Escribir un Guión de Cine es Muy Fácil

Concepto de guión: Historia escrita para ser contada a través de imágenes. Cuartillas estructuradas que agrupan diálogos, descripciones, narración e indicaciones imprescindibles, en la creación de un audiovisual.

1 - Etapas en la escritura de un guión de ficción

La estructura de un guión cinematográfico es, a simple vista, muy sencillo:
  1. Idea.
  2. Historia.
  3. Argumento.
  4. Guión literario.
  5. Guión técnico.
Sin embargo, estas cinco etapas van mucho más allá. Comencemos por partes.

Idea
Lo primero que hay que tener para escribir un guión, es la idea de lo que se quiere contar, pero... ¿Qué es una idea? Al realizarse esta pregunta seguramente todos contestarán que es una imagen, una representación en la mente de los humanos que desean crear o hacer algo.

La idea dentro del guión cinematográfico es la parte más sencilla porque no existen límites para ella. Surge a partir de la convivencia en el mundo, de los sueños y de las necesidades.

La idea no tiene que ser demasiado elaborada, con solo una chispa de imaginación esta puede convertirse en una gran historia. Lo fundamental en esta etapa de creación es establecer un punto de partida. Tener una historia que contar con comienzo y final.

Para una mejor comprensión pongamos un ejemplo de la idea que tuve para un guión.
Idea a desarrollar: Camilo, Melissa y Rodrigo son protagonistas de un triángulo amoroso, que acaba en un trágico final.

Historia
La historia de una película se confecciona a partir de la idea. Reúne los aspectos necesarios para contar de forma consecuente. La historia conlleva causa y efecto, es decir, algo sucede y hay que saber por qué.

Historia a desarrollar: Rodrigo fue un muchacho violento, maltratado por su padre, huérfano de madre, que tuvo una infancia difícil de la cuál salió estudiando y graduándose con su propio esfuerzo en la universidad. Melissa fue una muchacha tímida, pero diferente que Rodrigo, ella tuvo una niñez humilde sin violencia, de padres unidos y muchos hermanos, sin embargo una familia recatada donde la comunicación sobre ciertos temas era nula. Rodrigo y Melissa se conocieron en la universidad y enseguida se casaron.

Ya ambos tienen más de cuarenta años y presentan problemas sexuales en su matrimonio. Rodrigo ya no siente atracción por su esposa y Melissa es una mujer insatisfecha. Rodrigo se siente inclinado por su propio sexo y mantiene una relación amorosa con otro hombre. Melissa y Rodrigo no tienen hijos debido a una enfermedad de Rodrigo cuando pequeño que lo dejó estéril, Melissa no lo sabe y desea un bebé. Melissa es profesora en la universidad y Camilo es su alumno. Camilo está enamorado de Melissa y se le ha declarado.

Melissa se entera de la relación de su esposo con otro hombre y le pide el divorcio, el cuál él le niega y la obliga a quedarse apoyándose en la violencia y las amenazas.

Melissa cede ante la seducción de su alumno y se acuesta con él, por primera vez en su vida, tiene un orgasmo. Comienza el triángulo amoroso entre Melissa que está atraída sexualmente por Carlos, pero que siente temor por la sociedad que la puede censurar y por su esposo que es un hombre violento; Carlos que está enamorado de Melissa y quiere separarla de su esposo a toda costa; y Rodrigo que mantiene una relación homosexual pero que es un hombre machista y necesita su matrimonio unido para que la sociedad lo siga respetando.

Melissa sale embarazada de Camilo, y Rodrigo se da cuenta de que su esposa le fue infiel. Rodrigo golpea a Melissa. Ella lo amenaza con contar a todos sobre su relación homosexual si no la deja ir. Rodrigo acepta y Melissa llama a Carlos para que la venga a buscar. Rodrigo asesina a Melissa y escapa. Carlos la encuentra.

Rodrigo se va a otro país con su amante y nunca es ajusticiado. Carlos va a juicio por sospechoso del asesinato de Melissa, pero es declarado inocente.

Argumento
El argumento agrupa la parte de la historia que quiero contar, es decir, no hay que ponerla toda, sino seleccionar lo que deseo que allí aparezca. Las causas que provocan la historia no importan, lo imprescindible es el efecto que producen. Los espectadores no tienen que conocer cuál fue la causa del comportamiento de Rodrigo, ni por qué Melissa es una mujer tan tímida.

En esta etapa de creación debemos convertir la historia en un argumento, saber qué parte de la historia voy a poner en el guión. La línea argumental de una historia es sencilla, sin adornos, el planteamiento, el desarrollo y desenlace puede ser expuesto en pocas palabras; amén de las otras líneas argumentales secundarias que relacionan a sus personajes con los protagonistas de la trama central.

Al construir un argumento debemos ser precisos y eliminar los diálogos y las escenas que no aporten nada. Sabemos que hay que eliminar una escena cuando al obviarla, la historia no sufre alteración alguna. A veces una escena puede ser sustituida por una sola frase.

Argumento a desarrollar: Rodrigo y Melissa tienen más de cuarenta años y presentan problemas sexuales en su matrimonio. Rodrigo ya no siente atracción por su esposa y Melissa es una mujer insatisfecha. Rodrigo se siente inclinado por su propio sexo y mantiene una relación amorosa con otro hombre. Melissa y Rodrigo no tienen hijos debido a una enfermedad de Rodrigo cuando pequeño que lo dejó estéril, Melissa no lo sabe y desea un hijo. Melissa es profesora en la universidad y Camilo es su alumno. Camilo está enamorado de Melissa y se le ha declarado.

Melissa se entera de la relación de su esposo con otro hombre y le pide el divorcio, el cuál él le niega y la obliga a quedarse apoyándose en la violencia y las amenazas.

Melissa cede ante la seducción de su alumno y se acuesta con él. Melissa, por primera vez en su vida, tiene un orgasmo. Comienza el triángulo amoroso entre Melissa que está atraída sexualmente por Carlos, pero que siente temor por la sociedad que la puede censurar y por su esposo que es un hombre violento; Carlos que está enamorado de Melissa y quiere separarla de su esposo a toda costa; y Rodrigo que mantiene una relación homosexual pero que es un hombre machista y necesita su matrimonio unido y que la sociedad lo siga respetando.

Melissa sale embarazada de Camilo y Rodrigo se da cuenta de que su esposa le fue infiel. Rodrigo golpea a Melissa. Melissa amenaza a Rodrigo con contar a todos sobre su relación homosexual si no la deja ir. Rodrigo acepta y Melissa llama a Carlos para que la venga a buscar. Rodrigo asesina a Melissa y escapa. Carlos la encuentra.

Guión literario
El guión literario refleja el diálogo, la caracterización de los personajes, la descripción de los escenarios, el vestuario, la evolución del contexto... El guión literario es una narración escrita de lo que se verá posteriormente en el audiovisual.

Debido a las cuartillas que se necesitan para confeccionar un guión literario pondré a la consideración de los lectores, el ejemplo de una de las últimas escenas de la trama en cuestión.

Trama: Hilo conductor de la historia. Serie de acciones que acometen los protagonistas.

Ejemplo:
Guión literario:
CAMILO SUBE DESPACIO POR LAS ESCALERAS. LA CASA ESTÁ CASI EN
PENUMBRAS. CAMINO ESTÁ ATENTO Y CON LA MIRADA FIJA. LLAMA POR
MELISSA PERO ESTA NO RESPONDE. LLEGA AL SEGUNDO PISO. SUS
MANOS TIEMBLAN CUANDO RECORREN LA PARED. SUS OJOS
COMIENZAN A VERSE LLOROSOS. PERCIBE QUE ALGO PASA.
CAMILO LLEGA AL CUARTO DE MELISSA. SE DETIENE FRENTE A LA
PUERTA ENTREABIERTA Y QUE DEJA PASAR UN HILO DE LUZ. CAMILO
TIENE LA GARGANTA SECA.

CAMILO: (EN SUSURRO)
Melissa.

CAMILO EMPUJA LA PUERTA LENTAMENTE Y CON TEMOR, COMO SI
SUPIERA LO QUE VA A ENCONTRAR DENTRO.
ABRE LA PUERTA Y SE ENCUENTRA CON UN CONTRALUZ QUE LO
CIEGA, PERO QUE GRACIAS A LA POSICIÓN QUE ADOPTA CON SUS MANOS
EN LA FRENTE, LE PERMITE VER.

CAMILO: (GRITA)
¡Melissa!

MELISSA ESTÁ MUERTA Y TENDIDA SOBRE LA CAMA. SU VIENTRE ESTÁ
ABIERTO. HAY MUCHA SANGRE EN LAS SÁBANAS.
MELISSA TIENE LA MIRADA FIJA Y LA BOCA ENTREABIERTA. ESTÁ
BAÑADA DE LUZ.

El guión técnico
El guión técnico se confecciona a partir del guión literario. En él se indican los movimientos de cámara, los tipos de planos a tomar, la música y los efectos sonoros, la iluminación más precisa, la división del argumento por escenas o secuencias, su duración aproximada, efectos especiales, etc.

Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla. La confección de un guión técnico con todos sus detalles facilita la filmación.

