Edificaciones para Televisión Inteligentes y Ecológicas

Este tipo de edificaciones debe poseer un diseño arquitectónico flexible en todos los sentidos, el diseño estructural y de servicios debe permitir la integración de las tecnologías que van en constante desarrollo y que solicitan modificaciones en la distribución física a medida que ellas cambian.

Este concepto de inteligencia y ecología van de la mano y han traspasado fronteras mediante el criterio de dotar a la edificación de flexibilidad, integración de servicios, administración eficiente, facilidades de mantenimiento preventivo y la utilización de materiales ecológicos que promuevan a la edificación para televisión como sostenible para el ser humano y el medio ambiente.

El Estudio para televisión debe integrarse urbanamente con la premisa de optimizar la energía y el uso de materiales biodegradables. Esto y lo anteriormente descrito es el camino para obtener ventajas medio ambientales y económicas simultáneamente.

El Estudio para TV no sólo debe estar dotado de lo anteriormente expuesto sino también de un diseño seguro de control que además de administrar energía y automatizar actividades, posea un sistema de comunicaciones internas capaz de interactuar con el exterior.

Dejando de lado un poco el tecnicismo, nuestra edificación debe contar con un sistema de comunicación efectiva, clara y rápida, debe ser seguro, cómodo para los trabajadores y artistas y lo más importante debe contar con modularidad de espacios y equipo para brindar la oportunidad de adoptar los cambios y contar con un ciclo mayor de vida. En países latinoamericanos puedo decir que la mecanización ha sido la fase previa para la evolución hacia la automatización o domótica.

Lo anteriormente descrito se logra con la participación controlada y adecuada de la arquitectura, la tecnología, la ecología y la administración.

Intervención de la arquitectura: 

  • El diseño arquitectónico y carácter ecológico debe ser el adecuado al uso de la edificación para televisión.
  • El diseño debe satisfacer las necesidades de confort presentes y futuras de los artistas, trabajadores, visitantes, el público y los propietarios.
  • La funcionalidad del edificio para televisión debe estar ligada a la flexibilidad de su mobiliario, uso de materiales ecológicos, sistemas y servicios.
  • La modularidad debe aplicar para los espacios, muebles, materiales ecológicos y también las instalaciones.
  • El diseño arquitectónico debe brindar instalaciones y servicios acordes a personas discapacitadas, con una clara tendencia a la humanización del ambiente de trabajo. 
  • La modularidad y flexibilidad deben permitir que las remodelaciones no interrumpan la operatividad del Estudio.
  • El diseño arquitectónico debe hacer al edificio y al Estudio un lugar seguro y saludable.
  • El diseño del edificio debe estimular el trabajo, la creatividad, el optimismo y la conservación del ambiente.
El diseño debe ser capaz de manejar simultáneamente a los artistas, trabajadores, visitantes, público y propietarios sin que estos interfieran en sus funciones. O sea que un artista puede estar leyendo un libreto sin ser interrumpido por otro.

Intervención tecnológica:
  • La edificación para televisión debe disponer de los medios técnicos y ecológicos actualizados al momento de iniciar la operación del Estudio y la capacidad de reponerlos cada vez que la tecnología lo amerite sin que sean necesarios cambios profundos a la infraestructura. 
  • Los servicios se apoyo e incorporación de variables de sostenibilidad deben poseer medios de control integrados que nos permitan llevar la estadística y monitoreo incluso a distancia. Por ejemplo: controles de temperatura, humedad, emisiones de CO2, consumo eléctrico, manejo de aguas residuales etc. 
Las instalaciones deben ser automatizadas y capaces de efectuar operaciones que no requieran la intervención humana y puedan actualizarse a si mismas en base al registro de datos, ensayo y error, mediante sensores u otros dispositivos modernos. Por ejemplo: el riego automático de jardines según la humedad y aprovechamiento del agua tratada de la misma edificación.

Intervención ecológica y ambiental:

  • La edificación para televisión debe estar orientada al cuido del ambiente y promoverse por si sola incorporando ejemplos que funcionen y den prueba del aporte ambiental que realizan.
  • Los materiales de construcción que se ven y los que no se ven deben ser biodegradables y si esto no es del todo posible deben incorporarse elementos libres de contaminantes por si solos o por la combinación de los mismos. Esto concluirá en una edificación saludable. 
  • La edificación por si sola debe contar con los medios para ahorro de energía entendiéndose como los principales el agua y la electricidad.

    Intervención administrativa:
  • La edificación para televisión inteligente y ecológica debe ser capaz de mantenerse a bajo costo.
  • Las operaciones que se lleven a cabo en la edificación para televisión deben reportar beneficios económicos basados en los objetivos de arquitectura, tecnológicos y ambientales.
  • La vida útil de la edificación inteligente y ecológica debe ser mayor que la de una edificación tradicional. 
  • La relación costo-beneficio así como la posibilidad de cobrar más por el alquiler de espacios asociados al negocio de la TV con características modernas de construcción inteligente y ecológica deben hacer la edificación y su operación más rentable. 
  • Una edificación con estas características debe incrementar el prestigio de la marca del producto que se realiza en dichas instalaciones.

    Finalmente quiero hacer llegar al lector el mensaje de que una edificación para televisión inteligente y ecológica se logra si se adopta esta idea desde el inicio del proyecto o sea desde la etapa conceptual y luego se incorpora como una constante del equipo de trabajo.
En una próxima entrega escribiré sobre “Sostenibilidad de las edificaciones” y podrá encontrar mayor información o hacer consultas a través del blog: http://anibalrevollotv.blogspot.com