👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Aceite de Argán, sus Propiedades y su Impacto Sociocultural

Mucho se ha dicho del aceite de argán, este nuevo producto que ha revolucionado la industria de la cosmetología, en donde las investigaciones científicas han descubierto que sus propiedades son incomparables propiedades.

Lucia Peralta
Lucia Peralta
22 de March · 545 palabras.
x

🕘 Resumen

El aceite de argán se ha convertido en un producto revolucionario en la industria de la cosmética y su fama se debe a sus propiedades regenerativas en la piel. Este aceite contiene vitamina E, lo que lo convierte en un poderoso antioxidante capaz de nutrir y regenerar los tejidos de la piel, ayudando a eliminar estrías y sanar heridas sin dejar marcas. Además, contiene lupeol, que mejora la producción de la queratina en el cabello, uñas y piel. El aceite de argán también tiene propiedades antisépticas, fungicidas y cicatrizantes, por lo que es útil en enfermedades dermatológicas. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el impacto que tiene en la sociedad bereber y en el medio ambiente la extracción del aceite de argán. El árbol de argán, del cual se extraen las semillas para obtener el aceite, es endémico de Marruecos y ha sido utilizado por las tribus bereberes durante siglos. Lamentablemente, la tala inmoderada del árbol para crear tierras de pastoreo y espacios para casas ha llevado a una disminución de su población. Aunque los bosques de argán fueron declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998, la protección de estos bosques sigue siendo un desafío. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para asegurar la sostenibilidad de la producción de aceite de argán y proteger el medio ambiente y la cultura bereber.
 Mucho se ha dicho del aceite de argán, este nuevo producto que ha revolucionado la industria de la cosmetología, en donde las investigaciones científicas han descubierto que sus propiedades son incomparables propiedades, pero hay un punto que en ocasiones no tomamos en cuenta, el impacto que tiene en la sociedad berebere y en el medio ambiente.

Las propiedades del aceite de argán son famosas por ser regenerativas en la piel, pues contiene grandes cantidades de gamma-tocoferol (Vitamina E) que gracias a su capacidad de captar el oxigeno, es un poderoso antioxidante, permitiendo una buena nutrición y regeneración de los tejidos, por lo que no solo ayuda a eliminar las difíciles y antiestéticas estrías, sino que en heridas como llagas, quemaduras por el sol, e irritaciones ayuda a la piel a sanar rápidamente y sin dejar marcas, otra sustancia que contiene el aceite de argán es el lupeol que mejora la proliferación de los queratinocitos que producen la queratina del cabello, uñas y piel, a la piel la regenera, hidrata, protege, suaviza y recupera la elasticidad de esta, utilizando el aceite de argán para el pelo lo fortalece, repara las puntas abiertas, le porta brillo y suavidad, a las uñas las endurece, les da salud y brillo. Y si esto no fuera suficiente tiene propiedades antisépticas y fungicidas y cicatrizantes por lo que también ayuda en enfermedades dermatológicas.

Pero qué hay de su extracción ¿de qué forma impacta en la sociedad y en el ecosistema?

Para responder estas interrogantes hablemos primero del árbol de argán que es de sus semillas de donde proviene este aceite, este es un árbol que tiene casi 80 millones de años sobre la tierra, es muy resistente a las sequias y condiciones áridas de marruecos, de donde es endémico, las tribus bereberes han utilizado por siglos este emblemático árbol en todos sus aspectos, desgraciadamente existe una la tala inmoderada, para hacer lugar a tierras de pastoreo, crear espacios para casas, etc., aunque la UNESCO declaró los bosques como Patrimonio de la humanidad en 1998, aun así no fueron protegidos del todo.

Sin embargo con el descubrimiento de las propiedades del aceite de argán, las mujeres bereberes (principalmente las mujeres solas, divorciadas o separadas quienes no tenían formas de subsistir), han creado cooperativas en donde no solo elaboran el tan preciado aceite sino que una parte de las ganancias se destina para financiar diversas capacitaciones entre ellas las de alfabetización y educación creando una forma de subsistencia y al mismo tiempo un lugar dentro de esta sociedad completamente patriarcal.

Otra consecuencia es que al redituarles más el aceite de argán, las poblaciones ven de forma diferente el árbol, lo cuidan y protegen, pues hay que hacer énfasis que lo que se ocupa del árbol es el fruto el cual es muy parecido a una aceituna de mayor tamaño, por lo que al consumir el aceite de argán no solo cuidas tu salud, apariencia y obtienes sus beneficios sino que ayudas a una sociedad y a este árbol a subsistir y desarrollarse.

¿Te gustaría saber más sobre las propiedades del aceite de argan? Continua leyendo mis artículos sobre este maravilloso aceite y disfruta los beneficios del aceite de argan.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →