La razón por la que las energías renovables son cada vez más frecuentes se debe a que otros recursos no renovables como los combustibles fósiles son finitos y la oferta acabará agotándose. Además, las energías no renovables también son más perjudiciales para el medio ambiente debido a los niveles de

Por: Allen Brine

 La mayoría de nuestras fuentes de energía son el petróleo, gas natural y carbón. La energía nuclear y eléctrica de fuentes renovables son las menas utilizadas para el consumo. Entre las energías naturales renovables o de fuentes alternativas que se utilizan mayoritariamente se incluyen el agua o energía hidráulica, geotérmica, eólica, solar y biomasa. La biomasa comprende la madera, los residuos sólidos urbanos, gases de vertedero, el biogás, el etanol y el bio diésel. Antes, la gente confiaba en el uso de las energías renovables sobre todo en la madera, para proporcionar calor y luz. Pero cuando se introdujeron los materiales fósiles como el petróleo y el carbón, las energías renovables quedaron anuladas.

La energía renovable es algo que se puede utilizar para generar calor o electricidad, pero sin usar combustibles insostenibles ni liberar dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

La razón por la que las energías renovables son cada vez más frecuentes se debe a que otros recursos no renovables como los combustibles fósiles son finitos y la oferta acabará agotándose. Además, las energías no renovables también son más perjudiciales para el medio ambiente debido a los niveles de dióxido de carbono emitido a través de la extracción y uso.

Las fuentes renovables de energía son la Eólica, solar y maremotriz, entre otras. La energía solar hace uso de la luz del Sol y se puede utilizar de una manera similar a la de la electricidad, gas para calentar el agua o la temperatura de su hogar.

España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la energía solar, puesto que es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol. El gobierno español se ha comprometido a producir el 12% de la energía mediante energías renovables para 2010. Los más de 3600 megavatios (MW) de plantas fotovoltaicas en España ya producen en 2009 un 1,9% de la energía eléctrica consumida. España es el cuarto país del mundo en tecnologías de energía sola de las que exporta un 80% a Alemania.

Los niveles de dióxido de carbono juegan un papel central en el calentamiento global. Como el dióxido de carbono es liberado a la atmósfera la temperatura de la tierra se incremente. El cambio climático provoca y altera a largo plazo los patrones climáticos a los que plantas y animales suelen estar acostumbrados.


Los cambios en el clima traen consecuencias potencialmente perjudiciales. Las capas de hielo comienzan a derretirse en los polos, que podrían causar que los niveles del mar vayan en aumento, provocando daños de larga duración en la vida marina y costera. Temperaturas más altas y menos precipitaciones se registran en las zonas que ya eran áridas, lo cual dificulta aún más los cultivos.

El dióxido de carbono es el mayor contribuyente al calentamiento global y una de las fuentes principales es la quema de combustibles fósiles, que normalmente se utiliza para calentar los hogares y mover vehículos. Esto ha llevado a la investigación y el desarrollo de fuentes de energía renovables, muchas de las cuales se están optimizando para su uso generalizado.

Además de ofrecer la garantía de que nunca termina el suministro, la energía renovable tiene otras ventajas. Las bajas emisiones de carbono aporta grandes beneficios para el planeta en su conjunto y las menores emisiones siempre son mejor. Genera oportunidades de empleo y beneficios económicos para las empresas locales y comunidades, derivado de proyectos comunes de energía renovable alrededor de todo el país.

 El siguiente artículo lo ha provisto Harsh Sharma para Blue Energy. Dedicada a la gestión integral de proyectos de energías renovables en toda Andalucía, Blue Energy, centra su actividad en energía solar, energía fotovoltaica, energía termosolar, instaliacion de parques eólicos, energía eólica y energía geotérmica.