Descubra tecnicas orientales para reducir los dores de espalda y beneficiese en su dia a dia. Nociones Chinos, Taoistas y de relajacion muestran el origen de las tensiones musculares causantes de estos dolores y dan practicas soluciones a los mismos. Medicina china

El canal de circulacion central : La columna

En paises orientales como china se plantea que por la columna circula un canal de circulacion de energia, este es de alta importancia y se conoce como ren mai o meridiano gobernador.

Este vaso tiene relación, a través de ciertos puntos, con todos los otros meridianos del cuerpo; de allí la importancia que se le concede a la salud de la columna.



Por la espalda, cerca de la columna, circula además el meridiano de la vejiga que hace pareja con el de riñón.


A la debilidad de este sistema (riñón-vejiga), en algunos casos, la medicina china atribuye los dolores lumbares.

Antigimnasia - Las dos caras del tigre


La creadora de un estilo del trabajo del cuerpo “la antigimnacia”, llamada Therese Bertherar, llama a todos los musculos posteriores del cuerpo el tigre.

En estos musculos posteriores tenemos a un tigre que no podemos ver ni conocer.

Es el culpable de nuestra energia asi como de nuestros sufrimientos, es temido o amado.

Cuando los músculos se acortan y pierden flexibilidad como consecuencia de las tensiones no canalizadas de otro modo, el tigre ruge, entonces la incomodidad y el dolor nos acechan.

Sólo si la espalda es incorporada a la conciencia y el tigre resulta “domesticado”, podremos desplegar su poderío.

Trátese con cariño.

Si detecta una postura incorrecta no intente modificarla aplicando una fuerza contraria, pues en ese caso no conseguirá más que reforzar la tensión o trasladarla a otra parte del cuerpo.

Lo que hay que hacer con esa molestia es tratar de entenderla y situarla en alguna parte de su vida.

El taoísmo, consiga el cielo conociendo los 33 escalones.

Para el taoísmo el nombre de los 33 escalones para alcanzar el cielo esta atribuido a la columna.

Existen entrenamientos internos de meditación dirigidos a hacer circular la energía interna por la columna hacia el cerebro.

Se dice que esto alimenta el sistema neuronal volviéndolo más activo, mejora la producción hormonal y vuelve el espíritu más sutil.

Herbolaria, Homeopatía, Baños y fomentos - Otros recursos para ayudar en la relajación.

Hoy en día se consiguen con facilidad en el mercado, cremas que ayudan con los dolores musculares o dolores en las articulaciones.

De todas ellas las más recomendables son las que contienen en su fórmula alcanfor, que al entrar en contacto con el cuerpo genera calor.

Otro ingrediente que se utiliza como antiinflamatorio natural es el enebro, este es muy efectivo a la hora de tratar inflamaciones.

En Alemania, por ejemplo, muchos médicos suelen prescribir preparados con enebro para tratar la artritis y la gota.

También es beneficiosa el árnica, producto habitual en la homeopatía para tratar golpes.


El calor seco ayuda mucho cuando es preciso relajar, por eso es recomendable el uso de almohadillas eléctricas en la zona afectada, siempre que no se use a temperaturas demasiado altas.

Si no tiene almohadilla puede envolver una bolsa de agua caliente en una frazada o franela y aplicársela en el sitio dolorido o calentar trozos de franela con la plancha, y aplicar.

Se puede aprovechar el momento de la ducha aplicando agua caliente a la zona pero no se tiene que descuidar el musculo al salir de la misma ya que el brusco cambio de temperatura no es bueno.


Salida Saludable es una editorial dedicada al Bienestar, la Salud y el Estado fisico.Conozca mas de nosotros y los temas que tratamos como pueden ser la medicina bioenergetica o los masajes descontracturantes.