La aparición de un nuevo modo de hacer Pedagogía (Pedagogía Hospitalaria)está suponiendo el nacimiento de uno de los proyectos más innovadores en el campo de la atención a la diversidad y de las necesidades educativas especiales
El juego es la principal forma de expresión global del niño. Se considera que a través de las actividades lúdicas manifiesta preocupaciones emocionales, el nivel cognitivo, la habilidad para imitar e interactuar con el entorno social, etc. Asimismo, mediante estas actividades, el niño explora y experimenta en su entorno aprendiendo sobre sí mismo y lo que le rodea (objetos, personas, etc.) además de desarrollar su sentido de competencia.

También se estima que el juego tiene un papel importante en el desarrollo emocional, cognitivo, social y físico del niño, así como en su salud, en la adaptación a escenarios pediátricos e incluso, en la rehabilitación y recuperación. El objetivo general de las actividades lúdicas en el contexto hospitalario es promover una adecuada adaptación del paciente pediátrico a la experiencia de enfermedad y hospitalización favoreciendo, de este modo, su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Entre las diferentes funciones que se asignan al juego en el contexto hospitalario se encuentran las siguientes: a) ayudar al niño a afrontar una situación estresante, b) reducir el carácter de «distinto» del contexto hospitalario en relación con el escolar, c) permitir elaborar la canalizar la ansiedad relacionada con la vuelta al hogar o el tratamiento y d) aprender sobre la experiencia del hospital y los procedimientos médicos.

En la práctica hospitalaria, aunque se usan de forma simultánea, se distinguen tres modalidades de actividades lúdicas:

- «Juego como recreación». Sirve al niño como entretenimiento o diversión durante aquellos períodos de tiempo en los que no hace nada, o casi nada, mientras permanece en el hospital.
- «Juego como educación»: Proporciona al niño estímulos que le favorecen un adecuado desarrollo.
- «Juego como terapia». Sirve al niño para expresar miedos, ansiedades y preocupaciones sobre lo que ocurre durante su estancia en el hospital

Pedagogia Hospitalaria