Entrenar con pulsometro para mejorar tu forma física de una manera ordenada y óptima, evitando infra o sobreentrenamiento. Ritmo cardíaco máximo

La frecuencia cardiaca más alta posible en un esfuerzo máximo . El número exacto se consigue mediante la realización de tests y pruebas de esfuerzo concretas .
Para hacernos una idea tendríamos que echar mano de la regla siguiente: Frecuencia cardíaca máxima = 220 menos la edad .

Muchos pulsómetros cuentan con opciones específicas que nos ayudan a medir la frecuencia máxima de cada atleta.
Una prueba alternativa para deportistas de nivel medio o avanzado : Tras unos minutos de calentamiento , haga ejercicio durante cinco minutos a un ritmo del 90% corriendo, y 90 segundos a su ritmo máximo. Al terminar tome sus pulsaciones.
El método más exacto y recomendable es la realización de un test de esfuerzo en un centro deportivo especializado.
La frecuencia cardíaca máxima nos da la referencia para el calculo de el periodo de descanso , la zona de comfort , y los diferentes niveles o zonas de esfuerzo.

FC: frecuencia de recupración

Cuanto dura nuetra recuperación después de un entrenamiento o de cada fase del mismo .
La FC se obtiene en el momento de terminar el entrenamiento , y después de 5 minutos de descanso.
Tras una hora de entrenamiento moderado, la frecuencia cardiaca no suele tardar más de 10 minutos en volver a su valor inicial.
Cuanto más vas mejorando tu preparación en el tiempo , la frecuencia de recuperación debe disminuir más rápido . La frecuencia de recuperación es uno de los indicadores de aumento de forma física más importantes.

La utilización de un pulsometro polar, suunto, o un pulsómetro de cálidad es imprescindible para una medición útilde la frecuencia cardíaca máxima y de recuperación. Cualquiera de los muchos pulsometros de marcas de prestigio es suficiente para empezar a entrenar con pulsometro y mejorar la calidad del entreno.

A continuación un ejemplo de un entrenamiento específico junto a un pulsometro

Indicado para cualquier corredor que quiera mejorar y estar en mejor condición física.

Os detallamos lo que son principios básicos para un buen entrenamiento. Es necesario un pulsometro que mida su FC y poder así sacar el máximo rendimiento de cada sesión de trabajo, evitando infra o sobre entrenamiento.

Clasificamos las sesiones de trabajo según la dureza del esfuerzo en aeróbico, anaeróbico y rendimiento máximo.

Como clasificación básica nos encontramos:

- Entrenamiento aerobico engloba un 60% del tiempo total dedicado a entrenar.

- Entrenar el fortalecimiento y desarrollo del sistema anaeróbico, corresponde a un 25%

- Llevar tu entrenamiento a la zona de máximo esfuerzo sobre un 10 a un 15% del tiempo total dedicado al entrenamiento.

Muy importante,no se debe trabajar al maximo esfuerzo dos días consecutivos. Es mejor entrenar un día trabajando a menor nivel antes de acometer otra parte de la sesión a ritmo máximo.
 Eija entre cualquiera de los muchos pulsometros baratos que hay en el mercado, elija su reloj por internet para encontrar el mejor precio. Elija solo relojes deportivos de calidad, pulsometros suunto, pulsometros garmin o puslometros polar.