El equilibrio es uno de los aspectos más importantes de la equitación y si usted logra un buen equilibrio sobre un caballo se volverá más seguro en el caballo. Hay algunos ejercicios que puede hacer tanto sobre como fuera del caballo para mejorar su equilibrio.

Por: Emelina Liscano

 El equilibrio es uno de los aspectos más importantes de la equitación y si usted logra un buen equilibrio sobre un caballo se volverá más seguro en el caballo. Hay algunos ejercicios que puede hacer tanto sobre como fuera del caballo para mejorar su equilibrio. Este artículo trata sobre ejercicios que puede hacer sobre el caballo.

Pídale a alguien que mantenga su caballo estático mientras que usted hace estos ejercicios:

Puede hacer estos ejercicios con o sin una silla, pero si usted está usando una silla de monte los estribos en la cruz de su caballo. Mantenga la posición apropiada de las piernas durante los ejercicios, esto es importante.

• Inclínese hacia delante y deslice sus manos el cuello de su caballo para llegar a sus orejas. Una variación de este ejercicio es tocar la oreja derecha de su caballo con la mano izquierda mientras sostiene a su brazo derecho detrás de usted y torciendo en el torso.
• Alcance a tocar la parte superior de la cola de su caballo.
• Dóblese hacia abajo para tratar de tocar el dedo de su pie izquierdo con la mano derecha y viceversa.
• Ahora intente tocar su dedo del pie derecho con la mano derecha y tocar la rodilla con su cara.
• Cuando se incline al lado de su caballo, cambie su peso hacia el hueso de sentar opuesto para evitar sacar de balance al caballo.

Una vez que usted se siente más seguro, pruebe estos ejercicios al paso, trote y galope.

• Saque los pies de los estribos y crúcelos sobre la cruz del caballo o monte al pelo. En una parada, levante su cuerpo usando el interior de los muslos por unos segundos y luego vuelva a sentarse. Aumentar el tiempo dedicado a la elevación gradualmente a medida que desarrolla los músculos del muslo interior.
• Ahora teniendo a alguien en la cuerda con al caballo vaya a trote lento y después al trote sin estribos usando sólo los músculos del muslo interior. Con el tiempo esto le será más fácil. Asegúrese de mantener una sentada clásica adecuada en todos los ejercicios.
• Haga que la persona que lleva la cuerda de su caballo lo guíe en un galope lento y trate de mantener una medio sentada utilizando los músculos del muslo interior.
• Una vez que sus piernas son capaces de levantarse en el trote y mantener el medio sentado sin la ayuda de los estribos en los tres pasos, es momento de incorporar algunos ejercicios de equilibrio en su rutina. Practicar los ejercicios con los brazos a los lados y gire hacia afuera, luego, gire hacia el centro. Mantenga las manos en la cabeza y gire hacia ambos lados.
• Otro buen ejercicio es colocar las piernas hacia arriba para que tus talones toquen las nalgas, esto es a veces llamada la "posición de rana" y puede ayudar a abrir las caderas y ayuda en la posición del hueso de asiento, también ayuda a aflojar las rodillas para lograr una mejor relajación y equilibrio.
• Un ejercicio efectivo conocido afectuosamente como "alrededor del mundo" consiste en girar 360 grados sobre el lomo del caballo. En primer lugar pasar su pierna sobre el cuello del caballo para sentarse de lado, luego gire a sentarse frente a la cola del caballo, gire hacia el lado opuesto y luego de vuelta a hacia el frente. Esto se debe hacer con el caballo en una posición detenida luego, cuando se tenga más confianza se puede hacer a ritmos diferentes, mientras que el caballo está con la cuerda.
• Las "Tijeras" es un poco más avanzado. En este ejercicio balancee sus piernas hacia adelante, hacia atrás luego hacia arriba y gire en el aire para terminar frente a la cola del caballo. Repita el ejercicio para terminar en una posición hacia el frente.

Debe tratar de hacer estos ejercicios de manera rutinaria para mantener a tono el equilibrio. Hacer estos ejercicios no sólo mejorará su equilibrio, se le hará un jinete más fuerte y también más seguro.


Josie Amani
Stal Amani es un centro ecuestre de alto nivel con sede en Bélgica a 2 horas en coche de la mayoría de los mejores sitios de competencia de saltos y doma clásica en Europa. En Stal Amani nos especializamos en el entrenamiento de jinetes y caballos para competir en eventos de alto nivel. Para obtener más información sobre entrenamientos y la estabulación de caballos en el Stal Amani dirijase a http://www.stalamani.com