Educacion Holista y Paz Interior

La educación holista tiene como objetivo aprender una nueva manera de vivir que supere las contradicciones de la sociedad cientificista y el paradigma de la ciencia mecánica. El centro de este proceso mecanicista es que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, de manera tal que no nos p

Fundacion Holista
Fundacion Holista
9 de May · 2862 palabras.
x

🕘 Resumen

La educación holista busca romper con el paradigma cientificista y mecánico de la educación, el cual fomenta una conciencia fragmentada y estrecha en lugar de preparar a los estudiantes para una vida inteligente y creativa. En cambio, la educación holista tiene como objetivo formar seres humanos con una conciencia planetaria, paz, amor e inteligencia. La conciencia holista busca una transformación personal que permita a las personas encontrar su ser espiritual y comprender su conexión con el mundo que les rodea. La paz, para la educación holista, es algo vivo y despierto que se logra mediante la transformación personal, y no puede existir de manera aislada en una identidad. La educación holista invita a los estudiantes a cuestionarse su realidad y a transitar con libertad en su interior, para así descubrir su verdadero potencial como seres humanos conscientes y creativos en el mundo.
La educación holista tiene como objetivo aprender una nueva manera de vivir que supere las contradicciones de la sociedad cientificista y el paradigma de la ciencia mecánica. El centro de este proceso mecanicista es que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, de manera tal que no nos prepara a nosotros como estudiantes para llevar una vida inteligente y creativa sino lo que sucede es que se nos ponen límites estrechos a estas capacidades o inteligencias múltiples.
Parafraseando al Dr. Ramón Gallegos Nava, la educación holista es la educación del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia.
Pocos temas en la vida de la persona son aprendizajes tan significativos y profundos que los que marcan a la persona en su ser, en su sentir y en su actuar. Se pone en juego nuestra propia existencia cuando se interioriza, cuando se reflexiona con conciencia plena, cuando sabemos que nuestro ser es mente, cuerpo y espíritu.
Si estamos concientes de nuestra realidad, las circunstancias son complejas, los niveles de conciencia son muy diversos, en el diario convivir, el diario relacionarse socialmente nos genera situaciones de concordia y de conflicto pero si estamos concientes de nuestras circunstancias contamos con muchas posibilidades de solución.
La palabra pax viene de pangere, que significa fijar, establecer solidamente, concluir un pacto. Por lo tanto está instituido por la voluntad; solo se puede hacer la paz con otro. No hay paz en la identidad, se supone una diferencia. La paz es algo vivo, despierto, significa serenidad, tranquilidad. La paz es un estado mental. Sin transformación personal todo mundo queda expuesto a los antagonismos que generan confrontaciones, destrucciones, estados de beligerancia, etc.
El transitar con libertad en nuestro interior, al haber profundizado en nuestro ser espiritual, (proceso en el cuál estoy como estudiante de la maestría en educación holista). Provoca que una se encuentre a una serie de cuestionamientos personales sobre la realidad y el porqué de nuestra existencia en este lugar y en este tiempo. Hasta ahora he comprendido que la educación formal e instrumental no provee de suficientes herramientas para enfrentarnos a ser hombres concientes e integrados planetariamente.
Por tanto, el reto para el educador holista es hacer de la educación una vivencia para la paz y pugnar por la responsabilidad social. Hay muchos hombres que le apuestan a la violencia de la cual se ha hecho una gran industria y hay quién la justifica, pero lo único que está sucediendo es que los seres humanos nos estamos haciendo violentos y vemos conformidad y naturalidad nuestro entorno porque creemos que eso es natural.
La educación holista está a favor de la cultura de paz, sólo a través de la educación en la espiritualidad se transforma al ser individual y al ser social, y hoy más que nunca estamos urgidos de una nueva relación social con el planeta, con nosotros mismos y con todo lo que os rodea, éste es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El en libro “Educación Holista”, el Dr. Ramón Gallegos muy ampliamente aborda la nueva cultura educativa, la cual deberá de romper con el viejo paradigma científico/industrial y dar paso a las comunidades compasivas para asegurar la supervivencia humana a través de transformaciones radicales culturales, ya que sólo la educación tiene que dirigirse a la vida, para hacer a la vida mejor.
La espiritualidad es la fuerza viva interna y que responde a nuestra real y más profunda naturaleza y es el fundamento de toda educación. Solo en la educación holista está representada el corazón mismo de todo proceso y práctica cotidiana educativa. La educación en el nuevo paradigma educativo es volver al origen, a la fuente, es volver a reencontrarnos.
Uno de los obstáculos para que la educación holista sea implementada en los sistemas tradicionales de educación es la mente, que se basa en los supuestos acerca de la naturaleza del mundo, de la naturaleza humana, del potencial humano, de la manera como las personas aprendemos y esto por el modelo reduccionista, cientificista que actualmente prevalece.
La paz es un fenómeno a la vez interno y externo al ser humano. Internamente no basta conseguirlo únicamente del interior de los seres humanos, sino también en lo externo, en los sectores culturales, en las estructuras administrativas, en as áreas económicas, en la acción política y en las sociedades. No olvidar ni dejar de lado a la dimensión ecológica, ya que la educación holista pone énfasis en lo planetario.
Cuando se habla de paz en la educación, estamos hablando de un conjunto armonioso y de una reflexión madura sobre los objetivos cognitivos, procedimentales y latitudinales que favorecen su estado. Siendo este entendido como el acceso a distintas fuentes de información sobre como construir la paz a través de la concienciación y la sensibilización de la problemática mundial actual. Otro punto sería de que conocimientos adquirir para desarrollarlos por los métodos pedagógicos que permitan acciones relacionadas con los obstáculos que dificultan la construcción de la paz. Y por último lo actitudinal que sería la construcción colectiva de valores y comportamientos que nos guíen como personas y como miembros de una comunidad a buscar estrategias alternativas para encarar los problemas de paz.
Como vemos, la paz no puede reducirse a la transmisión de conocimientos o contenidos relativos a la paz, sino se debe de abordar la dimensión global que repercute en el entendido de que formamos parte de un todo, y que el medio ofrece a los humanos la posibilidad de aprender tanto de las instituciones educativas como fuera de ellas. En consecuencia no debe verse como parte aislada, sino como una parte integral que lo que le sucede a una parte de ese todo, ese todo también lo resentirá, de ahí que debe de diseñarse como un proyecto mundial, en y para la humanidad.
Deberá de formularse éste proyecto educativo de implicaciones mundiales como fruto de la reflexión y del compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa representada en pleno y elaborada con conceptos claros y correctos de lo que es la noción de paz. Estará centrada en procesos colectivos de aprendizaje y en l obediencia a las normas establecidas. Garantizar la paz es resolver los conflictos favorablemente para todos.
La construcción de un proyecto de paz deberá considerar la multiplicidad de elementos y factores que la interrelacionan. Sabemos que la realidad social es compleja, al igual que la condición humana, De ahí que este proyecto no puede permanecer indiferente a esta complejidad. Hay que ver la diversidad, la interrelación, la causalidad, la interdependencia como elementos básicos de composición de nuestro planeta.
El camino para la paz es la educación, como proyecto individual y social es un instrumento eficaz de transformación.
En consecuencia, la educación llevará a cabo principios de enseñar y aprender a resolver los conflictos de forma no violenta, haciendo de nuestras relaciones humanas una fuente de enriquecimiento personal al servicio de la comunidad.
Aprender en valores que sean significativos sobre la base de la construcción colectiva, para que el aprendizaje ciudadano potencie a través de la democracia y de esta manera sea participativa e igualitaria.
La no violencia y la cultura de paz, es la relación en donde se ven no solamente las metas de la educación sino también las metas de la sociedad. Ahora si puede ser un concepto considerado como emergente. Los signos de la globalización y lo que llaman
La tercera revolución industrial colocan en el centro del desarrollo los componentes del conocimiento y de la información
La educación debe preparar al individuo para el trabajo en una sociedad no siempre cohesionada, hacerlo apto para realizar su papel de ciudadano y desarrollarlo como ser humano. Hasta ahora esta educación no puede quedarse reducida únicamente a las escuelas, porque los propios objetivos de educación y el proceso educativo que requiere la sociedad y la Cultura de Paz, son tan complejas, que hasta ahora ningún centro educativo ha sido suficiente para realizar separadamente esta acción.
Ante tal escenario , la única solución consiste entonces en reestructurar a la sociedad de manera que pueda comprometer a todas sus esferas y a todas las instituciones en este proceso, por ejemplo serían los medios de comunicación, las administraciones, las asociaciones sindicales, los grupos de profesionales y las organizaciones no gubernamentales.
Por tanto, no basta con una reforma educativa que fije la Cultura de paz como prioridad de la educación, sino que es una atarea que corresponde a la sociedad en su conjunto. La educación obligatoria es una base sólida que contribuye a la construcción de esta cultura, pero la paz como derecho requiere de la participación permanente y coordinada de todos los actores sociales.
En su discurso “Cumbre del Milenio por la Paz Mundial”, AMMA, describió que el auténtico cambio debe de producirse desde nuestro interior, que primero hay que eliminar los conflictos internos y toda negatividad para entonces desempeñar un auténtico y constructivo papel en el establecimiento de paz. Lo que ha hecho la ONU para él sólo merece un reconocimiento.
para Amma los obstáculos se generan desde las simples palabras “nación” y “Religión”, porque precisamente esta diversidad es la que crea obstáculos que fomentan la paz, la felicidad y la prosperidad en el mundo. Sólo si trabajamos juntos como una familia global, y no como pertenecientes a una raza, nación o religión, la paz y la felicidad prevalecerían de nuevo.
La llave de la paz mundial está dentro de nosotros mismos, y deberíamos de hacernos responsables de compartir esta paz mundial. La paz debe ser fomentada en el interior del individuo, dentro de la familia y de la sociedad. Todas las grandes religiones tienen mucha sabiduría que deben de compartir.
A la niñez de ahora hay que cultivarla en los grandes valores universales y los grandes valores humanos, porque serán los hombres del mañana. Hay que aspirar a los más altos estados de conciencia y de entendimiento. Sobre la base del ideal religioso todas las naciones deberían de hermanarse y combatir el hambre y la miseria que flagela a la mayor parte de la humanidad.
Sólo a través del esfuerzo constante y decidido , lograremos que se cambien las fuerzas dominantes en las sociedades, tal vez no se den cambios visibles pero si nosotros lo hacemos, ese cambio se verá reflejado en nuestro sano desarrollo, cualquier armonía que sea visible es un gran indicador de que se está gestando el cambio. Las naciones que han dañado tanto a la humanidad deberían de aplicar nuevos principios que cicatricen las viejas heridas, se logrará solo si somos concientes de nuestra unidad, de lo que podemos dar a los demás y no en lo que podamos hacer nada más por nosotros mismos.
Si nos preocupamos por ver el futuro de la humanidad feliz, debemos de atajar la raíz de los problemas. La causa final de todo sufrimiento es la mente humana, es cierto que hay problemas económicos y políticos, pero estas acciones son motivadas por la mente humana.

Cuando se acompaña la inteligencia de la compasión, que para el Dalai es el sentimiento humano, se vuelve de gran utilidad, ya que los sistemas de educación prestan mucha atención a los procesos cerebrales, y no les concede atención al desarrollo espiritual, Las autoridades dejan esta tarea a las organizaciones eclesiásticas este tipo de desarrollo y otras similares. El dice que no es suficiente aunque todas las religiones del mundo tengan el potencial de contribución, porque algunos jerarcas de las religiones, también tienen problemas y a veces son demasiado ortodoxos, en otras ocasiones se encuentran alejados del mundo real y de los problemas cotidianos.
Hay una correlación definida entre las intenciones de las personas con los intereses de la sociedad. El esfuerzo principal ha de surgir de todos nosotros, debemos de realizar nuestro mejor esfuerzo con plena confianza, si obtenemos resultados satisfactorios o no, estaremos convencidos de que vale la pena hacer nuestro mejor esfuerzo.
El entrenamiento mental modela nuestra actitud, se logra fortaleza, y se obtiene tranquilidad que da paz interna, por lo tanto podemos enfrentar mejor los asuntos difíciles y urgentes. En nuestra labor educativa debemos de tener un buen corazón y ser compasivos, sólo así venceremos miedos y dudas para que nuestros alumnos puedan percibir el valor y el afecto que les tenemos bajo nuestras acciones y conducta.
Parafraseando al Dr. Ramón Gallegos, la espiritualidad es una experiencia individual, natural y directa de lo sagrado, de lo trascendente, del fundamento último que es la esencia de todo lo que existe.
La espiritualidad es la fuerza viva interna y que responde a nuestra real y más profunda naturaleza y es el fundamento de toda educación. Solo en la educación holista está representada el corazón mismo de todo proceso y práctica cotidiana educativa.
La paz es un fenómeno a la vez interno y externo al ser humano. Internamente no basta conseguirlo únicamente del interior de los seres humanos, sino también en lo externo, en los sectores culturales, en las estructuras administrativas, en as áreas económicas, en la acción política y en las sociedades. No olvidar ni dejar de lado a la dimensión ecológica, ya que la educación holista pone énfasis en lo planetario, en la relación hombre naturaleza, busca el equilibrio, la armonía con el medio ambiente, con la naturaleza de la cual provenimos y a la cuál vamos.
Cuando se habla de paz en la educación, estamos hablando de un conjunto armonioso y de una reflexión madura sobre los objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales que favorecen su estado. Siendo este entendido como el acceso a distintas fuentes de información sobre como construir la paz a través de la concienciación y la sensibilización de la problemática mundial actual. Otro punto sería de que conocimientos adquirir para desarrollarlos por los métodos pedagógicos que permitan acciones relacionadas con los obstáculos que dificultan la construcción de la paz. Y por último lo actitudinal que sería la construcción colectiva de valores y comportamientos que nos guíen como personas y como miembros de una comunidad a buscar estrategias alternativas para encarar los problemas de paz.
Muchos de los conflictos que se viven proceden del conflicto interior del individuo, el origen del conflicto está en la falta de conciencia de nuestra verdadera naturaleza del único poder vivo en nuestro interior del que todos somos una parte... El papel de la espiritualidad, es hacer que despierte esa conciencia y facilitar el desarrollo de cualidades como el amor, la empatía, la tolerancia, la paciencia y la humildad.
Solo así podremos tener dentro de nosotros mismos seres cariñosos y pacíficos. Sólo a través del esfuerzo constante y decidido, lograremos que se cambien las fuerzas dominantes en las sociedades, tal vez no se den cambios visibles pero si nosotros lo hacemos, ese cambio se verá reflejado en nuestro sano desarrollo; cualquier armonía que sea visible es un gran indicador de que se está gestando el cambio. Las naciones que han dañado tanto a la humanidad deberían de aplicar nuevos principios que cicatricen las viejas heridas, se logrará solo si somos concientes de nuestra unidad, de lo que podemos dar a los demás y no en lo que podamos hacer nada más por nosotros mismos.

Bibliografía.
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Educación Holista Y Paz Interior
Martha Alicia Villalpando Raga, 2013, San Luis Potosí.
Fundación ramón gallegos
Maestría En Educación Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría y Doctorado en Educación Holista
www.ramongallegos.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →