El tratamiento de aguas es un proceso que permite eliminar los contaminantes que se encuentran en las aguas cloacales, ya sea de un hogar como de una industria.

Por: Mariano Gutierrez

El tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de contaminantes de las aguas cloacales. Esto incluye procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos. Su objetivo es producir una corriente de fluido ambientalmente libre de residuos (“efluente tratado”) y un residuo sólido (“lodo tratado”), adecuado para su eliminación o reutilización (generalmente como fertilizante agrícola).

El proceso de tratamiento de aguas puede ser realizado para el hogar o para la industria. El tratamiento de aguas industriales busca manejar cuatro ámbitos problemáticos: la sedimentación, la corrosión, la actividad microbiológica y la eliminación del agua residual.

• La sedimentación se produce cuando las condiciones químicas y de temperatura son tales que las sales minerales disueltas en el agua provocan la formación de depósitos sólidos.

• La corrosión se produce cuando el metal base se oxida y poco a poco la integridad de los equipos de la planta se ve comprometida.

• Los microbios pueden vivir en agua de refrigeración no tratada, ya que es cálido y, a veces, lleno de nutrientes orgánicos, ya que las torres de enfriamiento húmedas son depuradores de aire muy eficientes.

• La eliminación de aguas residuales en una planta industrial es un problema difícil y costoso, a diferencia del residencial.

El tratamiento de aguas residenciales busca principalmente tratar lo que se conoce como aguas grises, las cuales son producidas por actividades como el lavado de ropa y platos. Las aguas grises representan un 70 por ciento de las aguas residuales residenciales, siendo el restante 30 por ciento las aguas negras, que contienen material fecal.

Si usted tiene pensado tratar las aguas de su hogar o su industria, averigüe con diversos profesionales cual es el mejor proceso para su caso. Consulte con varios especialistas y pida un presupuesto para conocer el costo de la tarea a realizarse.


Para mas información sobre el Tratamiento de Aguas y sus beneficios visite el sitio que se encuentra en http://www.tratamientodeaguas.net