!cuidado! los Riesgos en Pymes Podrían Matarlo.

porque en mí experiencia de 25 años de ejercicio en Pymes he observado que la mayoría de las Pymes tienen como criterios mantenerse flotando en niveles estresantes de índices de altos riesgos como: préstamos caros, prestamos informales, deudas malas, crecimientos burbujas, arrendamientos sobrevaluados, compras de activos fijos improductivos, oficinas gerenciales

Dr. Mathias Benjamin Reynoso
Dr. Mathias Benjamin Reynoso
8 de October · 1012 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo aborda el tema del riesgo y cómo afecta a las personas en su vida cotidiana, especialmente en el ámbito empresarial. El autor utiliza ejemplos para ilustrar que aunque el riesgo es parte del ser humano, es importante saber cómo manejarlo para evitar fracasos o lesiones graves. En el contexto de los negocios, el autor sugiere que es necesario conocer los fundamentos de la actividad en la que se está involucrado para poder tomar decisiones informadas y reducir el riesgo. Además, enfatiza la importancia de elegir el camino que se acomoda mejor a la identidad del negocio para poder lograr éxito a largo plazo. El artículo concluye con una cita bíblica que advierte sobre los peligros de elegir el camino equivocado, y destaca la importancia de tener precaución al emprender cualquier tipo de negocio.
La palabra riesgo tiene varias connotaciones; por ejemplo: caminar la calle y cruzar de tramo a tramo es un riesgo; pero aumenta el riesgo si en lugar de caminarla vertical y cruzar al otro lado; usted la camina horizontal en vía contraria a los automóviles en marcha y trata de llegar al semáforo más cercano, al llegar, usted se detiene da un giro y dobla a la izquierda. De tal manera, usted aumentaría el riesgo de recibir un impacto contundente por un automóvil en curso. Las posibilidades son altas de quedar con una lesión permanente o en el pero de los casos, perdería la vida ipso facto, al instante.

En esta dos ubicaciones de riesgo, ambos, están asumiendo peligro pero uno más que otro, el segundo con mayor índice de fracaso que el primero. Es decir, el segundo llegará a su destino por el camino más arriesgado y turbulento creada la situación por negligencia en la aplicación del mapa de camino de negocio. Esto quiere decir que el segundo está frente a un cuadro de actividades agresivas dónde se demuestra coraje y decisión; pero poca efectividad en el resultado por que el tiempo y las adversidades disminuyen el aparato de utilidades a final de cada año.

Esta referencia es aplicada para todo los eventos en la vida; asimismo hay un riesgo, al nacer tenemos riesgos, al crecer vivimos en riesgo, incluso, cuando morimos…hay riesgos. El riesgo está siempre con nosotros los humanos; por lo tanto, lo que si debemos es aprender a asumir los riesgos y aprender los fundamentos de las actividades en que nos envolvamos y esto nos ayudará a dominar los riesgos y así coger el camino más corto, el camino más seguro, el camino más autentico, el camino que me asocia a mi identidad de negocios, el camino menos traumático… la biblia dice en los proverbios de Salomón: hay caminos que al hombre le parece seguro; más su final es camino de muerte. –Cierro la cita-. Aunque parece fácil cruzar las calles no lo es; tenemos que tener cuidado al emprender cualquier negocio por pequeño que usted lo vea o lo crea, no lo minimice, tampoco se lleve solo de una motivación de emprendedurismo, esto es más relevante y más profesional necesita más bien, una plataforma de criterios y conocimientos para la construcción de una cultura de negocio firme y duradera. Tú visión y cuidado para los riesgos te llevará a desarrollar el plan de reducción de los índices de riesgos...si pudiéramos trabajar con cero error de riesgo será mucho mejor. Cruzar las calles tiene algunos principios; que aunque no necesitamos alguna maestría en cruzar las calles, pero si necesitarías orientaciones serias de cómo hacerlo para evitar accidentes lamentables. Punto. Contrata un profesional del área de los negocios y hazlo tu socio de operaciones de negocios.


Esta es la manera de asumir riesgos y agresividad en las Pymes; tenemos que tener controlado 4 principios:

1. Conocer los fundamentos y la cultura de la naturaleza de su negocio.
2. Trabajar con el capital posible disponible.
3. Respetar las fronteras de apalancamiento.
4. Impregnar : visión, misión y valores de la empresa

Entonces; ¿dónde está el problema? ¿De qué debemos de cuidarnos?

R. - Del síndrome del riesgo y de la agresividad. Cuando decimos riesgo no quiere decir que cuando usted está en riesgo será mejor su rendimiento. No, en ninguna manera, cuando décimo riesgos lo que decimos es: tenga cuidado, manténgase despierto, observe con detenimiento los límites, sea prudente en la reinversión. ¿Por qué decimos esto? porque en mí experiencia de 25 años de ejercicio en Pymes he observado que la mayoría de las Pymes tienen como criterios mantenerse flotando en niveles estresantes de índices de altos riesgos como: préstamos caros, prestamos informales, deudas malas, crecimientos burbujas, arrendamientos sobrevaluados, compras de activos fijos improductivos, oficinas gerenciales muy lujosa. Por lo tanto; el coraje que es la agresividad y el riesgo que se toma estos proyectos son de notables consideraciones; pero con un ligero desliz que puede ser mortal, que como la persona de la ilustración que para cruzar la calle hace dos cosas muy arriesgada: 1. camina la calle horizontalmente y en vía contraria. 2. desconocimiento total de cómo se cruza la calle…esta persona actuó como si fuera un vehículo y llegó hasta el semáforo más cercano para doblar a la izquierda y cruzar la calle. De esta manera, muchos negocios Pymes actúan asumiendo altos riesgos que por ende se necesita agresividad pero lo hace desafortunadamente contra la corriente. Las empresas atrapadas por el síndrome del riesgo y la agresividad actúan como instituciones sujeta al azar; sin programas de compras, de ventas, y de operaciones y generalmente no conocen sus números económicos y financieros que son los que arrojan su verdadera identidad y situación económica y financiera.

Recomendaciones:
1. Trabajar en función a la verdad económica y financiera de su empresa; esto evitará falsear los números para ser presentados a entidades financieras interesadas.
2. No cruzar las fronteras de: imposible; solo trabaje la zona de: posible.
3. No tome dinero a cualquier precio.
4. Cuídese de comprar con dinero ajeno y jamás si es para vanidades.
5. No se deje dominar del crecimiento de a competencia. Déjelo que se vaya alante; siga usted más atrás, pero con consistencia financiera.
6. Invierta el 5% de su venta neta en promoción.
7. Si usted está atrapado con el síndrome del riesgo y la agresividad haga un análisis de su situación actual y aplique el proceso de desaceleración hasta que sane la economía de su negocio. Recuerde que es necesario la educación financiera y acompañarse de un profesional del área que monitoreé sus pasos.

 
Dr. Mathías Benjamín Reynoso
Experto en Creación, Desarrollo y Sostenimiento de Negocios PYMES
Tácticas. E-17
www.tacticase17.com
[email protected]

República Dominicana

 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →