérica.
Con esos datos, ahora sí. Ahora ya podemos entender lo que queremos decir con que Costa Rica es un paraíso natural. Ahora podemos comprender lo que es un país volcado con el ecoturismo y la idea de sostenibilidad.
Si Costa Rica es uno de los países líderes en el turismo ecológico es por algo. No sólo porque tiene una situación inmejorable, una riqueza de flora y fauna que puede ser alcanzada solo por unos pocos; también porque saben lo que se juegan. Saben que tienen que cuidar su biodiversidad para cuidarse a sí mismos, su fuente de ingresos, de riqueza, su forma de vida y lo que les hace diferente.
Por supuesto que no es oro todo lo que reluce. Por supuesto que existen problemas, como en el resto de los países que integran el mundo moderno. Pero los datos son los datos.
Para todo amante del ecoturismo Costa Rica es un destino obligado, y no una sino varias veces. Es un lugar diferente y que nunca defraudará. Para conocerla hay que visitarla, nada de lo que se pueda decir es suficiente. Les propongo un fantástico y breve vídeo en YouTube o en la web de http://viajecostarica.net/, que nos deja adivinar todo lo que este precioso y único país ofrece al viajero que lo visita.

 Viajes a Costa Rica