Este tipo de edificaciones debe poseer un diseño arquitectónico flexible en todos los sentidos, el diseño estructural y de servicios debe permitir la integración de las tecnologías que van en constante desarrollo y que solicitan modificaciones en la distribución física a medida que ellas cambian.

Este concepto de inteligencia y ecología van de la mano y han traspasado fronteras mediante el criterio de dotar a la edificación de flexibilidad, integración de servicios, administración eficiente, facilidades de mantenimiento preventivo y la utilización de materiales ecológicos que promuevan a la edificación para televisión como sostenible para el ser humano y el medio ambiente.

El Estudio para televisión debe integrarse urbanamente con la premisa de optimizar la energía y el uso de materiales biodegradables. Esto y lo anteriormente descrito es el camino para obtener ventajas medio ambientales y económicas simultáneamente.

El Estudio para TV no sólo debe estar dotado de lo anteriormente expuesto sino también de un diseño seguro de control que además de administrar energía y automatizar actividades, posea un sistema de comunicaciones internas capaz de interactuar con el exterior.

Dejando de lado un poco el tecnicismo, nuestra edificación debe contar con un sistema de comunicación efectiva, clara y rápida, debe ser seguro, cómodo para los trabajadores y artistas y lo más importante debe contar con modularidad de espacios y equipo para brindar la oportunidad de adoptar los cambios y contar con un ciclo mayor de vida. En países latinoamericanos puedo decir que la mecanización ha sido la fase previa para la evolución hacia la automatización o domótica.

Lo anteriormente descrito se logra con la participación controlada y adecuada de la arquitectura, la tecnología, la ecología y la administración.

Intervención de la arquitectura: 

El diseño debe ser capaz de manejar simultáneamente a los artistas, trabajadores, visitantes, público y propietarios sin que estos interfieran en sus funciones. O sea que un artista puede estar leyendo un libreto sin ser interrumpido por otro.

Intervención tecnológica: Las instalaciones deben ser automatizadas y capaces de efectuar operaciones que no requieran la intervención humana y puedan actualizarse a si mismas en base al registro de datos, ensayo y error, mediante sensores u otros dispositivos modernos. Por ejemplo: el riego automático de jardines según la humedad y aprovechamiento del agua tratada de la misma edificación.

Intervención ecológica y ambiental:

En una próxima entrega escribiré sobre “Sostenibilidad de las edificaciones” y podrá encontrar mayor información o hacer consultas a través del blog: http://anibalrevollotv.blogspot.com