Educacion Holista: la Enseñanza de Ramon Gallegos

El propósito final de la educación holista es la evolución de la conciencia. La educación holista puede ser vista como el conducto a través del cual la conciencia humana ha de evolucionar desde estadios pre personales y de poca integración hasta estadios transpersonales y de alta integración. La edu

Fundacion Holista
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10 de May · 3764 palabras.
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馃晿 Resumen

El Dr. Ramón Gallegos explica que la educación holística es una pedagogía del amor universal que busca nutrir lo mejor del espíritu humano y concientizar en la compasión incondicional como una forma de evolución de la conciencia. Esta nueva perspectiva en la educación humaniza todas las dimensiones del aprendizaje al tomar como centralidad el concepto de integridad, permitiendo una comprensión mutua y la revitalización de su mundo de vida. El objetivo fundamental de la educación es la evolución de la conciencia, logrando una ampliación de la misma para hacerla más profunda, global y espiritual. La educación holística es incluyente de todos los sectores de la sociedad y no busca inculcar ningún tipo de ideología, religión o partido político, sino que busca la evolución de la humanidad hacia estadios de mayor integridad, concordia y espiritualidad. La realidad educativa fundamental es el amor, el cual es raramente mencionado en reuniones educativas, libros de educación, congresos, conferencias, aulas o escuelas. La necesidad humana fundamental es ser amados y sin amor la educación se reduce a un proceso mecánico o entrenamiento. Por lo tanto, la educación holística es esencial para un desarrollo humano total e integral.
El Dr. Ram贸n Gallegos nos ense帽a a saber que la educaci贸n holista es una pedagog铆a del amor universal, una llamada a vivir conscientemente en la compasi贸n incondicional, un proceso para nutrir lo mejor del esp铆ritu humano, un aprendizaje integral de los diferentes niveles de realidad, un conducto para la evoluci贸n de la conciencia, una educaci贸n del Ser, un di谩logo para avivar el despertar de la genuina inteligencia; es el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza. Es un nuevo paradigma educativo que mejora y ampl铆a nuestra concepci贸n de la educaci贸n y el aprendizaje al humanizar todas las dimensiones del aprender tomando corno centralidad el concepto de integridad, as铆, la educaci贸n es fundamentalmente una relaci贸n sujeto-sujeto, un encuentro entre seres humanos que tienen como objetivo la comprensi贸n mutua y la revitalizaci贸n de su mundo de vida. El objetivo fundamental de la educaci贸n es la evoluci贸n de la conciencia, un verdadero aprendizaje significa ampliaci贸n de conciencia para hacerla m谩s profunda, global y espiritual. Como pedagog铆a del amor universal, la educaci贸n holista se interesa en el desarrollo de todos, es incluyente de todos los sectores de la sociedad y no busca inculcar ning煤n tipo de ideolog铆a, religi贸n o partido pol铆tico, su prop贸sito es la evoluci贸n de la humanidad hacia estadios de mayor integridad, concordia y espiritualidad.
El Dr. Ram贸n Gallegos nos dice que la realidad educativa fundamental es una que raramente se menciona en las reuniones educativas, en los libros de educaci贸n, en los congresos, en conferencias, o en el aula o la escuela y, sin embargo, es la fuerza fundamental de todo el aprend铆/aje: el Amor. La necesidad humana fundamental es ser amados, un ni帽o que no es amado ve perturbado gravemente su proceso de desarrollo, aun la vida de un adulto sin amor pierde todo su sentido, como dec铆a Aldous Huxley: "El Amor tiene la 煤ltima palabra". En la educaci贸n y en la vida, sin amor, no tenemos nada solo cenizas, la educaci贸n se reduce a un proceso mec谩nico, a un entrenamiento instrumental, por un nuevo paradigma educativo con rostro humano, como la educaci贸n holista, debe de dar expl铆citamente la importancia fundamental y universal en el contexto de una nueva visi贸n del mundo. La educaci贸n mecanicista funciona solo con contenidos del amor universal, por eso es u relevante para la vida real de los seres humanos, es una educaci贸n deshumanizada, reduccionista, mecanicista que ve al ser humano como objeto no como sujeto, es una pedagog铆a sin sujeto, donde el ser humano como tal no existe, existe solo como robot hombre, como un organismo que procesa informaci贸n, pero el ser humano no puede reducirse a un procesador de informaci贸n, no puede reducirse a una inteligencia l贸gico-matem谩tica exclusivamente, por ello necesitamos una pedagog铆a centrada en el sujeto, que reconozca la subjetividad humana con toda su profundidad y conciba el aprendizaje como evoluci贸n de la conciencia.
El Dr. Ram贸n Gallegos se帽ala que la educaci贸n holista no se reduce a ser un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas, no se limita a transferir informaci贸n acad茅mica a los estudiantes, no se queda en un entrenamiento de la racionalidad instrumental, la educaci贸n holista se interesa en el desarrollo arm贸nico de todas las dimensiones del ser humano, como nuevo paradigma educativo se centra en el factor humano, la conciencia humana es el aspecto central. El problema educativo de fondo no es un asunto de herramientas educativas, de materiales, de metodolog铆as o de contenidos, lodo esto en s铆 mismo no tiene ning煤n valor, porque necesitan ser avivadas por una conciencia humana que es la que les dar谩 sentido, no existen materiales a prueba de maestros; lo que anima el
Aprendizaje es la conciencia, seg煤n La Profundidad de la conciencia ser谩 la capacidad que tenga para darle sentido al aprendizaje, por todo esto es muy importante centrar el cambio de paradigma educativo en el cambio de nuestra visi贸n del mundo y poner al ser humano en el centro de todo el proceso. El ser humano es un ser multidimensional con un coraz贸n espiritual, un ser creador de sentido, un sujeto que anima la realidad con su conciencia.
En este libro presento una serie de escritos que exploran las bases de la educaci贸n holista como un nuevo paradigma educativo propio para los seres humanos que viven en el siglo XXI, se hace 茅nfasis en la naturaleza humana de la educaci贸n y en la necesidad de trascender el pensamiento mecanicista del siglo XVIII que todav铆a limita nuestra visi贸n del mundo; los intereses educativos t茅cnicos y profesionales son vistos en un contexto m谩s amplio, en un contexto de desarrollo del esp铆ritu humano, de evoluci贸n de la conciencia y de una sociedad basada en el desarrollo sustentable.
La educaci贸n holista es un camino de paz, di谩logo y espiritualidad, mantener la paz mundial es muy importante y todos los educadores holistas queremos trabajar por ella, espero que este libro sea una contribuci贸n al movimiento mundial por la educaci贸n holista para traer m谩s amor universal al mundo.
La 煤nica manera que en realidad tenemos de construir una educaci贸n integral es haci茅ndolo desde el nivel de la espiritualidad. El ojo espiritual es el 煤nico capacitado para hacer la integraci贸n. Es el 煤nico que lo puede hacer por su nivel de profundidad. Por eso el coraz贸n de la educaci贸n del siglo XXI es la espiritualidad, desde esta debemos potenciar el desarrollo de todos los campos de la experiencia humana. Espiritualidad y educa卢ci贸n es la relaci贸n estrat茅gica para nuestro desarrollo, el cual abordo en este libro.
El prop贸sito final de la educaci贸n holista es la evoluci贸n de la conciencia. La educaci贸n holista puede ser vista como el conducto a trav茅s del cual la conciencia humana ha de evolucionar desde estadios pre personales y de poca integraci贸n hasta estadios transpersonales y de alta integraci贸n. La educaci贸n o el aprendizaje genuinos son vistos, entonces, como un proceso en espiral de desarrollo de la conciencia global. La educaci贸n holista supera la idea tradicional de solo entrenar la racionalidad instrumenta] y va a la nueva concepci贸n de educaci贸n como desarrollo de la conciencia. Con la emergencia de la conciencia holista nace una nueva visi贸n del mundo, tina visi贸n integral que percibe la totalidad del kosmos de manera interdependiente, holarquica, multidimensional y espiritual. La realidad de lo espiritual solo puede ser discernida desde los niveles m谩s evolucionados de la conciencia. La espiritualidad pertenece a la esencia profunda de la realidad, por ello solo puede honrarse desde los altos niveles de la conciencia transpersonal.
La conciencia humana ha evolucionado, primero con una conciencia muy rudimentaria que solo le permit铆a conocer la materia. Despu茅s, hace cientos de miles de a帽os, con una conciencia m谩s desarrollada, le fue posible conocer la naturaleza. Posteriormente, con la adquisici贸n de un lenguaje complejo se hizo necesario empezar a conocer lo espec铆fico en nosotros mismos, es decir, el mun卢do de la cultura. Hoy es necesaria una conciencia que pueda ser capaz de conocer tambi茅n el cuarto 谩mbito del kosmos: la espiritualidad, o base fundamental de todo lo que existe.
El Dr. Ram贸n Gallegos se帽ala que la espiritualidad nos conduce a una 茅tica kosmo-c茅ntrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local sino el bienestar del conjunto de la humanidad, porque hemos reconocido nuestra interdependencia esencial con todos los seres que confor卢man la gran familia humana, as铆 como tambi茅n con todos los seres vivos del planeta. Esta nueva visi贸n del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna ni en el relativismo del pensamiento postmoderno, de all铆 la importancia de un aprendizaje centrado en el Ser, de una nueva visi贸n del mundo basada en la espiritualidad transpersonal.
Centralidad de la raz贸n no pudo garantizar el respeto a la dignidad humana, por eso, en este periodo, las naciones m谩s desarrolladas colonizaron y casi exterminaron a las naciones m谩s d茅biles, y continu贸 el esclavismo hasta fines del siglo XIX. Todav铆a a principios del siglo XX las mujeres no ten铆an derecho al voto. La espiritualidad fue descalifi卢cada como regresi贸n infantil.
El periodo postmoderno dio la mejor respuesta al problema social al generar una conciencia nueva sobre la injusticia social, la opresi贸n autoritaria de las minor铆as y la relatividad del conocimiento, que permiti贸 avanzar sobre un orden social m谩s justo y equitativo logrando un nuevo entendimiento de las relaciones sociales. Pero tiene deficiencias en su respuesta al problema material y espiritual. En realidad no aporta casi nada al desarrollo material de la humanidad. Sus excesos llevan a una visi贸n confusa del mundo. Su relativismo pone a todo y a todos en el mismo plano, descartando cualquier graduaci贸n del mundo. Impide tambi茅n el desarrollo de la espiritualidad al invalidar valores universales y la existencia de un plano superior al lenguaje y la constricci贸n cultural. Para la post卢modernidad, la espiritualidad es pura construcci贸n cultural.
Tanto la ciencia como la postmodernidad y la espiritualidad tienen principios impl铆citos que es necesario clarificar en un intento holista de integrar a las tres en una nueva 茅poca que llamaremos transmoderna. La ciencia parte del supuesto no verificado de que la materia es lo fundamental y el esp铆ritu lo derivado. Un ejemplo de esto es la creencia de que lo real es el cerebro biof铆sico y la mente un producto derivado; solo la actividad neurofisiol贸-gica es real, la conciencia es un subproducto de esta. La visi贸n cient铆fica se basa en un evolucionismo biof铆sico, por ello, los seres humanos son lo m谩s que deriva de lo menos, Venimos del miserable mundo inconsciente de los animales. No hay nada en nuestro pasado de que enorgullecemos. Una tercera caracter铆stica del pensamiento cient铆fico es que no tiene un final feliz, un futuro negro es lo 煤nico que nos espera. No hay nada en el horizonte que sea esperanzador, mucho menos glorioso. Una caracter铆stica m谩s de la ciencia es que no tiene un sentido 煤ltimo de la existencia humana. El kosmos, en esta visi贸n, carece de sentido trascendental, funciona solo por objetivos de reproducci贸n biof铆sica. Finalmente, la ciencia no otorga sentido de pertenencia, sentido de identidad; no nos ayuda ni sirve para lograr un sentido de armon铆a con la totalidad. Con la ciencia nos sentimos desadaptados del kosmos.
La postmodernidad parte de supuestos impl铆citos y en muchos casos inconscientes sobre la experiencia humana. El primer supuesto es que lo social es lo fundamental, el esp铆ritu y la materia lo derivado. Aqu铆 se privilegia la idea de la construcci贸n social de la realidad, por lo tanto, el esp铆ritu y la materia solo son una construc卢ci贸n social, una realidad simplemente cultural. El segundo supuesto es que los seres humanos son construcciones sociales, estamos hechos de lenguaje, toda experiencia est谩 mediada por el lenguaje no existe experiencia humana alguna que pueda escapar al imperio del lenguaje; solo somos un producto de la cultura, un hecho hist贸rico sin ning煤n tipo de fundamento espiritual. El tercer supuesto de la postmodernidad es una incredulidad hacia la meta-relato. No cree verdaderas las visiones del mundo globales. Todas las visiones que hablan de un destino est谩n equivocadas. No hay visiones mejores que otras, cada cual construye su verdad y no tiene m谩s validez que la otorgada por la propia cultura. La incredulidad hacia verdades universales hace que esta posici贸n se refute a s铆 misma, ya que la postmodernidad pretende ser una verdad universal. El cuarto supuesto se refiere a que el sentido es una construcci贸n social determinada por el lenguaje, el significado solo proviene de un juego de lenguaje sin ningu卢na realidad m谩s all谩 de ello. La quinta caracter铆stica es que se interesa por la justicia social, al atacar el concepto de jerarqu铆a se lanza en contra de todo tipo de dominaci贸n, busca el respeto a todas las formas de expresi贸n cultural, como construcciones sociales v谩lidas. Con ello pone en primer plano la tolerancia, la pluralidad, la libertad, la democracia; haciendo aceptable el mundo social.

Inteligencia Espiritual
Aqu铆 el Doctor Ram贸n Gallegos Nava nos hace ver que la inteligencia espiritual es la m谩s nueva y la m谩s antigua. Hay reportes muy espec铆ficos de ella por lo menos hace 2,500 a帽os, cuando el Buda la llam贸 visi贸n cabal o hipa Sanaa; se帽al贸 que era la capacidad de visi贸n penetrativa para comprender la realidad profunda de los fen贸menos. Esta comprensi贸n era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. Vipassana, para el Buda, era lo que nos conduce a la verdadera felicidad. Por otra parte, es la m谩s nueva porque representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia, con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo m谩s amplio e incluyente de las dem谩s teor铆as.
En el desarrollo del concepto de inteligencia un primer momento estuvo representado por el trabajo de Binet, quien desarrollo un test para medir su concepto de coeficiente intelectual. Aqu铆, la inteligencia est谩 referida principalmente a una capacidad l贸gico-matem谩tica y verbal, a lo que se conoce como racionalidad instrumental, una capacidad para el control t茅cnico del mundo. El segundo momento est谩 representado por el trabajo de Howard Gardner y su leona de las inteligencias m煤ltiples. Como una reacci贸n a la uniformidad mostrada por el criterio de coeficiente intelectual de Binet, Gardner pluraliza el concep卢to de inteligencia y se帽ala que no hay una sola forma de inteligencia sino muchas; define, entonces, ocho tipos igual de validos. Con esto expande horizontalmente el conoci卢miento de las capacidades humanas, desarrolla las dimensiones de la inteligencia. El tercer momento en su desarrollo contempor谩neo est谩 representado por el resurgimiento de la inteligencia espiritual, que hace lo que Gardner no hizo: Darle niveles, no s贸lo dimensiones a la inteligencia. Efectivamente, con la inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden hol谩rquico, un modelo de tres niveles de la inteligencia, donde unas son mejores que otras.
El primer nivel de la inteligencia es el m谩s b谩sico y lo compartimos con los animales, es el nivel suburbano de la inteligencia emocional, est谩 basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva, preracional, pero nece卢saria y muy importante para la supervivencia. El segundo nivel de la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, es la inteligencia intelectual, est谩 basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento l贸gico, en la capacidad de simbolizar, y opera con el ojo de la mente; es una inteli卢gencia cultural, social, basada en el lenguaje y nos sirve para controlar y medir el mundo. Las inteligencias m煤ltiples de Howard Gardner son combinaciones de elementos de estos dos niveles, son combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental. Siguen el plano de capacidades de bajo nivel.
El tercer nivel de la inteligencia es el m谩s importan卢te, es el nivel superior y se corresponde con la inteligencia espiritual, tambi茅n es exclusivamente humana est谩 basada en la sabidur铆a, nuestra capacidad de visi贸n holista de la realidad profunda, de comprensi贸n de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir mas all谩 de lo biof铆sico y social, mas all谩 del cuerpo.
Las emociones. Opera con el ojo de la contemplaci贸n, es una inteligencia transpersonal porque se sit煤a m谩s all谩 del ego narcisista. Opera con visi贸n universal. Es transnacional, no se Umita a la racionalidad instrumental mec谩nica de la ciencia. Es la 煤nica que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia. Las otras inteligencias y los dos niveles inferiores no pueden hacer esto. Tambi茅n es la capacidad de relacionarnos arm贸nica卢mente con la totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices no a causa de las circunstan卢cias sino a pesar de ellas.
La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminaci贸n, aquella que nos lleva al plano transpersonal, al plano espiritual. Es la 煤nica que nos permite tener capacidad de actuar 茅ticamente. Es la 煤nica que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educaci贸n verdadera; una educaci贸n que no promu茅卢vala inteligencia espiritual es una simulaci贸n, un trabajo en la superficie que no lograr谩 cambios significativos. Desde una educaci贸n holista debemos promover el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes.
El concepto de inteligencia espiritual es hoy el m谩s importante, especialmente en el campo de la educaci贸n holista, es un concepto ordenador que hab铆a estado hacien卢do falta en la pedagog铆a del amor universal. Ahora, con su emergencia, ya tenemos una herramienta poderosa para organizar mejor el trabajo que ven铆amos haciendo, podremos ahora impulsar mejor la evoluci贸n de la conciencia.
Lo mismo podemos decir de la inteligencia emocional de Goleman, es interesante pero parcial. Si inteligencia es el control y manejo de las emociones, es un criterio que cumplen muy bien ciertos pol铆ticos, que toman decisiones que afectan o destruyen la vida de muchas personas y, sin embargo, mantienen el control de sus emociones. O est谩 tambi茅n el delincuente que puede dominar sus temores. O el c铆nico que toma con gracia y serenidad su conducta grosera. Todos conocemos al tipo de pol铆tico que siente un gran desprecio por la gente, goza manipulando y humillando a otros seres humanos, sin embargo, siempre aparece muy calmado y realmente tiene un control de sus sentimientos bastante aceptable, su sem卢blante es de seguridad en s铆 mismo, pero es obvio que no puede ser considerado como inteligente, ello supondr铆a hacerlo una inspiraci贸n para nuestros ni帽os. Si bien es cierto que la inteligencia emocional forma parte de nuestras capacidades, tambi茅n es cierto que es la inteligencia m谩s b谩sica, la de m谩s bajo nivel, la que compartimos con los animales, la que est谩 basada en los impulsos biol贸gicos, la que est谩 arraigada en el cuerpo, la que usa exclusivamente el ojo de la carne, la que debernos educar en las primeras etapas del desarrollo de la conciencia.
Esta reflexi贸n no implica de ninguna manera un rechazo a la idea de inteligencia emocional de Goleman, sino s贸lo marcar muy claramente sus l铆mites y reconocer su verdadero alcance. La teor铆a de las inteligencias m煤ltiples de Howard Gardner pluraliza la inteligencia pero no la integra. Acorde con la 茅poca postmoderna que se ha vivido los 煤ltimos 30 a帽os, y que se ha centrado en el valor de la diversidad, la igualdad y la relatividad, las inteligencias m煤ltiples reniegan del predominio de una sola inteligencia: la inteligencia racional, y se帽alan que las dem谩s capacidades son igual de v谩lidas. De esta manera, pone todo en el mismo nivel, nada es mejor, nada es peor, todo vale igual, no existe, por lo tanto, una inteligencia superior, de all铆 su rechazo a aceptar la existencia de la inteligencia superior, que supon卢dr铆a una rele铆 nici贸nde su modelo m煤ltiple exclusivamente horizontal. Es, en t茅rminos del modelo de la espiral din谩mica, una construcci贸n de verde, el de lo m煤ltiple, puro pensamiento de primer grado, sin trascen卢dencia todav铆a espiritual. Pero multiplicidad no es integridad, diferenciar no es igual que integrar, s贸lo es un paso hacia la integridad, pero la multiplicidad tambi茅n puede degeneraren disociaci贸n, en pedacera, en monto卢nes. La teor铆a de las inteligencias m煤ltiples se desenvuelve en el plano de las dimensiones en un s贸lo nivel, se centra en lo multidimensional de la inteligencia olvida los niveles, las jerarqu铆as o, mejor dicho, las holarquias. El pensamiento holista siempre combina dimensiones y niveles.

Conclusiones
Gracias por la gran oportunidad y muy especial al Doctor Ram贸n Gallegos Nava del cual me siento orgulloso de estar participando en la Maestr铆a en Educaci贸n Holista que ofrece a toda la gente y sobre todo aquellos facilitadores que tienen la fortuna de establecer di谩logos con esos seres humanos tan importantes en la humanidad llamados estudiantes por eso es que yo que eh tenido esta gran oportunidad recomiendo ampliamente aquellas personas que se encuentren en la b煤squeda de nuevos cambios para beneficio de esta nueva generaci贸n.
El principal objetivo de la educaci贸n holista busca nutrir en el ser humano una nueva manera de vivir adoptando e incluyendo las nuevas culturas integradoras y el aprendizaje integral basados en la paz, la fraternidad, la honestidad, el amor universal.
La educaci贸n holista ah destacado por contribuir al desarrollo y beneficio de la educaci贸n para que cada d铆a estemos consientes de que es urgente tomar conciencia de romper con los viejos paradigmas y adoptar estos nuevos paradigmas que nos llevaran al desarrollo de la educaci贸n para el XXl.
El desarrollo de este trabajo lo he realizado con un sentido de dar a conocer la gran importancia de la educaci贸n Holista con un beneficio muy significativo para la educaci贸n en M茅xico y en el mundo y el cambio se esta dando.

Bibliograf铆a
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- Gallegos Nava Ram贸n (2005) Educaci贸n y espiritualidad. La educaci贸n como pr谩ctica espiritual. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ram贸n (2007) Inteligencia espiritual. M谩s all谩 de las inteligencias m煤ltiples y emocional. Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista, Guadalajara.

Educaci贸n Holista La Ense帽anza De Ram贸n Gallegos
Pedro V谩zquez Daniel,
San Luis Potos铆, M茅xico 2013

Fundaci贸n Internacional para la Educaci贸n Holista
Maestr铆a y Doctorado en Educaci贸n Holista
www.ramongallegos.com

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