El Barroco Español. Corrientes Literarias: Culteranismo y Conceptualismo

El constante bregar del ser humano; su curiosidad, el deseo de transformar la realidad; en fin, han dado como lugar el reemplazo de viejos paradigmas, otrora considerados verdades absolutas. Los movimientos literarios han sido una respuesta a problemas sociales, polticos y econmicos en las distintas pocas y latitudes del planeta. Analizaremos a continuacin uno de los estilos duramente criticados; pero luego reivindicados, me refiero al barroco.

El barroco, definicin y caractersticas


En un primero momento analizaremos el barroco. Esta palabra tiene su origen en un vocablo portugus; cuyo significado es perla de forma irregular o joya falsa. En su acepcin literal, el barroco se define como confuso e impuro e incluso como engao; capricho de la naturaleza y extravagancia del pensamiento. Temporalmente se ubica entre los siglos XVII y XVIII (algunos lo ubican desde finales del siglo XVI, hasta mediados del XVII). Abarca un perodo de unos 150 aos, del 1600 al 1750. Como estilo artstico influy en distintos campos del saber humano, entre ellos literatura, arquitectura, danza, msica, escultura, pintura.

Cmo definirlo?

Estilo artstico confuso, impuro, sarcstico, impregnado de extravagancia de pensamiento (razonamiento astuto e incluso pretencioso); con un predominio caprichoso de la naturaleza, que influyo en distintos campos del arte durante los siglos XVII y XVIII en Europa (la mayor parte); pero luego, se extendi a todo el mundo.

Dicho de una manera sencilla el barroco es el gusto por lo monumental, colectivo, impresionante y exhibicionista de lo material; que le da importancia a la supersticin de carcter decorativo.

Sus crticos especialmente le definen como un estilo artstico recargado, desmesurado e irracional. Concepcin que fue revalorizada posteriormente; pero a finales del siglo XIX.

Caractersticas en Espaa

De manera general podemos inferir las siguientes:

a) Carcter religioso. Ello debido a la influencia de los Jesuitas espaoles.

b) Impregnado de sensacin y no de razn. La influencia catlica determina esta caracterstica, por cuanto la iglesia lo utiliza para hacer sentir su poder.

c) Mezcla lo ornamental y lo sobrio.

d) Emotivo y alucinado. (Imagen pattica y dramtica)

e) Libertad y fantasa creadora.

f) Abundante ornamentacin.

g) Hacer eterno lo efmero.

h) Predominio de lo heroico.

i) Ausencia de sensualidad.

j) Tenebrismo (estudio de la luz en el caso de los pintores).

k) Abundancia de metforas. Dar a una expresin un significado diferente al que se usa de manera habitual.

l) Uso abundante de alegoras. Representacin de una idea a travs de formas humanas, animales u objetos cotidianos; por ejemplo, una mujer con una balanza, representa la justicia.

Caractersticas de la literatura espaola del Barroco

a) Preocupacin por el paso del tiempo. Brevedad de la vida, vista sta como un paso rpido hacia la muerte.

b) Prdida de confianza en los ideales neoplatnicos (sntesis de elementos diferentes del platonismo; conjuga aportes doctrinarios filosficos de Pitgoras, Aristteles, Zenn, Platn; stas se unen a las aspiraciones msticas de origen hind y judo) del renacimiento (un renacer del conocimiento, basadas en el humanismo; se sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo).

c) Detallista con el objetivo de atraer al pblico. Los escritores pretenden impresionar los sentidos, sentimientos e inteligencia, a travs de estmulos de carcter violento. Aunque en su fin, muchas veces se recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, creando as una dificultad comprensiva.

d) Enfatiza valores morales. Conjuga dos corrientes, el neoestoicismo y el neoepicuresmo; la primera, sostiene que el ser humano no puede ceder a la pasin terrenal, sino que tiene que someterse a Dios; la segunda que sostiene que darse un equilibrio entre la mente y el cuerpo. As las cosas, un epicreo alcanza el bien, alejndose de la vida social; pero sin caer en temor a lo sobrenatural; lo que le permite encontrar en s mismo o en un grupo reducido de amigos paz, nimo y autosuficiencia.

e) Inters en lo didctico.

d) Se critica y se satiriza ambicin, poder y dinero.

Esta literatura se caracteriza por hacer una reflexin sobre el hombre y el mundo; enfatiza el desengao (pesimismo), pero sin perder la esperanza; asimismo, destaca una prdida de valores. Se da en el contexto del Siglo de Oro (XVII), lo que permite recordar a Pedro Caldern de la Barca y su obra La vida es sueo. Por otra parte, transcurre entre los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II; poca de contraste, entre decadencia sociopoltica y florecimiento artstico.

Son representantes del barroco literario espaol, los prosistas a Baltasar Gracin (El Criticn) y Francisco de Quevedo (El Sueo del Juicio Final, luego se le llam El Sueo de las Calaveras; El Alguacil Endemoniado, posteriormente llamado El Alguacil Alguacilado; El Sueo del Infierno, luego llamado las Zahrdas de Plutn; El Mundo por Dentro; El Sueo de la Muerte, conocido como La Visita de los Chistes); dramaturgos, Lope de Vega (Fuenteovejuna), Tirso de Molina (La Prudencia en la Mujer), Caldern de la Barca (El Mdico de su Honra) y Juan Ruiz de Alarcn (La Verdad Sospechosa).

Tendencias literarias del barroco

Como se dijo anteriormente, el barroco se da en un momento de contrastes; en ese sentido presenta dos tendencias literarias, me refiero al culteranismo y conceptismo. Ambas tendencias tienen un fin comn: romper el equilibrio clsico.

Culteranismo

Tendencia literaria que se basa fundamentalmente en la forma de las palabras, dejando en un plano secundario el contenido. Pretende crear belleza a travs de la impresin de los sentidos, utilizando luz, color, sonido y un lenguaje ampuloso (presuntuoso) y culto.

Caractersticas del culteranismo


a) Uso excesivo de la metfora para crear un mundo de absoluta belleza. Tus labios de rub.

b) Frecuencia en el uso de cultismos. Se toman palabras del latn o del griego.

c) Se abusa hiprbaton. Se altera el orden de las palabras en una oracin, lo que hace difcil su comprensin.

d) Utilizacin de palabras parnimas. Con sonido parecido, pero con un significado distinto.

El escritor por excelencia de esta tendencia es Luis Gngora y Argote. Su creacin culterana por excelencia es Fbula de Polifemo y Galatea; obra, cuya idea central es el amor apasionado entre un gigante llamado Polifemo y la ninfa Galatea.

Del referido escritor, cito a continuacin el uso del hiprbaton, de Soledades al Duque de Vejar:

Pasos de un peregrino son, errante,
Cuantos me dict versos dulce Musa
En soledad confusa,
Perdidos unos, otros inspirados.

Conceptismo

Es una tendencia literaria que ahonda en el sentido o concepto de las palabras. Agudeza mental mediante la cual se pone en un plano primario las ideas; a fin de impresionar la inteligencia o en su defecto, decir mucho en pocas palabras.

Caractersticas

a) Frecuencia en el uso de metforas; pero para impresionar la inteligencia, no para embellecer.

b) Utilizacin de un juego de palabras; de manera que se utiliza la misma, pero con significado distinto.

c) Se usa un estilo breve y escueto; a travs de la elipsis o supresin de palabras.

d) Se contrastan palabras, frases o ideas; todo con la finalidad de impresionar, pero a la vez de agudizar la mente.

Representa a esta corriente, Francisco de Quevedo y Villegas. Quien tuvo dos pasiones: la poltica y la literatura. Sus obras, entre otras, las siguientes: Vida del Buscn llamado Pablos (novela picaresca) y los Sueos (cinco narraciones). Escribi adems poesa filosfica, entre ellas: A una nariz; A una mujer gorda; A una dama coja, hermosa y remendada.
De este escritor, transcribo el soneto: A la mujer joven

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruido, el Sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen ms ojos que al clavel temprano
y mientras triunfa con desdn lozano
de el luciente cristal tu gentil cuello

goza cuello, cabello, labio y frente
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no slo en plata, o vola troncada
se vuelva, mas t y ello juntamente
en tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada.

Para efectos de comprensin del soneto anterior, aclaro el significado de las palabras lilio, cogello y vola, en su orden, lirio, cogerlo y violeta.

En conclusin, el barroco es el gusto por lo monumental, colectivo, impresionante y exhibicionista de lo material; siendo sus tendencias, el culteranismo y conceptualismo.
La sociedad evoluciona constantemente y con ello; el pensamiento, en ese sentido, a travs de la historia ha habido distintas tendencias, stas han influido en las artes y la literatura. Lo importante es que no podemos construir el presente con visin de futuro, si olvidamos el pasado. Que este artculo sirva como estmulo, para que los interesados investiguen la evolucin histrica de la literatura y otros campos del saber humano; pero adems, comparen distintas fuentes bibliogrficas; luego, elaboren conclusiones personales al respecto.
Lic. Jaime No Villalta Umaa
Prof. y Abg.