. La educación holista le regresa la dignidad al ser humano, al reconocer su verdadera naturaleza y una visión del mundo interdependiente, se utilizan  comunidades de aprendizaje donde se honra la cultura del conocimiento; esto significa valorar el aprendizaje como un proceso de desarrollo humano ha

Por: Fundacion Holista

Nosotros los educadores holistas, nuestra visión es la de crear la paz formando una cultura de paz, este es un nuevo paradigma que nos ofrece oportunidades y condiciones para una sociedad mas saludable, pues parte de buscar los valores, actitudes y conductas positivas, que convivan cada ser humano en paz universal, la no violencia, igualdad, respeto, el amor universal etc.
Como comunidades de aprendizaje asumimos y promovemos una cultura de paz y no violencia, esta es una conducta de respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, un rechazo a la violencia en todas sus formas y el desarrollo de la paciencia y la bondad. La cultura de paz es la base del bienestar humano y del planeta. No tenemos enemigos, solamente existe gente que piensa diferente a nosotros y que respetamos en el marco de la diversidad. ¿Que se necesita para una cultura de paz?
El Dr. Ramón Gallegos señala en sus libros que para tener una vida espiritual es fundamental hacer que despierte nuestra conciencia y facilitar el desarrollo de la cualidades que muchas veces mantenemos ocultas como es el amor, la tolerancia, la paciencia y la humildad, lograr esto antes para mi era muy difícil, porque no me conocía realmente como hasta ahora me conozco, ni se había despertado en mi una mentalidad tan positiva como la tengo en estos momentos.
A lo largo de estos tres semestres en la maestría de educación holista, he aprendido a ver los problemas de otra manera buscando mejorar la sociedad, el mundo que me rodea, pero debo partir por considerar que estoy aprendiendo a descifrar tendencias, a reconocer un nuevo paradigma más prometedor con una fuente de armonía, amor universal, sin castigos y manipulaciones del poder.
Nuestra concepción entera se ha modificado profundamente, ahora que estamos estudiando la maestría en educación holista vemos a la naturaleza, los seres humanos al kosmos desde una perspectiva mas espiritual, que es la única que nos da esperanzas para un mundo nuevo, a medida que aprendemos a comunicarnos de una manera dialogica, mas gente se esta uniendo a esta revolución del cambio de paradigma, transformando los miedos, acabando con los egos, el individualismo, ver de manera diferente a nuestros enemigos, es decir estamos empezando a ver aliados por todos lados, confiando en las personas, dialogando, buscando llevar todo en armonía y paz.
Es un nuevo paradigma que me esta llevando a conocer que ya no es posible seguir viviendo, educando, de la misma manera como se hacia anteriormente, debo y todos debemos buscar una nueva cultura en cada ser humano, haciendo conciencia del mundo en que vivimos y si seguimos como hasta ahora su destrucción será fatal y total, no conocerán nuestros hijos y nietos el maravilloso mundo en el que vivimos.
La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana. La educación holista le regresa la dignidad al ser humano, al reconocer su verdadera naturaleza y una visión del mundo interdependiente, se utilizan comunidades de aprendizaje donde se honra la cultura del conocimiento; esto significa valorar el aprendizaje como un proceso de desarrollo humano hacia estadios de mayor integridad. Nuestra comunidad es un espacio para nutrir el espíritu humano con valores universales perennes, es una comunidad con rostro humano, que celebra la fraternidad universal y se interesa en el bienestar de todos sin distinción; buscamos el máximo desarrollo para el máximo número de gente a través de una política integral ganar – ganar y la promoción de los derechos humanos. La base de nuestra acción es una ética global, holista, integral, basada en el bienestar de todos y esto nos da paz espiritual.

Estamos hablando de paz pero que significado tiene este concepto en mí: La paz es un estado mental, donde busco tranquilidad en mi interior, si no existe esa transformación quedare anclada en un gran conflicto, debo introducir el cambio en mí, en toda mi vida, la familia, la sociedad, la nación, el mundo. A nivel individual, debo crear un ambiente transformativo para mí y los demás, ofreciéndoles mi amistad y confianza, buscando una paz espiritual.
