Explico como puede afectar el nivel de stress en la fertilidad femenina, y cual es la mejor solución para eliminar el stress y aumentar la fertilidad. Esto no significa que el estrés, y en particular la extrema ansiedad o nerviosismo, no tenga efecto sobre alguien que trata de quedar embarazada. Los médicos están buscando una vez más la idea de que el estrés - y, a veces "tratando demasiado duro" - en realidad pueden desempeñar un papel en hasta un 30% de todos los problemas de infertilidad, como se informó recientemente en WebMD.com.

"Lo que sí sabemos ahora es que cuando se emplean las técnicas de reducción del estrés, algo ocurre en algunas mujeres que les permite quedar embarazadas cuando antes no podían", dice Allen Morgan, MD, director del Instituto de la orilla de Medicina Reproductiva en Lakewood, Nueva Jersey.

El estrés tiene un efecto adverso sobre el cuerpo que realmente parece iniciar una reacción de tipo en cadena. Afecta la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, y la sangre y el oxígeno producido por estos dos sistemas son vitales para la salud general de cada célula del cuerpo.

La sangre que está recién filtrada por los pulmones y el oxígeno, ambos trabajan para llevar los nutrientes y antioxidantes a las células, y para deshacerse de toxinas, desechos y otros elementos innecesarios.

Cuando el cuerpo está bajo estrés, estas toxinas son menos propensas a ser trasladadas fuera del sistema con la misma facilidad.

También se cree que las hormonas como el cortisol o la adrenalina - que se elevan a menudo y siguen siendo altas durante épocas de estrés crónico - juegan un papel clave en la relación entre el estrés y los niveles de fecundidad.

Las proteínas que ayudan a la mujer con la ovulación y la preparación del revestimiento del útero de un óvulo fertilizado, se ven obstaculizadas tanto por el cortisol como por la epinefrina.

Además, cuando el cuerpo está bajo estrés, ese oxígeno precioso y la sangre rica en nutrientes, se desvían de áreas tales como el sistema reproductivo de los grupos musculares grandes, como las piernas.

Esto prepara el cuerpo para la reacción de "lucha o huida" que viene a menudo en situaciones estresantes o atemorizantes.

El estrés también puede afectar la capacidad de la mujer para responder a los tratamientos de fertilidad, tales como la fertilización in vitro. Debido a que las proteínas y las hormonas del cuerpo están fuera de equilibrio, su cuerpo no está optimizado para responder como es debido a este procedimiento.

El estrés también puede causar estragos en la vida sexual de uno también. Muchas parejas informan que han disminuido la actividad sexual cuando tratan de concebir, simplemente porque están siempre estresados y ansiosos. Así que justo cuando debería haber una mayor actividad sexual en la vida, el estrés lo priva de eso.


Anne Johnson, es una profesional de la medicina, nutricionista, y experta en infertilidad femenina. Puedes entrar a Como Quedar Embarazada para más información.