Elección de Rodamientos

Breve descripción de las características de los rodamientos y de los principales criterios para su elección. Atención a los diferentes tipos de rodamientos.

Pedro Pousada
Pedro Pousada
7 de January · 355 palabras.
x

🕘 Resumen

Elegir el rodamiento adecuado no es una tarea sencilla ya que cada tipo de rodamiento posee ventajas específicas para diferentes aplicaciones. Para elegir el rodamiento adecuado, es necesario evaluar diferentes factores, como la carga y la velocidad de trabajo, la temperatura, el sistema de lubricación, las vibraciones, el proceso de montaje y los planes de mantenimiento. Los rodamientos radiales son comúnmente utilizados para cargas radiales, pero también pueden soportar cargas axiales limitadamente. Por otro lado, los rodamientos axiales son más adecuados para cargas axiales y pueden soportar cargas radiales y axiales a la vez. Además, el tamaño del agujero para el rodamiento también es importante, ya que puede requerir rodamientos de pequeña sección, de rodillos cilíndricos de una hilera, de agujas, de bolas rígidos o de rodillos oscilantes. Otro factor a tener en cuenta es cómo los rodamientos soportan al eje, algunos permiten un juego axial y son flexibles en relación a la deformación del eje. Al elegir un rodamiento, es importante determinar primero el tamaño de la carga, si es dinámica o estática, y luego la duración o vida útil del rodamiento.
 Cada clase de rodamiento posee ventajas que lo predispone para una serie de aplicaciones. Pero no se pueden definir unos parámetros generales para elegir rodamiento, pues la mayoría de las veces hay que estudiar y evaluar diferentes factores. Así, aun teniendo en cuenta la carga y la velocidad de trabajo del rodamiento, la mayoría de las veces también hay que tener en cuenta factores como la temperatura, el sistema de lubricación, las posibles vibraciones, el proceso de montaje, los planes de mantenimiento, etc. Normalmente el diámetro exterior del rodamiento viene determinado por las dimensiones de los componentes anexos.
Cuando la carga es radial se utilizan rodamientos del tipo radial. La mayor parte de los rodamientos de tipo radial también absorben cargas de tipo axial limitadamente, así por ejemplo resisten este par de acciones los rígidos a bolas, los de contacto angular, los oscilantes de rodillos. Otros como los rodamientos de rodillos cilíndricos, los de agujas y las coronas de agujas únicamente absorben cargas del tipo radial.
Los rodamientos que se utilizan para cargas mayormente axiales se denominan rodamiento axiales. Así los axiales oscilante de rodillos, los de bolas de contacto angular, soportan cargas axiales y radiales a la vez. Las demás clases de rodamientos de tipo axial, únicamente absorben cargas axiales.
Si el posible agujero para el rodamiento es pequeño radialmente se utilizan rodamientos de pequeña sección, como de agujas, rígidos a bolas o oscilantes de rodillos.
Si el posible agujero del rodamiento es limitado axialmente se utilizan de rodillos cilíndricos de una hilera, rígidos a bolas y de contacto anguar.
Cuando se soportan cargas de tipo axial se utilizan coronas de agujas, rodamientos del tipo axiales de bolas.
Otro factor importante es como los rodamientos soportan al eje. Hay algunos que permiten un juego axial y los hay flexibles respecto a la deformación del eje.
Para elegir un rodamiento lo primero es determinar el tamaño de la carga, luego si es dinámica o estática, y luego la duración o vida teniendo en cuenta la carga y lo que soporta el rodamiento.

 Pero de C.M. sección rodamientos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →