El Ensayo. Definición. sus Clases

El caso es que los docentes piensan que sus alumnos manejan teóricamente, lo que es un ensayo; sin embargo, la experiencia dice todo lo contrario; en fin, ni el docente escribe; en ese sentido, es de esperarse que la mayoría naufrague en su intento. En honor a la verdad, los jóvenes no encuentran solución, no hay alguien que oriente adecuadamente para escribir.

¿Qué es el ensayo?
 
Para definir dicho concepto; es necesario aclarar, que el vocablo se utiliza en distintas acepciones.
De manera general algunos le definen así: “composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto, frecuentemente breve e informal”.
 
El concepto de informalidad se refiere a que es una especie de composición flexible, en que el autor desarrolla y cultiva puntos de vista de carácter personal. Por lo demás, el que escribe ensayos tiene que poner en práctica el orden lógico y concatenado de sus ideas; pues con éstas convencerá y persuadirá al lector.
 
Un ensayo no presenta un esquema como el que se sigue en la elaboración de una tesis para optar a un grado académico universitario, el cual es considerado en una asignatura llamada “Métodos y Técnicas de Investigación”; y que forma parte del plan de estudios en algunas universidades. No hay que confundir el género literario llamado “ensayo”, cuyo origen se remonta al año 1580, con los trabajos escolares llamados ensayos descriptivos que son utilizados por los maestros y catedráticos con fines didácticos; como veremos a continuación.
 
1.- Ensayo original, literario o propiamente dicho.
 
Michel Eyquem de Montaigne escritor francés fue quien introdujo el ensayo como forma literaria.
“Es un escrito literario original en el que el autor pretende demostrar de manera convincente sus razonamientos sobre una idea central”.

Un ensayo propiamente tal es:

“El género literario en el que se aborda de manera concatenada, lógica, crítica, reflexiva y propositiva un tema de carácter social, filosófico, político, económico o de cualquier otra naturaleza, sea del interés nacional o internacional”.

Es importante aclarar que en el ensayo propiamente tal, se emiten juicios asertóricos. Un juicio es asertórico cuando lo que se dice del sujeto puede ser de otro modo; por tanto, admite argumento en contrario. En el juicio apodíctico lo dicho del sujeto, no puede ser de otra manera; en tal sentido, no admite contradicción; ejemplo: “El pentágono tiene cinco lados”.
 
2.- Ensayo científico
 
“Es un escrito científico original en el que el autor pretende demostrar de manera convincente sus razonamientos sobre una tesis central”.
Un ensayo de esta clase debe concebirse como algo no concluido o acabado y por tanto, los conocimientos que se vierten en él, sientan las bases de los conocimientos que se comprobaran en el futuro. Ahora bien, éste constituye un problema de investigación, que busca dar una explicación racional de un tema particular en un campo específico de la realidad.
 
3.- Ensayo descriptivo
 
“Es un escrito en el que se resume, comenta o describe lo expresado por una autor sobre un tema en particular”.
“Es un escrito en el que se compara la opinión de dos o más autores elaborando conclusiones propias”.
En fin, podríamos continuar definiendo lo que es un ensayo descriptivo; sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta es que un ensayo de esta clase por lo general, consta de todos los elementos inmersos en las definiciones dadas. En tal sentido, podemos definirlo así:
Ensayo escolar o universitario es aquel escrito en el que se resume y compara la opinión de dos o más escritores; emitiendo un juicio personal sobre lo expresado por los autores.
Al escribir un ensayo escolar o universitario se deben tomar en cuenta algunas características.
a) Conciso: se debe decir mucho en pocas palabras, por tanto se deben escoger los vocablos apropiados.
b) Restringido: está dirigido a un docente en particular.
c) Breve: es un escrito de tres a quince páginas.
d) Claro: debe escribirse usando una excelente ortografía.
e) Coherente: las ideas secundarias deben de contribuir a fundamentar la idea central de manera concatenada.
f) Creativo: se debe impregnar del comentario personal.
Las ideas se deben organizar de la siguiente manera:
a) Título: es el tema del ensayo.
b) Introducción: en ésta se establece el propósito del escrito, puede citar a un reconocido escrito o hacer alguna pregunta que despierte el interés del lector.
c) Ideas principales fundamentadas con las secundarias.
d) Conclusión: el fin es reafirmar la tesis, puede finalizarse utilizando una cita textual o haciendo una pregunta que haga pensar o reflexionar al lector.

4.- Ensayo periodístico

“Es un artículo en el que se comenta un tema desde la óptica de un editorialista”.
Algunos le llaman crónica, sin embargo no hay que confundirla con la obra literaria que tiene como fin presentar acontecimientos históricos en un orden cronológico. La crónica periodística puede ser de dos clases:
a) Páginas blancas de contenido subjetivo escritas por un ciudadano común.
b) Páginas blancas, suponen un contenido objetivo y son escritas por una autoridad, un profesional, en fin.


Recomendaciones

Cuando desee escribir, primero elija el tema; luego, haga un listado de ideas principales y secundarias, éstas permitirán fundamentar las primeras; seguidamente, ordene sus ideas, asociándolas de manera lógica, puede incluso utilizar un mapa conceptual; escriba su primer resumen; busque errores ortográficos o gramaticales y corrija; listo, hoy puede escribir su artículo final. Es recomendable, dejar pasar unos días y luego leer el ensayo nuevamente, se dará cuenta que algunas ideas pueden mejorarse, algo que quitar o añadir e incluso, lo que ha escrito puede agradarle o no. En conclusión, lo importante es atreverse.

Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.