👁 Está leyendo nuestra sección de Inversiones (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Factoraje en las Empresas

Las empresas requieren de fondos para mantenerse funcionando. En la actualidad, las tarjetas de crédito son uno de los medios más apropiados para que los clientes realicen el pago de las compras realizadas.

Andrea Ramos
Andrea Ramos
21 de November · 684 palabras.
x

🕘 Resumen

En el mundo de los negocios, a menudo se presenta la situación en la que las transacciones realizadas con tarjetas de crédito tardan en reflejarse en la cuenta destino. Esto puede generar problemas financieros para las empresas cuando no cuentan con el dinero suficiente para reabastecer su inventario o responder rápidamente a las solicitudes de otros clientes. En tales casos, entra en escena el factoraje o factoring, un servicio financiero que proporciona dinero inmediato a los negocios o individuos que lo necesitan. El funcionamiento del factoraje implica vender cuentas por cobrar o facturas con un descuento a una entidad que brinda servicios financieros. A cambio, el negocio obtiene dinero de inmediato y se libera de la carga de recuperar el dinero adeudado. Además, los riesgos crediticios son asumidos por la entidad financiera que brinda el servicio. El factoraje ha sido utilizado desde los años 80 y es una solución efectiva en situaciones en las que se necesita un flujo de efectivo rápido.
La mayor parte del tiempo, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito tardan mucho tiempo para que la cuenta destino adquiera el pago. En algunas ocasiones los dueños de empresas no tienen otra alternativa más que tener espera a que les paguen todas las cuentas por cobrar, o todas las facturas. , el negocio tendrá dificultades para responder inmediatamente a los encargos de otros clientes, causando así, que esos adquisidores abandonen en lugar. Cuando un negocio no tiene en su poder el dinero suficiente para reaprovisionar su inventario, los clientes no tendrán otra chance más que buscar nuevos suplidores. Durante este clima entra en acción el factoraje, o factoring, por su equivalente en inglés.

El factoraje es un servicio financiero que por lo general utilizan las empresas líquidas o los grandes bancos para proveerle de dinero a los negocios o individuos que lo requieren forma inmediata. Para lograr que esto se lleve a cabo, el individuo, negocio o empresa que requiere el dinero inmediato, le venderá las cuentas por cobrar o las facturas que considere necesarias a un precio inferior, a la entidad que brindará el servicio financiero. Por ejemplo, en la época navideña, las personas usan sus tarjetas de crédito para comprar los productos electrónicos que más desean. Si usted tuviera en su poder una tienda en línea, usted vendería los productos a cualquiera que haga el pedido, y luego vendería las facturas a un “factor”, empresa, o banco que tenga como negocio la compra de cuentas por cobrar.

Si usted aumenta el precio de sus productos en un 20%, y luego el “factor” adquiere las facturas con un descuento del 5%, técnicamente estará ganando el 15% de la transacción. No sólo eso, usted logrará algunos beneficios, entre ellos: dinero de inmediato; se librará de estar cobrando; los riesgos de crédito los asume el "factor"; y además usted podrá continuar vendiendo sus productos. Es de esta manera como funciona el factoraje. El factoraje no es un sistema financiero operando hace poco tiempo. En los años 80 se empezó a usar, y ha sido un método que ha mejorado el flujo de efectivos de los negocios o empresas que no pueden llevar a cabo ciertas operaciones por la falta de dinero. Adicionalmente, hacer uso de dicho servicio financiero no quiere decir que usted contraerá deudas. La acción de vender sus facturas a un “factor”, sin recurso, significa que el riesgo de crédito recaerá en la entidad que compró sus facturas.

Normalmente las personas han tenido un concepto equivocado del rol del factoraje. Muchos lo toman como similar a las cuentas por cobrar y al descuento de facturas en el que estos se convierten en garantía del dinero que el intermediario financiero le presta al negocio o al individuo. El factoraje por lo general es considerado de forma errónea como similar facturas de descuentos o cuentas por cobrar, en donde ellos se convierten en garantía del dinero que es prestado a usted por parte de un intermediario financiero. El factoraje panamá es diferente porque usted no contrae deudas. No obstante, siendo usted un vendedor o un empresario, tiene que investigar el crédito de sus clientes antes de venderles cualquier cosa porque el “factor” decidirá comprar las facturas basándose en el grado de solvencia o historial de crédito de sus clientes, si está disponible. Las facturas de los buenos pagadores definitivamente serán compradas por los “factores”.

Al hacer negocios, siempre recuerde que el dinero en efectivo es el rey. No importa la cantidad de ventas que haya realizado en un determinado período, si usted no logra colectar el dinero inmediatamente, entonces su negocio no crecerá tan rápidamente. Si por el contrario, usted recibe el dinero inmediatamente, entonces todo indica que su empresa está recorriendo el sendero correcto. Si su capital gira rápidamente, siempre es algo bueno, pero si no, hay servicios financieros como Factoraje para ahorrarle el problema de tener que esperar largo tiempo para que su capital regrese.
Para obtener información sobre Bancos de Panamá, visítenos.

Para información en inglés, visite: E-Commerce Panama.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →