A pesar de los esfuerzos iniciales por prohibir el consumo de café, sobre todo en las regiones Árabes, este continuó extendiéndose. Las barras de café permanecieron reproduciéndose alrededor del mundo.

Por: Ercil Greder

 A pesar de los esfuerzos iniciales por prohibir el consumo de café, sobre todo en las regiones Árabes, este continuó extendiéndose. Las barras de café permanecieron reproduciéndose alrededor del mundo.

El café en si mismo produce una sensación de estímulo lo cual fue una de las principales razones por la cual se siguió tomado a pesar de los intentos de prohibirlo.

Las barra de café invitaban a la gente juntarse y platicar, hacer negocios e interactuar de diferentes maneras lo que constituía un principio de la interacción social.

Como era de esperarse el café que en su momento cobró total importancia en la región Árabe habría de arribar a el mundo occidental de manera inevitable.

Los Turcos Otomanos conquistaron Yemen en 1536 y poco tiempo después el grano de café se convirtió en una mercancía de exportación totlamente importante en todo el imperio Turco. Los granos de café por lo general eran exportados desde el puerto de Mocha, por lo que el café que venía de esa zona tomó el nombre de la ciudad para dirigirse a esa variedad de café.

La ruta de envío consistía en llevar por mar el café hacia Suez y de ahí transportarlo en camello hasta los almacenes en Alejandría de donde era comprado por mercaderes venecianos y franceses. Debido a que el café se había transformado en una valiosa fuente de ingresos, los Turcos abrazaron intensamente el monopolio del cultivo de los árboles de café. No se dejaba que los granos de café sin tostar abandonaran del país para evitar la posibilidad de que crecieran en cualquier otro país.

Como era de esperarse, desde el inicio que el comercio de café era tan redituable, no pasó mucho tiempo antes de que alguien encontrara la forma de contrabandear semillas de café para propagarlo en otras regiones y eliminar el monopolio que se sostenía de la planta hasta ese instante.

El tipo que logró dicha meta fue un viajero Musulman de nombre Baba Budan.

Este viajero logró escabullir siete semillas de café adhiriéndolas a su cuerpo para luego sembrarlas en el sur de la India, en las áreas de Mysore. Esta fue la estrategia principal como el café comenzaría a extenderse por el mundo después de haber escapado al monopolio que los Turcos impulsaban sobre el café.

Los Holandeses que manejaban en esta época el comercio marítimo se las ingeniaron para llevar un árbol de café desde Aden a Holanda con la idea de cosecharlo en sus tierras. Con el retoño de este árbol lograron iniciar el cultivo en Ceylon, al tiempo que otro sector de Holandeses transportaban árboles desde Malabar a Java, a esto siguió el cultivo en Sumatra, Celebes, Bali, Timor y otras zonas más en el este de la India. Durante bastantes años la producción de café en esta región de las colonias holandesas definió el valor del café en el mercado del mundo. Se podría establecer que se pasó de una manera de monopolio a otra, pero inclusive con el tiempo se terminaría.

Las regiones de Java y Mocha se convirtieron en los lugares principales del café en esa época, también eran las clases de café más solicitadas, actualmente continúan siendo referencia junto con el café negro. después el puerto de Mocha dejó de ser viable como puerto para la exportación a causa de la llegada del canal de Suez.

Poco a poco el café se fue expandiendo por Europa. Al principio no tenían claro como se debía preparar la bebida pero tiempo después lo adoptaron con mucho entusiasmo. Nuevamente el café se habría de enfrentar a todos aquellos que estaban en contra de su consumo.

El papa Clemente VIII supuestamente tomo la bebida enfrente de sus sacerdotes que pretendían que lo prohibiera, sin embargo, sostenía que no había razón por la cual únicamente los infieles podrían tener acceso a tan rica bebida y decidió bautizarlo y hacerlo en una verdadera bebida católica.


 Portte cafe | Barra de cafe y servicio de coffee break