El artículo presenta las guías del diseño de páginas web que aumentan la credibilidad de un portal. Además, se enfatiza la importancia de tres elementos esenciales del diseño. Los elementos mencionados deben ser puestos en práctica de manera consistente a través de todo el portal. En 2002, el Proyecto de Credibilidad Web de Stanford (Stanford Web Credibility Project) publicó los resultados de una investigación sobre las causas que promueven que las personas adquieran confianza o desconfianza al visitar un portal en Internet.

Algunas de las preguntas de la investigación fueron: ¿Qué causa que las personas crean (o no crean) en lo encontrado en la Web?, ¿Qué factores de diseño influencian esta dinámica?, y otras preguntas.

De esta investigación, surgieron diez guías para construir la credibilidad de un portal. La guía #6 indica: Diseña tu portal de tal forma que luzca profesional (o apropiado para su propósito).

Encontramos que las personas evalúan rápidamente un portal por su diseño visual solamente. Cuando diseñes tu portal, presta atención al esquema, tipografía, imagenes y consistencia en general. El diseño visual del portal debe armonizar con el propósito del portal.

La estética es fundamental si deseas construir un portal que proyecte credibilidad. ¡La estética cuenta! Comparto varias ideas sobre como mejorar el aspecto visual de tu portal en los: títulos, sub-títulos, fondos, gráficos y otros elementos.

Tres factores fundamentales del esquema de un portal son: Jerarquía Visual, Flujo Visual y Agrupamiento.

Jerarquía Visual: Ubica el contenido más importante de tal forma que resalte más. Ubica el contenido menos importante de tal forma que resalte menos. Algunos le llaman a esta estrategia de diseño el Peso Optico, la cual se utiliza para decidir que elementos gráficos llamarán más la atención (teniendo un peso óptico mayor) o cuales llamarán menos la atención (teniendo menos peso óptico).

Flujo Visual: ¿Cuál elemento del portal llama la atención principalmente?, ¿Es el título o el logo?, ¿Será una foto o los botones de colores llamativos? Este elemento principal será el que determine el flujo visual del portal y el punto focal. A partir del punto focal, las personas seguirán un recorrido visual que los cautivará en cuanto a que es importante, y entonces prestarán su atención.

Como diseñador de páginas web, debes desarrollar destrezas para diseñar un flujo visual que funcione.Tu interés es que el visitante explore tu portal. Como lo hará, es una combinación de estrategia y suerte. Cada persona tiene características únicas que determinarán la forma en que navegará tu portal. Trata de anticipar e intencionalmente diseñar el flujo visual del portal.

Agrupamiento: Un portal se compone de diferentes objetos (texto, cajas, gráficos, etc.). De acuerdo a los expertos en conducta humana, el cerebro y los ojos reaccionan favorablemente al orden. Es así, que el agrupamiento de objetos cobra importancia. Algunos elementos que propician orden y agrupamiento son:

Posición – Agrupa los objetos similares en color y dimension cerca uno del otro. Esto llama la atención del visitante.

Tamaño y Color – Utiliza colores y formas similares para cada objeto. Por ejemplo, presenta cuatro esferas con las mismas dimensiones para los temas: calentamiento global, reciclaje, contaminación del agua y desperdicios sólidos. De esta forma, se promueve la uniformidad visual la cual es un aspecto importante del buen diseño de páginas web.

Continuidad – Alinea los diferentes elementos visuales de la página, tales como: lineas, curvas, y otras formas, para dirigir el flujo visual del diseño.
 
El autor es diseñador web, diseñador instruccional y programador multimedios. Además, es instructor de cursos en línea sobre diseño de páginas web en aprendoenlinea.com