Se trata el sistema de transmisión por cardan como sistema de acoplamiento de ejes inclinados y la alternativa del cardan doble para mitigar los problemas del cardan simple.

Por: Pedro Pousada

 Las juntas homocinéticas son un sistema mecánico complicado, y cuando se une a un palier de transmisión conecta do ejes con direcciones diferentes y permaneciendo siempre la velocidad de transmisión constante. El palier que transmite la fuerza a las ruedas, esta conectado por un extremo a la caja del diferencia y por el otro extremo se conecta a la rueda. Este tipo de uniones esta bajo movimientos de la suspensión y también bajo movimientos de cuando la dirección gira, y por ello debe ser una unión en articulación, un tipo de rótula, que permita el giro pero a la vez que sea capaz de transmitir la potencia a las ruedas.
La opción más sencilla para lograr una junta que se homocinética se utilizar un cardan doble, con el carda doble se compensan las variaciones de velocidad, es decir, las variaciones de velocidad que se sufren por el primer cardan vienen compensadas por las variaciones de velocidad del segundo cardan. Esta disposición es utilizada a veces cuando el espacio es amplio, es decir, cuando no hay problemas de espacio, como por ejemplo en las transmisiones de los camiones a las ruedas traseras. Además el cardan doble tiene la limitación de no permitir desplazamientos axiales, así que si son requeridos los desplazamientos axiales hay que dotar al sistema otros sistema deslizante intermedio el cual permita que se varíe la longitud.

 Pedro de C.M. sección transmisión cardan.