El Lider y las Emociones






MAESTRÍA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR


INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ICES


El líder y las emociones en el trabajo



Autor: Martín Ramos Hernández
Mrhmay08@yahoo.com.mx

Materia: Manejo de la Vida Emocional
Adscripción: Subdirección de Distribución
Profesor: José Francisco Huerta Soto
francisco.huerta@ices.edu.mx



28 de mayo de 2012
El líder y las emociones en el trabajo
Cuantas veces has llegado con el equipo de trabajo con el que formas parte o del cual estás a cargo, y te encuentras con que alguno de los miembros del equipo o el mismo líder tiene un cambio emocional que afecta a los demás, o en su mismo desempeño, por no manejar adecuadamente las emociones, has escuchado quizás, ni le hables porque está de un humor, o está tan deprimida la persona que no pone atención, o explota con cualquier comentario.
Ante lo anterior, se tiene que contar con capacidad de poder diagnosticar una situación para interpretar a las personas en su actuar y cuales están propiciando los cambios, ya que lo podemos ver en nosotros, en el cómo actuamos ante situaciones diferentes, y esto lo dice Daniel Goleman: “como todos sabemos por experiencia, cuando se trate de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento y a menudo mas” . Así que si consideramos esto, podremos ver que gran parte de las decisiones que tomamos en nuestro día a día y en especial en nuestro trabajo y sí somos líderes de un grupo debemos saber manejar las emociones de los demás, pero lo más importante la de nosotros mismos.
Así que para empezar a controlar nuestras emociones, debemos primero conocernos, saber quiénes somos, saber de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas, ya que el éxito de un equipo va a depender en mucha medida del líder, y de ahí el cómo lo dirija y sobre todo el cómo maneja las emociones de sus miembros, Stephen P. Robbins en su libro Comportamiento Organizacional enumera una serie de cualidades del líder y son: Confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados e interés por sus sentimientos ; en la última cualidad habla del sentir o de las emociones, así que si vemos las emociones no pueden dejarse de lado, los colaboradores y nosotros mismos no somos máquinas a las que se les da una instrucción para actúen de manera igual, porque quizás la personalidad que tenemos también influye en el cómo actuar.
Por todo lo antes mencionado, sí tu estas a cargo de un grupo, qué has hecho para poder lograr que avance como un verdadero equipo, y digo equipo en el que todos trabajan para alcanzar la misma meta y no ser un solo grupo de personas. Sé que el grupo tiene diferentes personalidades y sobre todo temperamentos, pero que si se entretejen, podrás lograr que cada uno apoye al otro o sacar provecho de sus cualidades, siempre y cuando logres el manejo de las emociones de cada uno pero sobre todo tu propia emoción, controlándola podrás avanzar en la línea que has trazado. Recuerda que no es fácil, porque también te encontraras con la autoestima y tendrás que motivar a quienes te rodean y a ti mismo, de ser necesario, y eso también es manejo de emociones

Daniel Goleman , La inteligencia emocional, Por qué es más importante que el cociente intelectual, Pag. 22.

Stephen P Robbins, Comportamiento Organizacional 10 ed., Pag. 348, Pearson Educación, México, 2004