No solo hay filosofía en la escuela, también la puedes aplicar en las labores díarias en la empresa, que quiero decir con esto, que tus labores diarias están regidas por principios, como los éticos, y estos asu vez analizados por la filosofía. Así que recuerda que cada acción está estudiada.

Por: Martin Ramos Hernandez

Hay filosofía en el trabajo?
Cuando escucho las palabras filosofía, me llega a la mente que Sócrates, Platón, Descartes u otros que han filosofado, pero que se manejara la palabra filosofía en algo que aplico en la vida diaria, tal como mi trabajo, pues no lo había pensado, quizás en la escuela o facultad antes de salir me dieron dos materias una era introducción a la filosofía y otra era ética y ecología, y hasta ahí, quien pensaría que nuevamente estaría revisando la ética, los valores y al ser humano como ente pensante.

Y porque estoy con la filosofía nuevamente, porque me toco vivir en la etapa de la administración o de las relaciones empleado empresa, como la era del conocimiento, en la cual vamos viendo que lo importante es el desarrollo de los empleados, como parte importante del crecimiento de una empresa.

Pero hay que tener cuidado en lo anterior, porque el ser humano es persona y como tal es un fin en sí mismo, no un medio, como lo indica uno de los principios de antropología, que se quiere decir con esto, que lo seres humanos, en el ámbito laboral deben de ser tratados con dignidad, y que no sean considerados como una herramienta o instrumento, en conclusión el ser humano vale por lo que es, y no por lo que hace. Así que recordemos esto, porque hay muchas ocasiones en que se tiene el error de apreciar a alguien por lo que hace y no por lo que es.

Bueno, continuando como lo había mencionado al principio, me toco o nos tocó vivir en una época de conocimiento, en el cual se da el desarrollo del conocimiento o intelecto de quienes laboran y de quienes guían a éstos, pero algo que se va viendo es el desarrollo de instituciones dentro de las mismas empresas o universidades que están creadas dentro de las empresas, en las cuales los estudiantes estudian y analizan los casos y situaciones que se presentan día con día, las cuales afectan a las relaciones laborales, la producción y hacer diario de la misma empresa.

Como en mi caso, empecé la maestría de Liderazgo Desarrollador, y en ella he tomado en menos de un año dos materias relacionadas con la filosofía, de lo cual nace mi interés en comentar en unas cuantas líneas, lo que veo con estar inculcándonos principios éticos y filosóficos, así como valores, en esta etapa o en mi preparación de llegar a ser guía o líder de un grupo.

Al empezar con la maestría, nos dieron Los Valores en la actividad del líder, y como lo dice nos estuvieron inculcando valores, que si los tenía, creo que debían pulirse, y digo esto, porque muchos de ellos os conocemos desde la casa hasta llegar a laborar o integrarte a un equipo de trabajo, pero eso sí va influir mucho con quien estés o con quienes convivas.

Puedo decir, que quizás tenía los principios de los cuales, ya en otra etapa y aplicada al trabajo los ves de diferente manera y lo digo así, porque al iniciar la transmisión de éstos, los veías como una guía en tu comportamiento y no aplicados específicamente en tus labores día a día, en los cuales te dan los ejemplos en la clase y puedes decir: ah! Esto es lo que sucede o esto me ha pasado.

Continuando con lo que me ha sucedido, en la última materia que es la Plataforma filosófica de una empresa inteligente, se me enseña cuales son los pilares de ésta y lo que puedo decir, que aunque no lo creamos, esos pilares están escondidos en nuestro actuar diario, que soportan nuestras acciones, solo falta que nos den los puntos principales, como lo dije casi al inicio en el que ser humano es persona y como tal es un fin en sí mismo, no un medio, siendo esto un principio, y así podemos mencionar muchos mas principios éticos y antropológicos, de los cuales te mencionaré y tú dirás, sí , yo lo he aplicado o lo han aplicado.

Ahora que se busca el trabajar en equipo, uno de los principios que se aplicaría de la ética sería el de La ética ayuda al ser humano a actuar de la mejor manera no sólo pensando en su propio bien sino también en el bien común, lo cual hace que no pienses nada mas en ti, lo que hagas afecta a los demás y a tí mismo, muestra en tus actos como líder que los logros que se obtengan son de todos, así como compartir las derrotas, en el no se busquen culpables, sino en el que cada uno asume la responsabilidad, la cual afectó a todos.

Otro de los principios es el de los actos humanos, y no actos del hombre de los cuales debemos diferenciar, ya que estos últimos son los que se hacen por necesidad fisiológica (dormir o comer por ejemplo), en los actos humanos vamos a decidir y asumir las consecuencias, las cuales debemos responder o aceptar, relacionándose con otro principio que es el de que: el acto humano consciente y libre consta básicamente de dos elementos advertencia y voluntariedad. Vuelvo a lo mismo, lo que haces tiene consecuencias, quizás digas y esto en el trabajo en que me afecta, bueno creo que si lo vemos desde el punto de no asistir a trabajar o no laborar en lo que se ha encomendado, debemos ser conscientes que esto tendrá repercusiones, que puede ser: ser suspendido, no recibir nuestro salario como debe ser o no ser considerado para algún proyecto que se tenga en la empresa.

Por mi parte, puedo decir que no sólo soy yo, hay mas compañeros que buscamos mejorar nuestro ser como ser humano, de ahí el florecimiento de cursos y lo que tenemos hoy en día como universidades, desprendiéndose otro principio de ética en el que todo agente busca perfeccionarse como individuo. Para esto rehúye del mal y tiende naturalmente al bien.

Aplicando esto, es el buscar que mejoremos día con día el ser mejores, y no guiarnos por un camino que no nos lleva a descubrir lo que tenemos dentro, de lo cual estaría relacionado con el principio de antropología en el que el hombre es un cúmulo de potencialidades que hay que de desentrañar. Si lo aplicamos a nuestra empresa o laborar diario, nos daremos cuenta que buscamos el bien y en esta búsqueda veremos quién o quiénes somos en nuestras potencialidades, un equipo al desarrollar una actividad puede mostrarnos las capacidades de cada uno de los miembros, un líder, un organizador, un planificador, etc.

Cuántas veces hemos escuchado que la experiencia en el puesto ha ayudado o en la empresa misma, la cual en algunos compañeros a quienes no les importa compartirla nos ayuda a conducirnos o hacer mejor nuestras labores, esto es un principio antropológico, en el cual se dice: El hombre mediante su actividad deber perfeccionarse así mismo, ayudar a los demás a perfeccionarse y perfeccionar el universo, si lo vemos de esta manera los mas experimentados ayudarán, apoyarán y guiarán a los que inician, y si sumamos todo esto sabremos que estaremos perfeccionando el universo, y cual s nuestro universo, pues nuestro entorno laboral, y podemos decir que la empresa.

En conclusión, podemos seguir manejando actividades, acciones y eventos de nuestras labores diarias como empleados, colaboradores, guías o líderes en nuestra empresa y podremos ver que los actos que se generan, tanto como las acciones son sancionadas con la filosofía, así como la antropología, de las cuales se desprenden valores y principios, aunque no los llevamos a cabo como una guía, si los reconocemos, si enmarcamos nuestros quehaceres diarios.

Asique por último te preguntaría, aplicas filosofía en tu trabajo, así como la ética? aunque no lo creas, lo estas haciendo.

Martín Ramos Hernández
Méxco, D.F. 31 de agosto de 2010