👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Depresión, Síntomas, Causas y Tratamientos

La palabra "depresión" proviene del latín "depressu" (derribado o abatido). Es considerada un síndrome o conjunto de síntomas que afectan sobre todo la esfera afectiva de la persona. La depresión está caracterizada por sentimientos de culpa, indefensión, inutilidad, tristeza y desesperanza.

Ignacio Izquierdo
Ignacio Izquierdo
10 de November · 759 palabras.
x

🕘 Resumen

La depresión se está convirtiendo en una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Este trastorno emocional no discrimina género ni nivel socioeconómico, y afecta a personas de todas las edades. La depresión se caracteriza por sentimientos de culpa, desesperanza e inutilidad, lo que afecta tanto la salud física como psicológica de la persona. Además, las personas con depresión pierden la capacidad de sentir placer por actividades que antes les resultaban agradables, y pueden experimentar trastornos del sueño y alimentarios. No existe una causa única para la depresión; más bien, este trastorno es causado por una serie de factores interrelacionados, como factores químicos, genéticos, psicosociales y hormonales. Puede ser resultado de enfermedades crónicas, adicciones o de otros trastornos. Por otra parte, la depresión se puede clasificar en endógena o reactiva. La depresión reactiva es causada por eventos traumáticos que generan tristeza, mientras que la endógena no tiene una causa externa clara. En general, los trastornos depresivos son causados ??por ambos factores en diferentes proporciones. Los desequilibrios bioquímicos en el cerebro son una de las causas de los trastornos depresivos, y las alternativas para la atención médica incluyen la conexión del problema con un neurotransmisor, su tratamiento o la combinación de ambos.
La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión se convertirá en aproximadamente diez años en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Este desorden no distingue creencias, raza, cultura o nivel socioeconómico, afectando a hombres y mujeres de todas las edades.

La palabra "depresión" proviene del latín "depressu" (derribado o abatido). Es considerada un síndrome o conjunto de síntomas que afectan sobre todo la esfera afectiva de la persona.

La depresión está caracterizada por sentimientos de culpa, indefensión, inutilidad, tristeza y desesperanza. Este trastorno no solo afecta a la persona físicamente sino además la afecta anímica y psíquicamente.

Las personas deprimidas pierden la capacidad para sentir placer por las actividades antes placenteras. En estas personas se ven afectados los ciclos de sueño y vigilia, y se producen trastornos alimentarios.

Existen algunos momentos de la vida de los hombres y de las mujeres, como la adolescencia, la andropausia, la menopausia o el embarazo, en que hay un mayor riesgo de sufrir depresión.

Causas de la depresión

No se puede hablar de una única causa o factor que la produzca. Sino por el contrario este trastorno se debe a una serie de factores que se interrelacionan entre sí, tales como los factores químicos, genéticos, psicosociales y hormonales.

Este desorden incluso puede ser el resultado de una enfermedad crónica, de adicciones o de otros trastornos.

Por otra parte se considera que las depresiones pueden ser endógenas o reactivas. Reactivas cuando se producen por acontecimientos traumáticos que generan tristeza. O endógenas cuando no hay un motivo o causa externa que la justifique. Generalmente los trastornos depresivos se deben a ambos factores en diferentes proporciones.

Los desequilibrios bioquímicos en el cerebro son una de las causas de los trastornos depresivos. Las personas que tienen trastornos depresivos generalmente tienen desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro.

Se conoce a estas sustancias como neurotransmisores, los cuales contribuyen a la conexión entre las células nerviosas del cerebro. Algunos de estos neurotransmisores regulan el ánimo, por lo tanto cuando no están servibles en cantidades necesarias aparecen los síntomas depresivos.

La herencia genética es otro de los factores que tiene un papel primordial en los trastornos depresivos. Cuando una persona tiene historial familiar de trastornos depresivos existen mayores riesgos de que los padezca en algún momento de su vida.

Síntomas de la depresión

Los síntomas más característicos de la depresión se describen en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Según este manual hay un trastorno depresivo cuando por un lapso de al menos dos semanas se tienen cinco o más de los síntomas que se mencionan a continuación:
• Pensamientos suicidas.
• Agitación o enlentecimiento psicomotores.
• Pérdida del placer por las actividades habituales que antes se disfrutaban.
• Pérdida del apetito y del peso o comer en exceso y aumento de peso.
• Insomnio o hipersomnia.
• Estado de ánimo deprimido persistente.
• Desgano y disminución de la energía.
• Sentimientos de culpa excesiva e inutilidad.
• Dificultad para concentrase y tomar decisiones.

Generalmente los primeros síntomas e indicios de la depresión son ignorados, ya que pueden ser confundidos con estrés o cansancio. La gravedad, duración y frecuencia de los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Tipos de depresión

Existen tres tipos de trastornos depresivos descriptos en el DSM-IV: Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Distímico y Trastorno Bipolar.

No obstante pueden mencionarse otros tipos de trastornos o desordenes afectivos:
• Trastorno Disfórico Premenstrual.
• Depresión Ansiosa.
• Depresión Melancólica.
• Depresión Doble.
• Depresión Atípica.
• Depresión Psicótica.
• Depresión Post-Parto.
• Trastorno o Desorden Afectivo Estacional.
• Depresión Catatónica.
• Depresión Agitada.
• Depresión Endógena.
• Depresión Situacional o Reactiva.
• Depresión Crónica.

Tratamientos

Generalmente los trastornos afectivos son tratados con una combinación de psicoterapia y medicamentos antidepresivos. El tratamiento más acertado para cada caso en particular dependerá del tipo de depresión que afecte a la persona y de la severidad y duración de los síntomas.

En los casos leves de trastornos depresivos solo se puede requerir psicoterapia y algunos cambios en el estilo de vida. La psicoterapia puede ser Interpersonal, Conductual, Cognitiva o Psicodinámica. Puede darse en distintos formatos: individual, familiar, grupal o de pareja.

Por el contrario para casos moderados o severos normalmente se recomienda medicamentos antidepresivos, además de psicoterapia, y en algunas circunstancias puede requerirse la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Se calcula que entre el 80 y el 85% de las personas que realizan un tratamiento logran superar la depresión.
 Si deseas más información visita La Depresión

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →