Definición de las 7 Bellas Artes del Mundo

Bellas artes, es un término que describe en sí mismo la belleza y la estética de todo aquello que nos rodea, de todo un mundo tanto real como el que es producto de nuestra imaginación, de todo aquello que podamos transmitir y comunicar al mundo a través de nuestros sentidos y de nuestros sentimientos.

Un sinónimo muy propio y adecuado para referirse a este fenómeno histórico como son las bellas artes, es la palabra o término “arte”, una palabra que abarca lo bello y lo estético, un fenómeno social y comunicativo, el cual es esencial para que el ser humano pueda apreciar y sentir las formas, los colores, el movimiento y el sonido de todo aquello que les rodea, de todo el mundo en general.
El arte es creativo, sentimental, visual y emocional, es una revolución de masas que comunica con una sola pincelada, con una sola imagen.

Las siete bellas artes o los siete artes mundialmente conocidos son: arquitectura, pintura, escultura, literatura, danza, música y el cine o arte visual. Disciplinas que deberían definirse una a una y contemplar su importancia y relevancia dentro del mundo del arte. Para entender qué es el arte debemos conocer qué es cada una.

1. La arquitectura es el arte de crear, proyectar, diseñar y construir en un lugar geográfico determinado dentro de un periódico histórico definido para el lucro, el desarrollo social y familiar, para el desarrollo económico, mecánico y constructivo para el disfrute de la humanidad, con un carácter bello y un placer estético y visual.

2. La pintura es el arte de plasmar y reflejar sentimientos y estados de ánimo sobre una superficie u objeto, expresan motivos naturales o personales, momentos reales o ficticios que plasman a través del lienzo una emoción y un estado característico lo cual despiertan en el observador un sentimiento único y personal.

3. La escultura es considerada como el arte de tallar, esculpir o crear formas y realidades en relieve dentro de un espacio real y físico.

4. La literatura es el arte que utiliza como instrumento y material la palabra, para crear composiciones literarias ambientadas en diferentes épocas, lugares y situaciones, un arte bello en sí mismo con diferentes géneros y categorías capaz de hacer que el ser humano pueda evadirse y despertar su imaginación.

5. La danza es el arte del movimiento corporal, del movimiento rítmico que está en sincronía y armonía con el cuerpo humano, el cual el capaz de comunicarse y expresarse a través del movimiento corporal generalmente acompañado con el arte de la música.

6. La música es el arte de componer y combinar sonidos teniendo en cuenta los principios de armonía, melodía y ritmo, es el movimiento sonoro dentro de un tiempo capaz de expresar un sentimiento o un estado de ánimo determinado.

7. El cine es considerado el séptimo arte, tiene la capacidad de proyectar diversos fotogramas o imágenes correlativas dentro de un periodo breve de tiempo, lo que llamamos en la actualidad “film” o “película” y en el que se plasman diversos artes mencionados como pueden ser la música, la danza o la arquitectura.

Estas son las siete bellas artes reconocidas a nivel mundial y que forman parte de nuestra historia, son testigos de nuestros sentimientos e inquietudes. El arte forma parte de nuestras vidas y nuestra vida siempre será arte.


Enrique Arnaldo Estévez - Experto y profesional de las bellas artes

Facebook - Enrique Arnaldo
Twitter - Enrique Arnaldo
Myspace - Enrique Arnaldo