Desarrollar la inteligencia espiritual se hace mediante varios métodos, practicas y ejercicios, pero llevarlo acabo de la mejor manera es mediante las enseñanzas del buda, con el óctuple sendero que contiene ocho grandes practicas esenciales como son el camino para el desarrollo de la inteligencia espiritual, el fin del sufrimiento y el logro de la iluminación que es el que culmina la nirvana. Y para poder vivir mejor debemos utilizar el óctuple sendero que esta compuesto por: entendimiento recto, pensamiento recto, palabra recta, acción recta, medio de vida recta, concentración recta.
El propósito de nuestras vidas es lograr la felicidad, superar los apegos, cumplir con el óctuple sendero y la práctica espiritual, para llegar a ser iluminado. Si todos siguiéramos el camino del buda, jamás existirían, guerras, enfrentamientos, hambre, sufrimiento, no habría una política corrupta, el nos guiaría por el camino que nos llevara a desarrollar nuestra inteligencia espiritual y existiría mas una cultura de paz en el mundo.
La practica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente de lo que somos, lo hace es que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales viviendo una experiencia humana.
La practica espiritual, más que un esfuerzo por hacer cosas para “crecer”, es permitir que suceda dentro de nosotros la liberación.
El despertar espiritual no depende del tiempo ni del conocimiento, lo importante es la sinceridad del buscador, es relativa al tiempo que invertimos en ella, algunas personas tienen discernimientos profundos en poco tiempo, otros tardan mucho más, y algunos nunca las tienen, esta independencia del tiempo hace que la espiritualidad así como puede estar a gran distancia puede también estar disponible en cada momento de nuestra vida. La mejor actitud para aprender es lo que los budistas llaman mente de principiante, mente inicial, lista para entrar en el flujo del aprender, una mente con total apertura para conocer, sin prejuicios ni conclusiones a priori sobre lo que se va a prender, esto es humildad genuina, percibirnos como un ser humano igual a todos los seres humanos, en un proceso de aprendizaje infinito.
Con el paso del tiempo, gracias a las grandes enseñanzas de mis maestros he encontrado mucha paz interior con las sesiones que tuvimos con el maestro Wenceslao y las lecturas de los libros del Dr. Ramón Gallegos, me enseñaron a utilizar la ecuanimidad, el despertar de la conciencia, debido a que a medida que vamos analizando cada una sus lecturas te trasmiten mucha armonía, paz, dan confianza, se vio en el grupo porque estamos acostumbrados a platicar mucho y en sus sesiones nos tenían a todos muy atentos a lo que decían, nos sentíamos relajados, el tiempo transcurría demasiado rápido para cuando nos dábamos cuenta ya era casi la hora de salir a comer, era muy hermoso estar en sus sesiones.
En la actualidad se habla de que la educación es necesaria para el desarrollo de habilidades de todo ser humano, pero también debemos tomar encuenta la manera de cómo la familia es la primera escuela de amor que contribuye a ese desarrollo de paz en cada persona.
La educación constituye un instrumento muy importante para construir la cultura de paz a nivel mundial pero a su vez debe de ser apoyada en el seno familiar, mediante los valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, bien es cierto que la educación es la herramienta que guía el desarrollo del potencial del educando y al mismo tiempo lo orienta adecuadamente para alcanzar todas sus aspiraciones.
En nuestra cultura, en relación con la educación actual se utiliza mas la relación sujeto – objeto, que es una relación mecanicista, no vemos a las personas o estudiantes como seres humanos sino como maquinas capaces de aprender, esta relación separa el todo del todo, fragmentan los procesos, desconecta las relaciones entre las personas, no existe sensibilidad humana, es impersonal, convierte al educador en un observador educativo, solo buscan el logro de metas, utiliza mucho el reduccionismo dialogico entre estudiante y profesor, se utiliza mucho el termino de calidad educativa, donde solo se busca mejorar la administración, la construcción de aulas, siendo que no es mas importante tener aulas hermosas, que buscar una integridad educativa, esta avanza hacia interconexión y armonía de las partes con un sentido mas humano, su propósito en la educación holista es ser capaz de producir cambios en cada ser humano, dirigiéndonos hacia una educación integral, impulsa la evolución de la conciencia más profunda e integral. Esta nos enseña mediante el dialogo, cultura de paz, valores, honestidad, utiliza la unidad a través de la diversidad, en educación holista se utiliza mas la relación sujeto – sujeto, esta relación se utiliza mas el dialogo, reconoce la existencia de la conciencia, muestra la relación maestro – alumno, familia, padres etc.
Partimos de la necesidad urgente de educar para la formación de ciudadanía en donde el objetivo es aprender a vivir juntos para la construcción de una verdadera democracia.
Los avances de la globalización explican la inevitable difusión de problemas que, decenas de años atrás, han sido obligados por medio de amenazas hasta a encontrarse en los marcos nacionales e internacionales. Esto ayuda estrechamente con las predominantes relaciones de explotación que existen en el mundo de hoy, es así, como podemos explicarnos el origen de los llamados problemas globales de contemporaneidad, o sea, son aquellos que afectan de modo directo el presente y futuro de la humanidad en su conjunto, de los sujetos individuales e inclusive del planeta, en que vivimos. Constituyen un peligro en tanto atentan contra el progreso de la civilización. En la medida en que el hombre esta en el centro de los problemas globales se explica el vinculo de estos con los valores humanos. Son muchos los problemas globales y sus diversos ordenamientos jerárquicos, el peligro de guerras, la amenaza de la paz en sus variadas manifestaciones, el desnivel en el desarrollo económico – social entre las regiones del planeta, que engendra injusticia social, pobreza, insalubridad e incultura, las agresiones al medio ambiente que amenazan con la vida futura sobre la tierra, el rápido aumento de la población en contraste con el insuficiente ritmo de la producción de alimentos, el agotamiento de los recursos naturales no renovables, y no falta los que incluyen a la revolución científico – técnica. Calificada por otros como causa principal o como una vía de solución de los problemas globales.
La construcción de una cultura de paz requiere principalmente de un compromiso de toda la humanidad. El mundo actual está urgido de una conciencia colectiva al servicio de la dignidad humana. En este sentido, la responsabilidad del Sistema Educativo debe estar dirigida a la promoción de conciencia del ser, que incorpore los valores, las actitudes y los comportamientos que fomentan la cultura de paz.
Para la educación holista nuestra vida tiene un significado y tiene un propósito mas grande que las leyes mecánicas - ciencia, nuestra vida es la que tiene un propósito trascendental va mas allá de lo ideológico o cultural, busca nuestra conexión con toda la vida, de manera directa que nos lleve a los valores universales como son la tolerancia, la compasión, el amor, la humildad, la fraternidad, la libertad. Etc.
Hemos señalado la gran preocupación de la emergencia de una cultura de paz a nivel mundial, debido a que existen varios puntos en los que debemos resaltar para que exista esta, como son fomentar valores, conciencia en cada ser humano, modificar mentalidades y actitudes con el único propósito de promover la paz, encaminar a la educación en forma integral del ser, entender que si es necesario de iniciar un nuevo paradigma que nos ofrezca mas oportunidades y condiciones para una sociedad mas saludable, una educación que transcienda y transforme la conciencia personal y de grupos para generar en cada ciudadano una sociedad que busque el desarrollo del aprendizaje para la vida y a lo largo de la vida, integre y fortalezca las relaciones entre todo el kosmos para buscar una cultura planetaria, es decir un nuevo estadio de desarrollo de la conciencia humana.

Bibliografia.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Educación Holista: Construyendo Una Cultura De Paz
Guadalupe Aleyda Cárdenas López, Guadalajara, México. 2013
Fundación Ramón Gallegos
Maestría en Educación Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com