El Salvador. Diferencias Entre Formas de Estado y Gobierno

Definición y uso del concepto Estado

El concepto Estado, puede ser enfocado desde el punto de vista sociológico (Asociación de hombres en un territorio determinado y con un poder social coactivo); jurídico (Comunidad de hombres en un territorio determinada con un poder de mando originario); jurídico – formal (Centro de imputación de las normas jurídicas) y económico (Instrumento de opresión de la clase capitalista sobre el proletariado y en su versión socialista es la supresión de la clase capitalista a través de la dictadura del proletariado, como paso previo al advenimiento del comunismo. Tesis marxista).

Por otra parte, se habla de Estado liberal, social y bienestar (atendiendo al compromiso que se adopta frente a los intereses de los más necesitados de la sociedad; y los mecanismos de satisfacción que emplea el Estado para satisfacer las necesidades de los pobres).

Ahora bien, dicho de una manera sencilla Estado es: “Comunidad organizada política y jurídicamente sobre un territorio determinado”.

Formas de Estado

Al hablar de las formas de Estado, y en base a las interpretaciones de los especialistas en Derecho Político, tiene los siguientes usos:

Como grado de descentralización territorial

a) Estado Unitario
b) Estado Federal
c) Estado Confederado

Como forma de gobierno

a) Estado democrático
b) Estado totalitario
c) Estado Republicano
d) Estado Monárquico

Como derechos del individuo frente al Estado y papel de éste en el orden social y económico

a) Estado Liberal
b) Estado Social
c) Estado Bienestar

Variantes del Estado de Derecho o Constitucional

a) Estado Liberal (Surge en siglo XIX)
b) Estado Social (Creado en la primera mitad del siglo XX)
c) Estado Bienestar (Surge después de la Segunda Guerra Mundial)

Diferencia entre formas de Estado y gobierno

A los conceptos en el acápite citados, se les asocia el vocablo democracia; categoría política que le es propia a la forma de Estado o de gobierno. Estado y gobierno son conceptos distintos. El Estado es el todo; y el gobierno uno de sus elementos.

Las formas de Estado hacen referencia a la distribución espacial del poder; es decir, toma en cuenta el territorio. Las formas de gobierno, hacen referencia a la distribución funcional del poder, creando organismos a los que se les asignan funciones.

El Estado está estructurado de alguna manera y esa es su forma; es la relación entre el poder, el ordenamiento jurídico, el territorio y la población.

Con la palabra gobierno, se hace referencia al modo en que están constituidos sus Órganos esenciales; la manera en que están distribuidas las funciones del poder estatal, sus relaciones, controles y límites.

Estado – poder

Un elemento clave para determinar las distintas formas de Estado es el poder (quien manda). En ese sentido, éste con relación al pueblo, origina tres formas: totalitarismo, autoritarismo y democracia.

Estado – territorio

Con relación al territorio origina dos: unitario (Centralizado o monolítico y descentralizado, esto según García Pelayo) y federal.

George Burdeau clasifica las formas de Estado desde el punto de vista político y jurídico. Desde la óptica política les clasifica así: liberal, socialista, comunista y corporativo; y desde un enfoque jurídico como unitario y compuesto. Sin importar la clasificación que se adopte, lo importante es destacar que encontraremos puntos de convergencia entre una y otra clasificación.

Formas de gobierno


El gobierno es el conjunto de órganos que ejercen el poder del Estado.

En lo que se refiere a las formas de gobierno, es necesario recordar algunos aspectos históricos que permitirán fundamentar su clasificación tradicional.

Heródoto propuso la siguiente clasificación: monarquía, si el poder reside en un individuo; aristocracia, poder concentrado en un pequeño grupo; y democracia, si el poder es ejercido por el pueblo.

Platón clasificó las formas de gobierno, así: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Éstas son llamadas por él, como deficientes. Platón consideraba que la aristocracia es la forma pura de gobierno, entendida como el gobierno de los mejores en filosofía y milicia.
 
Aristóteles clasifica las formas de gobierno en puras e impuras. Son formas puras la monarquía, aristocracia y república —politeia—o democracia; e impuras la tiranía, oligarquía y demagogia u oclocracia. La tiranía es una monarquía orientada hacia el interés del monarca; la oligarquía busca el interés de los ricos y la demagogia la que dice que acabará con la pobreza.

Cicerón aunque adopta la clasificación tripartita prefiere aquella república que les equilibre y mezcle. Habla de la autoridad en manos de un solo hombre; de un grupo selecto y popular o poder del pueblo. Estas formas según él, son tolerables siempre y cuando no se mezclen con elementos de injusticia y codicia.

El pensamiento político de Roma fue influenciado por Aristóteles, quien propugnaba por un gobierno mixto; sin embargo fue Polibio su expositor.

El gobierno mixto es una combinación del poder monárquico, el aristocrático y democrático. Esta teoría propone un régimen de coordinación de funciones y actividades sobre la base del equilibrio y la igualdad. Roma fue un claro ejemplo, poderes que estuvieron representados en el consulado, senado y los comicios.

Kant, Rosseau, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo y otros aportaron sus clasificaciones, las cuales se omiten.

El pensamiento contemporáneo


El pensamiento contemporáneo se aparta de las clasificaciones antiguas y modernas; pero sin abandonar la división de las formas de gobierno; sin embargo, éstas no toman en cuenta el número de personas, como tampoco las cualidades que le pertenecen a las personas que ejercen el gobierno. Ello implica, por ejemplo, que en el caso de los países: Inglaterra, España, Holanda, Costa Rica, Francia e Italia son gobiernos todos democráticos; sin embargo, los primeros tres son Monarquías y los últimos Repúblicas. En consecuencia, las expresiones antiguas tales como aristocracia, democracia, oligarquía, monarquía, república, entre otros, ya no son tomadas con su significado clásico. Cuando se dice, que España es una monarquía, se expresa una verdad, pero relativa, porque al lado del Rey, existe toda una estructura democrática. Por tanto, es necesario considerar elementos nuevos, para determinar la clase de gobierno. Estos criterios o elementos nuevos son:

a) El número de órganos de Estado.
b) El funcionamiento de los órganos de Estado.
c) La interrelación existente entre los órganos de Estado.
Un sistema de gobierno, se caracteriza porque todos los órganos de Estado se conexionan a través de un sistema de controles y reciprocidades, las cuales se establecen en la Constitución.

De la forma de gobierno depende la constitución de los distintos Órganos de Estado; distribución de funciones del poder público; relaciones que se dan entre Órganos; el sistema de controles intraórgano e interórganos; establecimiento de sus límites.

El sistema de controles permite hacer efectivo el principio de limitación del poder; fiscalizar la actividad ejercida por quienes detentan el poder para evitar abusos; y dar vigencia a la soberanía popular impidiendo así el absolutismo.

Al hacer referencia al sistema de controles es importante hacer énfasis en que su función entre otras, es dar validez a la soberanía popular. En ésta se encuentra la esencia del presente artículo. Al hablar de democracia se entiende que es una forma de gobierno en que la autoridad suprema es ejercida en su mayor parte representantes elegidos por el sufragio popular; lo que constituye un claro reconocimiento de soberanía. La esencia del sistema democrático la constituye la participación del pueblo en el nombramiento de las personas que ejercerán el poder ejecutivo o legislativo; sea que se trate de una monarquía o una república. Éstas últimas, han perdurado a través de los siglos como formas de gobierno. Por otra parte; no existe incompatibilidad entre que una forma de Estado adopte diversas formas de gobierno y viceversa. En ese sentido, un Estado unitario o federal puede ser monárquico o republicano; parlamentario o presidencial.

Los planteamientos anteriores establecen entre otras cosas, diferencias que existen entre formas de Estado y gobierno; lo que permitirá comprender la forma de Estado y gobierno de El Salvador. Tema que se considerará posteriormente.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.