En esta nota vemos algunas barajas que nos dicen de la traición de un amigo, alguien que nos está engañando, que tiene malas intenciones hacia nosotros, y que busca hacernos daño. Tanto la sacerdotisa como la luna invertidas son las cartas que nos avisan sobre  la traición un amigo en la tirada el t La situación de traición en el tarot, de un amigo, o alguien significativo para nosotros, suele verse reflejada en la aparición de los arcanos mayores típicos: la alta sacerdotisa invertida, y la luna. Debe hacerse una salvedad. La interpretación de los arcanos varía según su posición, es decir cuando una carta sale invertida deberemos interpretar, básicamente, que lo que en otro momento era una virtud se ha convertido en un defecto, se ha denigrado. Por eso, la virtud de ser guardiana del oculto en la sacerdotisa, al salir invertida se convierte en alguien que anda con intenciones secretas, y con malos fines.

Cuando la sacerdotisa sale en posición invertida, sus aspectos negativos tienden a acentuarse. Nos dice de una persona supersticiosa, que teme a lo desconocido, y que quizá tenga absurdas actitudes motivadas por el temor . La sacerdotisa invertida es una baraja que nos manifiesta sobre manipulación, de alguien que conduce a otro con falsos fines, la que puede o no ser de carácter sexual. Hablamos de una persona a la que le gusta vivir en el anonimato, y no hará conocer sus intenciones de ninguna manera. En lugar de enseñarnos la luz de la sabiduría oculta, busca de cualquier forma capitalizar este poder a su favor, sin importarle las consecuencias hacia los demas

Algo similar sucede con la luna. Bien es sabido que la luz de la luna tiende a cambiar los verdaderos colores de los objetos. El rojo puede verse negro, y perdemos la percepción real de la forma y la distancia del mundo que nos rodea. A menudo, la luna invertida es sinónimo de peligros que no son detectados a simple vista, acechando sobre nosotros. También nos habla de enemigos ocultos, quienes no dudarán en obrar con un falso proceder a fin de sacar la máxima ventaja. La carta de la luna invertida suele reflejar situaciones como chantajes, escándalos, o secretos que saldrán a la luz, para perjudicarnos.

Realmente esta carta en la tirada del tarot suele hablarnos de un calvario, un camino penoso lleno de incertidumbres, el que nunca sabremos si podremos recorrer. Un amigo que nos traiciona nos hace mucho daño: alguien que era nuestro aliado, de quien confiabamos ampliamente de pronto se ubica en la vereda de enfrente. y lo más triste que lo hace en secreto, a nuestras espaldas. Hemos sido advertidos, está en nosotros saber reconocer la situación.

Juan Carlos Montillo
tarot, de un amigo