👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Estado Emotivo de las Fobias, es la Angustia

La situación que nos produce las fobias, se exterioriza con el miedo o terror, sin fundamento lógico la mayor parte de las veces. Es una situación de angustia en un momento puntual, frente a una situación.

Pepe G
Pepe G
2 de May · 524 palabras.
x

🕘 Resumen

Las fobias son aprendidas y se desarrollan a medida que la persona madura y aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos. La única diferencia entre el miedo normal y una fobia es que la fobia es irracional, inapropiada, incontrolable e incapacitante. Se revisó la diferencia entre la angustia y el miedo, dejando claro que la angustia es un miedo indefinido o los temores se encuentran relacionados con situaciones a las que la persona admite que está respondiendo irracionalmente. En las fobias, el estado emocional siempre va a ser la angustia, y se persisten por la conducta de evitación que la persona desarrolla para evitar enfrentar el estímulo fóbico. Las fobias son muy frecuentes, especialmente en personas con muchas responsabilidades y las mujeres no tienen problema al presentar su fobia debido a la cultura que poseemos. Los fóbicos tienen una vida limitada y restringida debido a su enfermedad. Es difícil para el terapeuta atender a estos pacientes porque suelen tener inseguridad de ser evaluados. Sin embargo, existen tratamiento para superar este trastorno y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 Nos hemos dado cuenta de que las fobias son aprendidas, que todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son una manera de cómo y que aprendemos; que durante el desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, y que la única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el de una fobia, es que la fobia es irracional, inapropiada, incontrolable e incapacitante.
Se revisó, que el temor irracional se acompaña de una ansiedad cuando se está frente al estímulo fóbico, al igual que los fóbicos se dan cuenta que sus respuestas emocionales son irracionales.
Se revisaron las diferencias que existen entre la angustia y el miedo, dejando claro que el miedo siempre se encuentra acompañado de algo concreto a lo que se le teme, mientras que en la angustia no se puede reconocer el objeto temido, es un miedo indefinido o los temores se encuentran relacionados con situaciones a las que la persona admite que está respondiendo irracionalmente.
En las fobias el estado emotivo siempre va a ser la angustia.
Las fobias persisten por la conducta de evitación, que son adaptadas por la persona como una consecuencia lógica y casi inevitable y además le impide llevar una vida cotidiana normal.
Se descubrió, que las fobias son muy frecuentes, en personas con muchas responsabilidades y que las mujeres no tienen problema al presentar su fobia, debido a la cultura que poseemos.
Está muy claro, que la vida de los fóbicos empeora a medida que su enfermedad se profundiza, ya que su área de movilidad y su independencia se ven restringidas. El paciente no puede controlar sus síntomas, lo cual le provoca las peores consecuencias.
Se describió como los pacientes, sienten que no son perfectos y que por esta razón no van a ser aceptados por los demás y si sucede lo contrario, los van a rechazar.
Nos dimos cuenta de que es muy difícil para el terapeuta, atender este trastorno porque resulta muy difícil, que estos pacientes asistan a terapia por la, inseguridad que tienen de ser evaluados. Pero hay buenas noticias, las fobias no son incurables; con un tratamiento adecuado más del noventa y cinco por cierto de los casos evoluciona favorablemente.
Hoy en día se cuentan con muchos recursos para tratar a las personas con este trastorno, los cuales varían dependiendo de la persona y el tipo de fobia que esta padezca; hay tratamientos desde las técnicas conductivas, hasta los psicofármacos, pasando por las terapias de apoyo o interpretativas.
Conocimos una idea nueva sugerida por la psicóloga Barbara Rothbaum y el informático Larry Hodges, ellos fundaron hace años Virtually Better, y por medio de la realidad virtual buscan soluciones a las fobias más extremas. Esta idea fue muy creativa y estudios realizados, indican que este tipo de terapia resulta igual de efectiva que los tratamientos convencionales.
Por ultimo, cualquier fobia que interfiera con la vida diaria y cree inhabilidad extrema, debe ser tratada, se debe lograr superar este padecimiento y quedar libres de los síntomas por años o para toda la vida.

 psicologos de madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →