En la actualidad existen escáneres de negativos y diapositivas que nos permiten volver a visualizar esos viejos recuerdos olvidados en un cajón. A la hora de escanear una diapositivas o un negativo lo más importante es el escáner, ya que si los mismos se escanean mal, probablemente ni un software de ¿Alguna vez te encontraste con un montón de negativos y diapositivas viejas amontonadas en un cajón? Seguramente te preguntaste que imágenes contenían las mismas y no contabas con el reproductor para averiguarlo.

Gracias al avance de la tecnología hoy contamos con una tecnología que nos permite conservar esas imágenes para toda la vida y compartirla con amigos y familiares.

Así es, en la actualidad existen escáneres de negativos y diapositivas que nos permiten volver a visualizar esos viejos recuerdos olvidados en un cajón.

Es importante saber que a la hora de escanear una diapositivas o un negativo lo más importante es el escáner, ya que si los mismos se escanean mal, probablemente ni un software de escaneado, ni la edición posterior ayudaran mucho para lograr obtener una imagen de buena calidad.

Si bien existen varios escaneares de negativos y diapositivas, hay uno que se destaca del resto haciéndolo único en calidad.

El Nikon CoolScan 5000 ED es un escáner fue lanzado al mercado en octubre del 2003 ofreciendo algunas ventajas adicionales por sobre el escáner convencional y por sobre cualquier otro escáner de negativos y diapositivas existente hasta el momento.

Alguna de las ventajas que el CoolScan 5000 ED tiene por sobre otros escáneres son:

1. Los datos de rendimiento de dicho escáner son excepcionalmente buenos, y esto no solo se nota en la imagen impresa, sino que también se puede ver en las imágenes escaneadas.
2. Además, Nikon CoolScan 5000 ED cuenta con varios adaptadores de películas adicionales.

El escáner de negativos y diapositivas de Nikon permite escanear imágenes con una resolución de 4000 dpi y tiene un convertidor A/D de 16 bits, eso quiere decir que cada imagen escaneada desde una negativo o una diapositiva tiene por cada canal de color 65.536 matices de colores, lo que asegura la máxima calidad sobre todo cuando se trata de nitidez, fidelidad de color y contraste.

Gracias a su profundidad de color de 16 bits, Nikon CoolScan 5000 ED es capaz de distinguir los detalles de color incluso en los lugares más oscuros y sombríos de la imagen.

Se puede guardar la imagen en formato TIFF no comprimido con un tamaño de aproximadamente 55 megabytes.
Además de todo esto Nikon CoolScan 5000 ED cuenta con ICE , un corrector automático de la imagen, que permite eliminar rasguños y arañazos. También como si fuera poco también tiene el GEM que permite reducir el ruido de la imagen (el grano).

Todos estos beneficios antes mencionados ya estaban en su modelo anterior, pero la mejor parte de todo esto es que en este nuevo modelo Nikon ha incorporado dos nuevas novedades: el DDE (Scan Image Enhancer), que permite corregir los colores y el contraste de las fotos, y el nuevo Advance ICE.

Con el CoolScan puedes escanear las diapositivas y negativos varias veces (hasta 16) y cada uno de los resultados obtenidos son interpolados automáticamente, lo que permite reducir los efectos del ruido y interferencias durante la digitalización sobre todo de las diapositivas kodakcrhome.

Cuando el material analógico no se encuentra en buen estado, escanear negativos y diapositivas con NikonCoolScan 5000 ED no es suficiente, ya que ICE no funciona en imágenes muy deterioradas y en diapositivas y negativos blanco y negro. Para ello necesitaras de un profesional calificado o alguien muy entrenado en el uso de algún programa de edición de imágenes, tal como photoshop, para que realice el trabajo de corrección del color y eliminación de rasguños y arañazos de forma manual (restauración básica de la imagen).

Puedes también contratar a una empresa de digitalización profesional que lo haga por ti (utilizando Nikon), permitiéndote ahorrar en tiempo y dinero. Si bien el NikonCoolScan 5000ED es de muy buena calidad, también es muy costoso y muy difícil de obtener ya que no se fabrica mas.

Incluso al hacerlo una empresa profesional (la cual cuenta con amplia experiencia) puedes obtener un resultado mucho mejor y más rápido.

Hay algunas empresas que escanean con NikonCoolScan 5000 ED y utilizan servicios gratuitos de prueba, en el caso de que no estés convencido de enviar tu colección de negativos y diapositivas, puedes intentar escanear solo algunas con este servicio y si la calidad resulta buena puedes enviar el resto.


ScanCorner es una empresa de digitalizacion profesional de imagenes, audio y video, que ofrece servicios de: escaneado de fotos, escaneado de negativos, escaneado de diapositivas, conversion de video (vhs a dvd, super 8 a dvd, mini dv a dvd, etc) y restaurar fotos y hace retoque de fotos.

En ScanCorner utilizamos Nikon Cool Scan 5000 ED para escanear negativos y diapositivas y ademas, una vez escaneadas las imagenes pasan por un proceso de restauracion basica hecho manualmente (correccion del color, eliminacion de rasgunos, rotacion y recorte, etc)