El Kéfir de Leche, una Bebida Con Grandes Propiedades

El kéfir es una leche fermentada refrescante, con un sabor semejante al yogurt pero con unas propiedades muy superiores.
Es originario del Cáucaso, y muchos atribuyen la elevada longevidad de los habitantes de esta región (una de las mayores del mundo) al consumo del kéfir.

Su elaboración es sencilla y sólo hay que introducir los nódulos de kéfir en leche durante 24 horas y esta se transformará en kéfir. Así de fácil. Es como elaborar yogurt pero sin ni siquiera necesitar yogurtera. Se puede dejar durante más tiempo, a partir de 36 horas será más astringente y con un sabor más fuerte. Los nódulos irán creciendo y cuando sean demasiado grandes se pueden regalar a amigos y familiares. Colando los nódulos cada día se podrá ir elaborando kéfir de manera continua e indefinida y una vez adquiridos los nódulos el único gasto que tendremos será el de adquirir la leche que cada día se convertirá en un delicioso alimento muy similar al yogurt.
Si alguna vez no se quiere elaborar kéfir se puede poner en la nevera durante unos días o bien congelar durante meses.
Las propiedades dietéticas y medicinales del kéfir son múltiples. Por su alto contenido en hierro combate la anemia. Y si se toma junto a alimentos con vitamina C la absorción del hierro por el organismo aún será mayor.
El kéfir retiene los ácidos, paliando así el ardor de estómago. Además, estimula la eliminación de importantes enzimas estomacales para que el cuerpo tenga menos jugos gástricos.
Una de sus importantes propiedades es la prevención de la arteriosclerosis, haciendo disminuir los polisacáridos gracias a su influencia en el metabolismo del nivel de colesterina en la sangre. El kéfir contiene un pequeño contenido de alcohol (menos de un 1%) que tiene un efecto similar al de la aspirina, aglutinando menos las plaquetas en la sangre.
El kéfir, al ser un producto lácteo, aporta una cantidad importante de calcio y como además tiene vitamina D, favorece la asimilación de este por los huesos previniendo así la osteoporosis.
Estas son algunas de sus propiedades, pero aún existen más, como prevención de cálculos renales, fortalecimiento del sistema inmunológico, evitar infecciones intestinales, etc…


Sergi Palomares
Webmaster de la web KefirHome.com, donde se pueden adquirir nódulos para elaborar kefir