👁 Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Origen de los Medicamentos Homeopáticos

Es una medicina tan antigüa como los medicamentos convencionales, pero desconocida para el médico tradicional de nuestro tiempo.Proviene de los tres reinos principales, animal, vegetal y mineral.

Pepe G
Pepe G
3 de May · 452 palabras.
x

🕘 Resumen

La homeopatía es una práctica terapéutica que ha sobrevivido a muchos avatares a lo largo de la historia. Desde la antigüedad se utilizaban elementos como el azufre y la quinina para tratar ciertas enfermedades y a partir de las investigaciones de Samuel Hahnemann, en el siglo XVIII, se retomaron las ideas de Hipócrates en el arte de curar por similitud. Hahnemann desarrolló una metodología de tratamiento que mostró al mundo en su libro "Organon" en 1810 y que generó un gran auge en la práctica de la homeopatía en Europa y EE.UU. entre 1840 y 1880. Sin embargo, la influencia de factores internos y externos hizo que la práctica comenzara a declinar. Los principios teóricos que sustentan la homeopatía moderna son el principio de semejanza, la bioenergética curativa, la reactividad corporal defensiva-regulación por el sistema nervioso central-cerebro-dermis, el comportamiento individual en patología (complejo de histocompatibilidad HLA), la patogenesia homeopática, la dinamodilución de los medicamentos, el medicamento único y la enfermedad genética multifactorial (miasma). Los medicamentos homeopáticos provienen de tres reinos. A pesar de que la homeopatía tiene detractores en el plano filosófico, existen escuelas internacionales que mantienen una postura ortodoxa extremista.
 Esta herramienta terapéutica, casi desconocida en el gremio médico contemporáneo, ha sobrevivido a duros avatares, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Desde la antigüedad, Celsos utilizó el azufre para tratar la escabiosis y en el año 1630 se empleaba la corteza de la quinina, para tratar las fiebres palúdicas. Pero no fue hasta los estudios de Samuel Federico Cristian Hahnemann, que se retomaron las ideas de Hipócrates en el arte de curar por los iguales "Similia curentus". Hahnemann quien en 1796 abandonó la práctica médica académica por considerarla ineficiente, dedicó largos y penosos años a la investigación y al desarrollo de una metodología de tratamiento, mostrado al mundo en 1810 en su libro "Organon".1 Luego, continuaría aportando abundantes reflexiones, que expresó en nuevos textos, lo cual condicionó un gran auge de esta terapéutica , aun cuando encontró feroces oponentes en el gremio médico y farmacéutico.

La homeopatía se expandió por toda Europa y los EE.UU. Muchos médicos se trasladaron a Francia y los EE.UU. para realizar estudios homeopáticos. Este movimiento llegó a su máximo esplendor entre 1840-1880. Luego de esta etapa, la influencia de multiples factores internos y externos hizo que comenzara a declinar la práctica del método homeopático.
Los basamentos que sustentan la homeopatía, han evolucionado en el tiempo, aunque todavía existen escuelas internacionales, que mantienen una postura ortodoxa extrema, que le confiere a esta disciplina grandes detractores al menos en el plano filosófico.
Los principios teóricos que sustentan la homeopatía moderna son:
1. Principio de semejanza.
2. Bioenergética curativa (6 expresiones energéticas).
3. Reactividad corporal defensiva-regulación por el SNC-CD.
4. Comportamiento individual en patología (complejo de histocompatibilidad HLA).
5. Patogenesia homeopática.
6. Dinamodilución de los medicamentos.
7. Medicamento único.
8. Enfermedad genética multifactorial (miasma).
Origen de los medicamentos homeopáticos
Los medicamentos provienen de 3 reinos fundamentales: el animal, de donde se aprovechan en su totalidad o partes de ellos, como ejemplo tenemos: apis (abeja), sepia (calamar), lachesis (serpiente); el reino vegetal, que aporta gran cantidad de fármacos como son: belladona, pulsatilla, lycopodium, ignatias; y el reino mineral, donde encontramos valiosos remedios de minerales muy tóxicos como azufre, arsénico, oro, fósforo y otros. También se obtienen medicamentos de las secreciones fisiológicas o patológicas como: pyrogenium, medorrinum, psorinum orina, etcétera.

La principal contradicción con la farmacopea molecular alopática, es el proceso de obtención de los medicamentos homeopáticos, ya que los fármacos se preparan mediante un procedimiento llamado dinamo-dilución, el cual no es más que una agitación vigorosa y controlada contra una superficie elástica, donde la sustancia que va ser diluida (soluto) y los diluyentes (solvente) son bien específicos para el fármaco homeopático. Estos ofrecen una tolerancia óptima a cualquier edad, escasas contraindicaciones y bajo costo en su confección.

 Consulta de homeopatia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →