Las últimas investigaciones revelan que la tensión puede inhibir el sistema inmunológico, abriendo la puerta a las infecciones. “El estrés no causa las enfermedades pero actúa sobre el sistema inmunológico, sí aumenta el riesgo de padecerlas.”

Por: Carlos Romero

Hay pruebas muy persuasivas que vinculan la tensión emocional a los resfriados, la gripe y el herpes. Aunque vivimos siempre expuestos a los virus causantes de estos males, el sistema inmunológico normalmente los vence. Según los especialistas, estas defensas fallan cuando se sufre estrés.

Aún no se comprenden a plenitud los mecanismos biológicos implicados, pero según ciertas teorías, las hormonas que preparan al individuo para actuar en circunstancias estresantes pueden estorbar el funcionamiento del sistema inmunológico cuando fluyen por el torrente sanguíneo.

Por lo común, este hecho no es inquietante, pues las hormonas tienen un cometido temporal. Ahora bien, hay expertos que afirman que si el estrés es constante e intenso, el sistema inmunológico pierde eficacia, al grado de que la persona se vuelve más vulnerable a las enfermedades.

Este hecho pudiera explicar por qué opinan algunos médicos canadienses que entre el 50% y el 70% de las consultas que atienden están relacionadas con la tensión nerviosa, y son, por lo general, motivadas por dolores de cabeza, insomnio, agotamiento y problemas gastrointestinales. En Estados Unidos se estima que la proporción es de un 75% a un 90%.El estrés crónico es un veneno de acción retardada”.

comocurarelestres.com
comoeliminarelestres.com