Creado en España, permite al consumidor elegir a qué ONG o Proyecto Social destinará los céntimos sobrantes de su compra

Por: Enrique García

 Alicante, 11 de marzo de 2013 - ¿Pueden cambiar el mundo los céntimos que nos devuelven al comprar el pan o repostar gasolina? La asociación sin ánimo de lucro DonatePlugin (www.donateplugin.org) cree que sí, cuando este dinero se destina a ONG y proyectos solidarios. Por esa razón ha puesto en marcha un nuevo sistema de microdonaciones basado en los conceptos Donate (Donar/Donación) y Plugin (Enchufable/Conectable/Complemento).

¿Cómo funciona?
La idea es sencilla: cuando el consumidor está realizando una compra en un comercio físico u online adherido a la iniciativa, antes del pago se le ofrece la posibilidad de redondear al alza el importe hasta el euro más cercano. Los céntimos obtenidos con este redondeo se destinan íntegramente a la ONG o el proyecto solidario que el consumidor elija entre las opciones que le presenta el establecimiento.

Parece un gesto menor, pero puede marcar una gran diferencia. Sólo en 2012, el comercio electrónico facturó 12.000 millones de euros en España. Si DonatePlugin se implementara en el 20% de las empresas que venden online y consiguiera una media de donaciones de tan sólo 0,10 céntimos por transacción, se recaudarían 2,4 millones de euros al año para proyectos solidarios. ¿Y qué sucedería si DonatePlugin se extendiera a todo el mundo?

En un momento en el que las necesidades sociales no paran de aumentar y la financiación para las ONG cae en picado, el concepto DonatePlugin es más necesario que nunca. Por eso la prioridad de la asociación DonatePlugin es concienciar a la sociedad para implementar este sistema de microdonaciones de forma que pueda ser utilizado en cualquier transacción económica, ya sea en tiendas tradicionales, grandes superficies comerciales o en Internet.

Pero para que sea un éxito, es imprescindible que los comercios lo incorporen a sus sistemas de cobro, ofrezcan a sus clientes la opción de redondear el importe antes de finalizar la compra y éstos acepten realizar dicho redondeo.

¿Quién está detrás?
La asociación sin ánimo de lucro DonatePlugin actúa sólo como promotora e intermediaria, difundiendo y supervisando la correcta utilización del sistema por parte de todos los actores. En ningún momento se beneficia de las donaciones. DonatePlugin ha sido impulsada por tres socios fundadores cuya presidenta y alma máter es Rosabel Ortiz, una murciana de 29 años Licenciada en Matemáticas que está empeñada en cambiar el mundo.

Para más información: http://www.donateplugin.org

Acerca de DonatePlugin
DonatePlugin es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 601554). Ha desarrollado un sistema de microdonaciones a partir del redondeo al alza del importe de las compras en comercios, que además permite al donante elegir a qué ONG o proyecto quiere destinarlo. Una idea muy sencilla, pero que puede cambiar el mundo.

 Rosabel Ortiz
Presidenta | Socia Fundadora
DonatePlugin
Telf. +34-607823454
socios@donateplugin.org
http://www.donateplugin.org
Twitter: @donateplugin