El Ambiente Laboral y los Relojes Biométricos

Ca día, muchas compañías enfrentan problemas, a la hora de gerenciar el tiempo que sus empleados deberían laborar. En los Estados Unidos, uno de los problemas relacionados a este aspecto ha sido denominado “buddy punching”.

El buddy punching es un hecho, en la cual, un trabajador le pide a un compañero que registre su asistencia, porque está en otro lugar y no en el sitio de trabajo. Esto también pasa cuando un empleado sabe que va allegar tarde y llama a un compañero, para que marque tarjeta por él. En algunos casos, más extremos una persona hace que un compañero registre su llegada y no se aparece en su lugar de trabajo durante uno o más días. No es un secreto que ello representa pérdidas, para una compañía, y hay que encontrar maneras de detenerlo. Una manera de hacerlo es acudiendo a la biometría y a los relojes biométricos.

La biometría admite la fabricación de dispositivos, que identifican a las personas por una o más características físicas. Este proceso es automático y puede incluir un escaneo de huellas digitales, de ojos, de mano e incluso de voz. La biometría es importante en lo sistemas de control de asistencia, dado que es muy difícil que con ella, un empleado de cuenta del arribo de otro.

Cuando se refieren a sistemas biométricos, es posible oír términos como identificación biométrica y verificación biométrica. Estos términos hacen referencia a la manera en que una muestra se compara, con una base de datos.
En la identificación biométrica se compara una firma biométrica (en este caso, una huella digital), con los archivos grabados en una base de datos, para determinar si hay una similar. Este es un problema porque la base, en su totalidad, debe ser comparada para poder ver si hay una equivalencia, de este modo, el procedimiento puede ser algo lento. Esto, por supuesto, no es lo ideal para un control de acceso, en el que la rapidez es un factor crucial. Este tipo de acercamiento es el que usan las agencias del gobierno, por ejemplo, en la comparación de huellas digitales tomadas de la escena de un crimen, para ser cotejadas en una base de datos de criminales convictos.

La verificación biométrica es lo que los relojes biométricos utilizan. Esta verificación implica la comparación de una firma biométrica, tomada recientemente, para compararla con la que la misma persona dio anteriormente. Por ejemplo, existen programas de computadora con los que se le puede asignar a cada persona un código, que permita asociarlo con su huella digital. Así, cuando un empleado registre su llegada, suministrará su huella, la cual será comparada con la que se registró anteriormente. Si la huella nueva ya ha sido registrada, el sistema guardará los datos del empleado y éste ingresará a su lugar de trabajo.
La biometría es una gran opción para aquellos que quieren un mecanismo de seguridad más estricto. A los sistemas biométricos no se les escapa nada.