Con la educación Holista  se abre  una ventana a una forma diferente de vivir, de propiciar un   nuevo mundo, genera esperanzas para resarcir el daño que se ha hecho al planeta por largos años, el haber ponderado la economía, los avances tecnológicos, que no son malos pero que el......

Por: Fundacion Holista

La educación Holista es el nuevo paradigma educativo, fue desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava, es una nueva visión que aporta nuevas esperanzas de una nueva forma de vivir, se habla de educación integral, de educar para la vida, de aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, y para hacer la difusión de esos principios son en primer lugar todos aquellos que tiene como profesión la docencia, pues está en sus manos modificar y de forma urgente, pues el tiempo apremia, es necesario un cambio radical de modelo educativo, que sea más enfocado a lo humano y la sustentabilidad.
Con la educación Holista se abre una ventana a una forma diferente de vivir, de propiciar un nuevo mundo, genera esperanzas para resarcir el daño que se ha hecho al planeta por largos años, el haber ponderado la economía, los avances tecnológicos, que no son malos pero que el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos ha generado desastres cada vez mayores a los recursos naturales y hasta a nosotros mismos como humanidad, de tal forma que debido a los cambios provocados se tienen desastres que se ven como si el mundo quisiera sacudirse todo aquello que lo está destruyendo.
La tala inmoderada, los químicos derramados en ríos y mares, el abuso en el uso de los recursos naturales, sin el debido razonamiento nos tiene en una crítica situación y es momento de iniciar de manera consiente acciones que si bien no repararán el daño ocasionado, al menos no se continuará con ello, nunca es tarde, es tiempo de desarrollar en todos los niveles académicos y lugares en los que se forma a las personas, una conciencia de sustentabilidad y compasión por nuestro entorno, por nuestro único planeta.
La educación ecológica implica el conocimiento de los principios de la ecología así como del pensamiento sistémico en un modo de vida basado en ciertos valores ecológicos, ya que se derivan directamente de los principios de la ecología. Dichos v alores son: la cooperación, la conservación, la calidad y la asociación. La ecología no debe ser solamente un campo de estudio, sino que también debe convertirse en un modo de vida.
Se habrá notado que los valores individuales como la competencia, expansión, dominio, son generalmente asociados con los hombres, ya que las sociedades patriarcales los favorecen, esta es una de las razones por las que el cambio hacia un sistema de valores es más difícil, pues también es la razón de una afinidad natural entre la ecología y el feminismo.
Muchos ecologistas reconocen que nuestros problemas ambientales tienen sus raíces en una crisis espiritual. Parece que estamos inundados en un gran mar de dualismo entre nuestra vida y la vida del planeta, entre la mente y el cuerpo y entre lo masculino y lo femenino. el profesor Lovelock ha predicho que una comprensión de gea podría llegar a convertirse en una religión científicamente verificable.
Drama gea>> drama procede de la raíz sánscrita dhr, que significa , . por tanto, drama gea podría significar .
El budismo ofrece un sistema ético claramente definido, una guía para la vida ecológica, aquí y ahora. La meditación es su herramienta primaria para despertar la conciencia ecológica. En la meditación se hace más profunda la conciencia de nuestro entorno y nuestra identidad se extiende hasta incluir la multitud de circunstancias y condiciones que se unen para formar nuestra existencia.
Con su énfasis en la cooperación y la interdependencia, la práctica budista puede inspirar la construcción de las sociedades participativas con economías basadas en la necesidad y sostenibles y no con economías de crecimiento basadas en la codicia.
El dharma es la doctrina del budismo y una forma inteligente de disfrutar la vida, meditar permite escuchar; el sonoro silencio de la mente universal, además agrega “ La felicidad es como una mariposa siempre está fuera de nuestro alcance; pero si nos sentamos en silencio tal vez podría posarse sobre nosotros” anónimo
Es urgente que restauremos nuestras facultades de percepción más profundas. se nos reta a comprender con nuestro entendimiento, con nuestro corazón y con cada molécula de nuestro ser, el estado aparentemente irónico en el que somos absolutamente diferentes de todo lo demás y, al mismo tiempo, estamos intrínsecamente interrelacionados unos con otros y con todo el cosmos vivo. Cada día es un . tal y como los budistas han cantado desde tiempos antiguos:

.
Las enseñanzas budistas hacen hincapié en la vía media. vida recta, autorrelación, no violencia, no hacer daño… principios que se afirman en nuestra práctica. La práctica da origen a la atención concentrada y a la verdadera conciencia del lugar donde habitamos. Al practicar dentro de nuestra biorregión, la interpretación de todos los seres se hace más evidente.
El dharma se comunica en gea y la tierra se manifiesta en la vía del buda. la tierra es comunicativa y nosotros somos comunicativos como parte de la tierra. Recibimos poder en el momento presenta al tocar la totalidad de nuestro interser. Una gran compasión a un gran amor. Este amor es poderoso y ayuda a los seres humanos a conectar profundamente con todos los demás seres
Los budistas desarrollarán un sangha ecocéntrico, una comunidad internacional que practica unida la vía. Un sangha ecocéntrico no está centrado en los seres humanos, sino que está centrado en la biosfera. Los participantes se dedicarán a la autorrealización de todos los seres, no sólo de los seres humanos. El sangha es un testigo para la biorregión, ya que engendra nuevo crecimiento y afirma los derechos de otras personas.
Durante el tiempo que dura nuestra vida sólo una pequeña zona de esta tierra puede ser nuestra patria. Habitar con la atención concentrada en una biorregión, cuidar de ella, familiarizarnos con sus estaciones y sus estados de ánimo, hacernos amigos de los que también viven en ella –las plantas y los animales–, todo ello exige un propósito claro y una práctica regular. En nuestro sangha ecocéntrico apreciamos y apresuramos nuestra autorrealización a través de la autorrealización de todos los seres. Al practicar en nuestra biorregión, nuestra vida afirma todas las demás vidas.
Los miembros de un sangha ecocéntrico trabajan con la rica liberalidad que les ha sido dada sin esforzarse por lograr una gran riqueza a costa de las formas de vida de la biorregión. Podemos esperar una vida verdaderamente rica y plena si servimos a
El dharma nos enseña que todo es no permanente. Todo cambia. El cambio, en la forma de la evolución, no tiene dirección ni finalidad. Sin embargo, el cambio evolutivo tiende a desarrollar una diversidad mayor. La protección de la biodiversidad es otro precepto de un sangha econcéntrico.
Las enseñanzas budistas incluyen numerosas referencias a un profundo sentido de unidad con todos los seres. Además del zazén y otras prácticas de meditación, un grupo de individuos cada vez mayor está explorando el budismo socialmente comprometido. Un sangha econcéntrico está socialmente comprometido
Los ideales de la recta práctica y la recta vida asumen un nuevo significado en contexto de los sangha econcéntricos. Quizás el desafío más grande para los miembros de un sangha ecocéntrico sea el de dejar de sentir que tienen el control. En el momento presente la civilización industrial está fuera de control. una de las formas de contribuir a ponerla bajo control es acabar con el engaño de que podemos quemar combustibles fósiles, crear nuevas especies de animales con biotecnología o controlar el crecimiento de árboles en plantaciones por medio del uso de herbicidas y fertilizantes químicos sin amenazar la continuidad de la vida sobre la tierra.
La calidad y la riqueza de la vida se manifiestan desde una comprensión profunda de nosotros mismos en relación con un lugar. Al participar en un sangha ecocéntrico nos volvemos más sinceros con nosotros mismos y nos identificamos más profundamente con los demás seres sensibles que hay entre nosotros. Al establecernos en nuestro lugar correcto como seres humanos en armonía con nuestras biorregiones encontramos un rico compañerismo con la vida.
En resumen el dharma nos indica el cambio de egocentico a ecocentrico, es decir trascender como ser humano. Un marco conceptual integrativo y de amplios fundamentos, basados en los nuevos discernimientos de la naturaleza de la inteligencia, el conocimiento y el aprendizaje es un punto central en el diseño de un currículum en ecoeducación. Un currículum en ecoeducación motivará a maestros y alumnos, estimulará el pensamiento reflexivo, creativo y crítico; alentará la participación activa del estudiante; y sustentará el aprendizaje auténtico.
Estos atributos generales caracterizan un currículum ecoeducativo. Dentro de éstos lineamientos generales, maestros y alumnos diseñarán los contenidos, programas y actividades únicos que reflejan las necesidades de sus comunidades de aprendizaje.
Además el cambio de paradigma global que estamos viviendo mantiene en su centro una nueva educación, la Educación Holista del Dr. Ramón Gallegos Nava. esta tiene como base un conjunto de principios radicalmente diferentes a los de la educación tradicional mecanicista, la Educación Holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico, social, estético, y espiritual. parte de nuevos supuestos sobre lo que es la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo,, etc.
Las viejas estructuras, en vez de ser una solución, se han convertido en una fuente de problemas para normar la vida social, por ello, existe una necesidad legítima y urgente de encontrar formas de sobrevivencia que nos permitan superar nuestros dilemas así como desplegar nuestros recursos. En resumen son necesarios los cambios profundos en la racionalidad del ser humano que están surgiendo rápidamente y sorprendiendo a los pensadores tradicionales, en la base de ello se encuentra una profunda revolución en el conocimiento que está provocando un cambio cultural global, nuevas visiones sobre la naturaleza del universo, del planeta y del ser humano, basadas en evidencias científicas recientes están sustituyendo al paradigma positivista de la ciencia mecánica.

Bibliografía.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Educación Holista Y El Desarrollo Sustentable
Elizabeth Covarrubias Ramírez, 2013. San Luis Potosí
Fundación Ramón Gallegos
Maestría En Educación Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com