Seguro que las personas pensarán, que no existe la más mínima duda de que la psicología, estudia el comportamiento humano y no voy a ser yo quien contradiga esta evidencia.

Por: Pepe G

 Por comportamiento humano, debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.

Parece que todos los psicólogos están de acuerdo, y, sobre todo, satisfechos, con esta definición o alguna parecida (el estudio de la mente humana, de la psique humana, etc.). Lo curioso del asunto es que esta definición es del todo inapropiada para definir una disciplina como la psicología y las razones son tan evidentes que a uno casi le da vergüenza exponerlas en público.

Seguro que las personas pensarán, que no existe la más mínima duda de que la psicología, estudia el comportamiento humano y no voy a ser yo quien contradiga esta evidencia. Sí, la psicología estudia el comportamiento humano, pero resulta que no debemos olvidar que la economía, la pedagogía, la antropología, etc., también lo estudian. Es decir, todas las ciencias del comportamiento humano estudian, evidentemente lo mismo. Así pues, definir la psicología como la ciencia del comportamiento humano es cometer un error elemental de definición.

Definir una cosa,es proporcionar una descripción de las características esenciales,que nos permiten distinguirla de todas las demás. Si queremos definir lo que es una mesa, algo que nos sirva para distinguirla de un lápiz, una silla, un avión, etc. Pero si lo que decimos para definirla,no sirve para diferenciarla, entonces nuestra definición es del todo inapropiada. Así pues, definir la psicología como el estudio del comportamiento humano es distinguir las oytras ciencias humanas ya que todas estudian tambien el comportamiento humano.

Mis alumnos no tienen gran dificultad,para darse cuenta de que la economía estudia el comportamiento humano, asociado al dinero, producción, distribución, comercialización, organizaciones empresariales, mercados financieros, etc., son fenómenos que resultan de ese hacer ver que una selección de personal para una empresa es, por tanto, comportamiento.

Fenomenos que el ser humano persigue, en última instancia, la obtención de dinero, en cualquiera de sus expresiones, son objeto de estudio de la economía. Ahora bien, cuando les intento también objeto de la economía, entonces se disgustan realmente conmigo. Aunque reconocen que el objetivo de toda selección de personal es conseguir un mayor rendimiento económico de la empresa, es decir, hacer más dinero, siempre han creído que tal tarea es objeto propio de la psicología.

 psicologos de madrid