👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Aceite de Argán, un Acerbo Cultural de la Belleza Marroquí

Nos transportamos hasta el sur-oeste de Marruecos, donde en 1992 la UNESCO declaro 2.568,780 hectáreas como reserva de la Biosfera Arganeraie, debido a que en los últimos 100 años una especie de árbol llamado Argania Spinosa.

Lucia Peralta
Lucia Peralta
22 de March · 547 palabras.
x

🕘 Resumen

La reserva de la Biosfera Arganeraie en el sur-oeste de Marruecos ha sido declarada por la UNESCO en 1992 debido a las disminuciones del número de Argania Spinosa, también conocido como Argán, en un 50% en los últimos 100 años. La causa principal es el creciente pastoreo, el cultivo de plantas domesticadas y la tala inmoderada de este árbol que es usado como leña y/o carbón. Es necesario intervenir para preservar los pocos Argánes que aún quedan y esperar a que su número crezca nuevamente. El Argán es un árbol de tronco rugoso que mide entre 8 y 10 metros de altura y su fruta tiene 2 o 3 semillas parecidas a las nueces. Las semillas del Argán son utilizadas por la cultura Berebere para extraer el aceite de Argán. A pesar de la presión y disminución de Arganes, los Beréberes han aprendido a convivir con la naturaleza y han mantenido su uso del Argán dentro de su cultura durante cientos de años, sin afectar el crecimiento de la planta. La cultura Berebere utiliza las ramas secas de los árboles como combustible, y alimenta a sus cabras con el follaje y las frutas.
 Nos transportamos hasta el sur-oeste de Marruecos, donde en 1992 la UNESCO declaro 2.568,780 hectáreas como reserva de la Biosfera Arganeraie, debido a que en los últimos 100 años una especie de árbol llamado Argania Spinosa o como los habitantes de la región le llaman comúnmente el Argán, ha disminuido su numero en un 50%, esto se debe a que ha crecido el pastoreo, se destinan cada vez mas terrenos al cultivo de plantas domesticadas y la tala inmoderada de este árbol que es usado como leña y/ó carbón, debido a eso la intervención para preservar los pocos Argánes que aun quedan y con el tiempo esperar a que crezca nuevamente su numero.

El Argán es de tronco rugoso que mide entre los 8 y 10 metros, su hoja es ovalada con 2 a 4 centímetros de largo y 1.5 a 3 de ancho, sus flores crecen en abril, son pequeñas, de 5 pétalos de color entre amarillo y verde, la fruta tiene 2 o 3 semillas parecidas a las nueces, estas están rodeadas por una membrana espesa y gruesa la piel es de olor dulce pero de un nauseabundo sabor amargo, esta crece en los meses de junio y julio y debido a que la fruta tarda un año en madurar su reforestación es demasiado lenta.

Una cultura en particular se ha dedicado por generaciones al uso de esa planta sin afectar el crecimiento de la misma, han aprendido a convivir de tal forma con la naturaleza que durante cientos de años la cultura Berebere se ha mantenido del uso del Argán utilizando las propiedades del aceite de argán dentro de su cultura.

Los bereberes utilizan las ramas secas de los árboles y las usan como combustible, el follaje y las frutas las ocupan para alimentar a sus cabras que son los únicos animales que al parecer no les desagrada el amargo sabor de las frutas, lo único que los bereberes utilizan del fruto son sus semillas, pues es en ellas donde se escondía lo que hasta hace algunos años era un secreto de esta cultura, de las semillas se obtiene el aceite de Argán, este aceite se encuentra en 2 presentaciones, una, que por su elaboración es muy similar al aceite de oliva, pues su sabor particular reside en el tostado de las semillas, la segunda es una extracción artesanal para obtener el aceite de Argán que se utiliza de modo cosmético.

Las propiedades del aceite de Argán son grandiosas al utilizarlas en la piel y el pelo, ya que, hidrata y tonifica, da color y rejuvenece, elimina manchas en la piel y restaura las puntas dañadas del cabello, previene y contrarresta los problemas del acne, reafirma la piel y desvanece las arrugas causadas por el paso del tiempo y las expresiones faciales, devuelve el tono natural a la piel del cuerpo, es por eso que se considera al Argán, un patrimonio de la cultura Marroquí y el aceite de Argán es un legado de belleza para todas las personas del mundo.

¿Te interesa descubrir más secretos sobre las propiedades del aceite de argan? Continua leyendo mis artículos y descubre todos los beneficios que puedes obtener del aceite de argan.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →