El artículo enfatiza la importancia de utilizar esquemas de colores para resaltar el mensaje y la funcionalidad en las páginas web. Al diseñar páginas web se toman en consideración muchos elementos tales como: tablas u hojas de estilos, gráficos, tipografía, mensaje, enlaces y otros más.

Sin embargo, el color, al estar intrínseco en cualquiera de éstos elementos, pudiera ser un factor al cual no se le preste la atención necesaria. Por ejemplo, al utilizar un color azul intenso en el título de una página hacemos referencia a otro color, que según nuestro sistema de referencia, armoniza muy bien y lo utilizamos de forma combinada.

Así, se va desarrollando un hábito de combinar colores por referencia, sin una base objetiva y comprobada que ayude a armonizar adecuadamente los colores.

Los colores definen el mensaje: Hay que reconocer la importancia de los colores en las páginas web. Los colores envían mensajes y sugieren estados anímicos que impactan la interpretación de dichos mensajes. Imaginemos brevemente una escena en una playa del caribe.

El cielo es azul intenso, el mar refleja distintas tonalidades de azul, el sol es amarillo intenso y la arena es color rojo...¿color rojo?. El mensaje que recibe el cerebro a través de los ojos y el sistema de referencia interno indica que ese color no es correcto, que algo no anda bien. Por supuesto, podemos ofrecer muchas interpretaciones al respecto: alguien derramó pintura color rojo sobre la arena o el lente de la cámara estaba defectuoso.

La realidad es que los colores tienen un impacto mayor al que muchas veces pensamos. Según Jill Morton, el 80% de la información visual está asociada al color. Por lo tanto, los colores impactan y definen el mensaje en una página web.

Los colores y la cultura: Por otro lado, los colores están asociados a diferentes mensajes de acuerdo a la cultura. El impacto psicológico de los colores es variado. Por ejemplo, observemos lo que representan varios colores en distintos países o regiones;

Color rojo
Occidente = pasión
India = pureza
Africa = luto

Color verde
China = exorcismo
Japón = vida
Estados Unidos = dinero
Irlanda = símbolo patrio

Color azul
China = inmortalidad
Irán = luto
Medio Oriente = protección

Igualmente los colores evocan una gran variedad de sentimientos y emociones de acuerdo a la cultura. Curiosamente, existen también interpretaciones universales de ciertos colores. Por ejemplo, en una encuesta se encontró que el color rojo escarlata representaba poder y autoridad para personas de diferentes países.

Páginas web y los esquemas de colores: Para crear combinaciones adecuadas de colores, lo ideal es utilizar esquemas de colores pre-definidos. Estos esquemas ayudan a combinar los colores de forma práctica. Para explorar las combinaciones posibles utilice una rueda de colores interactiva. La siguiente rueda de colores muestra, entre otros, la saturación, el brillo y los esquemas de colores. Visite: http://www.kolor.cl/rueda/index.html

Seleccione un color base para su página web. Luego diseñe el esquema de colores alrededor de ese color base. Si aplica el color base al encabezamiento del portal, como el logo, deberá aplicar los otros colores del esquema a los otros elementos de la misma página. Por ejemplo, recuadros, tipografía, ilustraciones, barras horizontales, iconos, etc., pueden ser los objetos que armonizen con el logo y configuren así el esquema de colores seleccionado.

Conozca los siguientes tres esquemas de colores:

Monocromático: un mismo color en distintas intensidades.

Triádico: tres colores equidistantes entre sí en el círculo cromático.

Complementario: colores que se encuentran justo uno frente al otro en el círculo cromático.

Análogo: colores vecinos en el círculo cromático y que tienen un color como común denominador.

Explore en Internet información adicional sobre los otros esquemas de colores existentes. Un detalle muy importantes es saber que cada color tiene un código numérico único hexadecimal que ayuda a identificarle en el círculo cromático. De esta forma es más fácil seleccionar cada color con precisión de acuerdo al esquema deseado y la tabla de códigos de colores. Esto ayuda también a compartir información precisa con las personas asociadas al proceso de diseño.

El uso de esquemas de colores ayudará a diseñar páginas web que lleven el mensaje correcto a las personas que va dirigido. Los beneficios de invertir tiempo seleccionando un esquema de colores son muchos. Se proyectará un mensaje adecuado a la cultura de quienes se espera visiten el portal, aumentando así su utilidad y pertinencia.

El autor es instructor de páginas web y editor general en: AprendoEnLinea.com