👁 Está leyendo nuestra sección de Nutrición (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Salchichón en España

El salchichón es un embutido curado que se suele elaborar después de la matanza del cerdo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta delicia...

Araceli C
Araceli C
24 de October · 388 palabras.
x

🕘 Resumen

El salchichón es un embutido curado que se elabora usualmente después de la matanza del cerdo utilizando principalmente carne magra de cerdo y tocino, sazonados con sal y diversas especias. Esta mezcla se deja macerar durante un día, para luego ser embutida en intestino de cerdo o vaca y colgada durante unos 10 días para curarse al aire libre o ahumarse. En España existen varias variedades de salchichón según la zona geográfica en la que se elaboran, como el salchichón ibérico de Salamanca y algunas zonas de Extremadura, hecho a base de carne magra de cerdo ibérico, orégano, y granos de pimienta negra; y el salchichón de Vic, con Identificación Geográfica Protegida, elaborado con carne magra de cerdos criados en Osona, Cataluña, y dados de tocino. El salchichón se consume principalmente como entrante o aperitivo, cortado en finas lonchas, o como tapa. También puede formar parte de algún entremés y es un producto imprescindible en las tablas de embutidos. A pesar de que no es uno de los embutidos más utilizados en la elaboración de platos típicos de la cocina española, es un producto muy valorado por su sabor y textura.
El salchichón es un embutido curado que se suele elaborar después de la matanza del cerdo.

Sus ingredientes principales son la carne magra de cerdo y el tocino, todo condimentado con sal y algunas especias, como la pimienta negra, ya sea molida o en grano, la nuez moscada rallada, el cilantro o el clavo. Esta mezcla debe reposar y macerar durante un día entero, para luego ser embutida en intestino de cerdo o de vaca y colgada hasta cumplir su proceso de curación, que puede ser ahumada, durante unos diez días, o, simplemente, secada al aire libre durante, aproximadamente, unos cuarenta días.

Principales variedades en España
En España existen diversas variedades de salchichón según la zona geográfica en la que se elaboran. De entre las más conocidas, cabe destacar el salchichón ibérico, propio de Salamanca y algunas zonas de Extremadura. Está hecho a base de carne magra de cerdo ibérico, condimentada con sal, orégano y granos de pimienta negra, y embutida en tripa de cerdo seca, dejándola curar al aire libre.

Otra variedad muy apreciada es el salchichón de Vic, también conocido como “llonganissa”, que cuenta con Identificación Geográfica Protegida. Éste está elaborado con carne magra de cerdos criados exclusivamente en la comarca de Osona, Cataluña, que es mezclada con dados de tocino, otorgándole una textura y un sabor muy peculiar. Luego, la mezcla es embutida en tripa natural y curada al aire libre.

Otros salchichones son el salchichón de Aragón, al que se suele denominar también “hígado de Calamocha” ya que está elaborado con el hígado de cerdo, y el salchichón cular, típico del norte de España y llamado así debido a que se embute en tripa del intestino grueso del cerdo.

Principales usos culinarios
El salchichón no es uno de los embutidos más utilizados en la elaboración de platos típicos de la cocina española, de manera que, normalmente, se consume como entrante, a modo de aperitivo, cortado en finas lonchas, o como tapa. También puede formar parte de algún entremés y es un producto imprescindible en las tablas de ibéricos.
Cárnicas Araceli se dedica a la fabricación de embutidos y jamones artesanos desde 1960.
Sus carnes de alta calidad de ciervo y jabalí pasan un estricto proceso de selección para obtener un sabor único en el mercado.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →