La gastronomía Mexicana es una mezcla del área mediterráneo y de los indígenas locales. Curiosamente el elemento clave, aceite de oliva, no esta. Los Españoles no han sido capaces de transmitir la pieza mas importantes de su cultura gastronómica. ¿Donde puedes adquirir el oro liquido en México?

Por: James Brown

Por si no lo sabeis la gastronomia Mexicana esta inscrita en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad de UNESCO. Un hecho similar a la cultura mediterranea que estambien posee esta mención adquirida en el mismo año. El elemento clave de la dieta mediterranea es el aceite de oliva extra virgen mientras de la Mexiacana no sabria decirlo con claridad, deberia ser un ingrediente clave y sin el cual la gastronomia Méxicana no seria la misma... ¿Quizas seria el picante?

Es interesante que la gastronomia de este enorme pais, no adquiriera como habito utilizar el aceite de oliva. Entiendo que es un ingrediente caro, si se compra de exportación. Sin embargo, creo que el clima de México permitiria plantar los olivos en muchas areas con mucho exito. Si lo pueden hacer los chinos, por que no los mexicanos. El olivo es un arbol duro, de los mas resistenes que hay. No hace falta regarlo, algunos soportan muy bien el frio y otros crecen en terrenos que son 100% caliza. El caso es que hay tantas variedades, que alguna podria sobrevivir.

Mientras tanto, poco a poco se va introduciendo el aceite de oliva en Mexico, cada año las ventas crecen y es un mercado en potencia. Los restaurantes italianos y de comida española asi como ICEX se encargan de promocionarlo con todas sus fuerzas. Ahora mismo podeis comprarlo en los supermercados y grandes almacenes asi como las tiendas gourmet.

De momento es un producto enfocado a una clase media poco desarrollada, pero poco a poco y con ayuda de plantaciones locales creo que ira creciendo. Si hay plantaciones de olivos, pero todo el aceite se consume localmente... me gustaria ver lo que pase en los proximos 10 años.



Este articulo pretende informar y reflexionar sobre las dos culturas gastronomicas, Española y Mexicana, con muchos elementos en comun pero que la ultima no ha adoptado el elemento clave como podria ser el aceite de oliva y ha seguido un camino totalmente diferente. Para mas información de aceite de oliva en Mexico, os recomiendo esta pagina www.aceitedeoliva.mx.