El Splitboard, la Esperada Evolución del Snowboard

Desde la llegada del Snowboard al mundo de los deportes de nieve, la práctica de esta joven e innovadora tendencia no ha dejado de sumar un gran número de adeptos, aquellos que encuentran en el snow una seductora alternativa a la tradicional práctica del ski y que van en busca de nuevos retos...

Carlos R
Carlos R
19 de March · 888 palabras.
x

🕘 Resumen

El snowboard ha ganado popularidad desde su invención en 1965, cuando Sherman Popper creó la primera tabla conocida como Snurfer. Desde entonces, la industria ha continuado desarrollando materiales y complementos para el deporte y ha elevado el snowboard a un nivel olímpico. El deporte es similar al surf y al skateboard y atrae a un público juvenil interesado en la emoción de los saltos y giros que se pueden realizar en la nieve. Una de las modalidades más emocionantes y libres del snowboard es el freeride, que implica explorar territorios vírgenes fuera de las pistas y encontrar las mejores condiciones para la nieve en polvo, superar obstáculos y saltos naturales, y evitar las aglomeraciones en las pistas. En el pasado, el acceso a lugares de freeride era exclusivo para los esquiadores o aquellos que podían permitirse el transporte en helicóptero, pero ahora, la popularidad del snowboard ha dado lugar a una mayor accesibilidad a estos lugares. Cada vez más personas están disfrutando de la libertad y la emoción que ofrece el snowboard, y la continua evolución del deporte promete llevarlo aún más alto.
 Desde la llegada del Snowboard al mundo de los deportes de nieve, la práctica de esta joven e innovadora tendencia no ha dejado de sumar un gran número de adeptos, aquellos que encuentran en el snow una seductora alternativa a la tradicional práctica del ski y que van en busca de nuevos retos y dificultades a los que enfrentarse en el conocido como el “surf de nieve” o Snowboard.

Desde el nacimiento de la que está considerada como la primera tabla de Snowboard, a manos del ingeniero norteamericano Sherman Popper en 1965 y su creación conocida como Snurfer, las constantes aportaciones de la industria en nuevos materiales y complementos así como la práctica de este deporte llevada a límites sorprendentes, han conseguido hacer llegar hasta lo más alto al Snowboard, llegando incluso a convertirse en deporte olímpico de nieve en 1998.

El Snowboard consiste en desplazarse a través de superficies cubiertas por nieve para lo que se utiliza una tabla de snowboard, una característica que se asemeja a la práctica de otros deportes de extremo como el Surf o el Skateboard, atrayendo así a un gran público juvenil que se ha sentido identificado con los increíbles saltos y virajes que se pueden realizar en el amplio abanico de modalidades que encierra el Snowboard, entre las que cabe destacar el Freeride, donde encontramos una de las principales causas responsables de la revolución del mundo del Snow.

El freeride es una modalidad libre dentro del Snowboard, que traslada la práctica de este deporte al extenso territorio virgen que se encuentra “fuera de pistas”, donde poder disfrutar de las mejores condiciones de nieve en polvo, sortear obstáculos y arriesgados saltos naturales, y por supuesto, evadir las aglomeraciones que se dan dentro de las pistas.

No obstante, la dificultad para ascender a lugares más altos y picos donde poder disfrutar del mejor powder se consideraba años atrás, territorio exclusivo para los esquiadores amantes del freeride o para aquellos que pudieran permitirse un transporte aereo en helicóptero, restricción para los snowboarders que de nuevo, ingenio y pasión han logrado superar...

Nace el Splitboard, la pasión por el ingenio

Años atrás, para los amantes de la libertad que ofrece la práctica del freeride, las alternativas para los snowboarders pasaban por un ascenso en helicóptero o la más complicada y asequinle, cargar a hombros con la tabla y caminar durante el largo recorrido que les separa de las alejadas cumbres. Esta considerable carencia ha hecho que hasta ahora, muchos hayan seguido decantándose por el ski, hasta que el ingenio hizo acto de presencia para juntar ambos elementos y abrir así el Snowboard a un nuevo mundo de posibilidades a través del Splitboard.

¿Qué es el Splitboard?

La traducción al español de la palabra splitboard es “tabla partida”, que de entrada ya nos ofrece una descripción muy ambigua de lo que exactamente es, una tabla de snowboard cortada por la mitad en sentido longitudinal de nose a tail, que permite dividir en dos la tabla para convertirse en unos prácticos esquís de travesía.

Incorporando unas tiras de piel de foca y adaptando la posición de las fijaciones dispondremos del equipo necesario para hacer frente al ascenso por laderas y montañas en busca del powder más reciente. Una vez vayamos nos dispongamos a realizar el descenso, bastará en unir de nuevo los esquís y recolocar las fijaciones en modo “ride” para volver a tener configura nuestra tabla de snowboard.

El renacer del Splitboard

Ya a finales de la década de los 80 vieron la luz los primeros modelos de tablas de splitboard que servirían para desarrollar este nuevo concepto a nivel industrial. A principios de los 90, en Utah, la casa Voile diseña un pionero sistema de soporte y enganche válidas para fijaciones de bota dura y blanda, en la que más adelante basarían sus modelos otras conocidas marcas que se suman hoy a la fabricación de tablas de split.

No obstante, a pesar de las ventajas que ofrecía el splitboard sobre las convencionales tablas de snow, una imprevisible fiebre por el freestyle hace que el interés por parte de los deportistas se centrase en la espectacularidad de esta modalida, más que en las dificultades que les planteaba el freeride y las escapadas fuera pistas. Sin embargo, todos aquellos que han ido dejando atrás la época de los half-pipe y slopestyle se han sentido atraídos por la nostalgia del backcountry, que ha hecho renacer de su letargo al splitboard, que esta vez vuelve con mayor fuerza para quedarse como resultado definitivo de la esperada evolución del snowboard.

Para todos aquellos que quieran juntar su pasión por el freeride y el snowboard, el splitboard garantiza un nuevo mundo de posibilidades, retos y desafíos a los que enfrentarse junto a la mejor compañía a través de los un paisaje de condiciones privilegiadas para la práctica del snow. El futuro del snowboard, alejado de las aglomeraciones y los fortfaits, llega de la mano del splitboard para aquellos que estén dispuestos a vivir esta nueva aventura.

 Splitboard Magazine, la mejor revista dedicada al mundo del splitboard. Adéntrate en este fascinante mundo a través de un amplio abaníco de artículos, reportajes y actividades y conoce las orígenes e historia del splitboard
.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →