Discutimos en este artículo las consecuencias de la aparición del rey de bastos en la tirada del tarot. Se trata de un personaje con gran autoridad, que comanda la vida de los demás, un líder natural. El rey de bastos puede indicar que una parte de nosotros debe ser despertada o a una persona que co
Una de las cartas más intrigantes del tarot es el rey de bastos. Es una carta que representa la energía del fuego puro. No se trata en realidad de creatividad y creación de objetos materiales. El rey de bastos busca adoptar una idea y cambiar el mundo según su visión. Es una carta que puede reflejar perfectamente la personalidad de un estadista, de un líder innato, experto en los asuntos del mundo y conocedor del espíritu y la naturaleza humana. Es una persona que desea crear un mundo mejor, obtener, si se quiere, una utopía. Se trata de un personaje al que los demás escuchan con entusiasmo, y él sabrá convencerlos para que formen parte de su plan.

El rey de bastos es un motivador, es alguien que sabe hacer disipar el miedo a los demás y sacar lo mejor de cada persona, ayudando a cada uno a alcanzar sus potencialidades. Es una persona que piensa permanentemente las necesidades de los demás, y gusta de resolver problemas difíciles, a lo que considerará un desafío, sobre todo si esa manera mejora la situación del resto de las personas. El rey de bastos tiene un respeto propio por todos los seres humanos, reconociendo diferencias entre cada uno, de carácter y de situación de vida.

Al igual que las otras cartas del tarot, el rey de bastos puede citar a una persona, o también a una parte nuestra que es preciso despertar. Cuando sale revelada esta baraja en la tirada del tarot puede estar hablándonos de dos circunstancias distintas: o es alguien que entrará a nuestras vidas y que tiene la personalidad del rey de bastos, o que somos nosotros los que debemos convertirnos en este líder, en este visionario que quiere mejorar la situación del mundo que lo rodea.

Sin embargo, el rey de bastos también tiene algunos defectos en su carácter. Es bien sabido que quien está en un nivel de autoridad y debe comandar la vida de otras personas puede tener errores sobe las decisiones en que tome, y por lo general con consecuencias desafortunadas para los demás. Será necesario entonces agudizar el entendimiento de la compleja naturaleza de quienes comparten nuestra vida, a fin de comprender íntegramente qué es lo que ellos queren de nosotros, en qué podemos ayudarlos. Será necesario entonces tomar en serio esta responsabilidad, y redoblar la fe que se tiene en uno. En la tirada del tarot el rey de bastos indica que alguien (quizás nosotros mismos) saldrá en defensa de los que más necesitan.


Juan Carlos Montillo
Tarot