Escena: Serie de planos que forman parte de una misma acción dramática dentro de un mismo escenario.

Secuencia: Conjunto de escenas que forman una unidad de acción dramática que pueden darse en diferentes escenarios. A diferencia de la escena esta se estructura teniendo en cuenta un principio, un desarrollo y un final.

Ejemplo:
Guión técnico:
SECUENCIA 8.
INTERIOR CASA DE MELISSA. DE DíA.

SE ESCUCHA SONIDO AMBIENTE.
CÁMARA MUESTRA A CAMILO EN PRIMER PLANO QUE SUBE DESPACIO
POR LAS ESCALERAS. LA CASA ESTÁ CASI EN PENUMBRAS. CAMILO ESTÁ
ATENTO Y CON LA MIRADA FIJA. LLAMA POR MELISSA, PERO ESTA NO
RESPONDE.

CORTE A CAMILO EN PICADO QUE LLEGA AL SEGUNDO PISO.

CORTE EN PRIMERÍSIMO PLANO A LAS MANOS DE CAMINO QUE
TIEMBLAN CUANDO RECORREN LA PARED.

CORTE EN PRIMER PLANO A CAMILO. SUS OJOS COMIENZAN A VERSE
LLOROSOS. PERCIBE QUE ALGO PASA. COMIENZA A ESCUCHARSE UNA
MÚSICA MELANCÓLICA.

SEGUIMIENTO EN PLANO GENERAL A CAMILO QUE LLEGA AL CUARTO
DE MELISSA Y SE DETIENE FRENTE A LA PUERTA ENTRABIERTA QUE
DEJA PASAR UN HILO DE LUZ.

CORTE EN PRIMER PLANO A LA CARA DE CAMILO BAÑADA CON EL HILO
DE LUZ QUE SALE DE LA HABITACIÓN. CAMILO TIENE LA GARGANTA
SECA.

CAMILO: (EN SUSURRO)
Melissa.

CAMILO EMPUJA LA PUERTA LENTAMENTE Y CON TEMOR, COMO SI
SUPIERALO QUE VA A ENCONTRAR DENTRO. LA MÚSICA SE VA
TORNANDO ACELERADA.
ABRE LA PUERTA Y SE ENCUENTRA CON UN CONTRALUZ QUE LO
CIEGA, PERO QUE GRACIAS A LA POSICIÓN QUE ADOPTA CON SUS MANOS
EN LA FRENTE, LE PERMITE VER. LA CÁMARA LO FILMA EN PLANO
MEDIO. Y PARA EL CONTRALUZ SE ESCUCHA UN EFECTO SONORO
LIGADO CON LA MÚSICA.

CAMILO: (GRITA)
¡Melissa!

EFECTO SONORO FUERTE QUE SE LIGA CON LA MÚSICA DE FONDO QUE
CADA VEZ TRANSMITE MáS ANSIEDAD. CORTE A MELISSA MUERTA Y
TENDIDA SOBRE LA CAMA. SU VIENTRE ESTÁ ABIERTO. HAY MUCHA
SANGRE EN LAS SÁBANAS.

CORTE A LA CARA DE MELISSA CON LA MIRADA FIJA Y LA BOCA
ENTREABIERTA. ESTÁ BAÑADA DE LUZ. LA MÚSICA LLEGA AL CLÍMAX.
Clímax: Momento de más alta tensión y emoción.
De esta misma forma, teniendo en cuenta el estilo de cada realizador, se confecciona el guión técnico de un audiovisual. Listo para ser filmado.


2 - Estructura de películas

Debemos tener en cuenta que a partir de un buen guión se puede realizar una buena, pero también, una mala película. Ahora bien, si el guión no es bueno, ni el mejor director del mundo sacará de él un audiovisual respetable.

Para llegar a crear un buen guión debemos tener en cuenta la estructura que tienen las películas.
Cualquier guión audiovisual posee tres partes sustanciales que le dan forma a la historia, las cuáles aparecen a continuación:

Inicio (Principio), Desarrollo (Medio) y Desenlace (Final).

Expliquemos dicho esquema basándonos en el ejemplo dado. Lo primero que ocurre en un argumento es el planteamiento del problema, hay que dar a conocer al espectador cuál es la historia sobre la cuál se moverá el filme. El mismo ocurre en el acto uno y tiene una duración aproximada de la cuarta parte de la película. Aquí el guionista debe elegir un punto de partida.

Los puntos de partida más efectivos son los que comienzan algo a mitad de camino, es decir, en crisis. Una buena historia siempre comienza en su clímax. El planteamiento existe para darnos una pista sobre la columna vertebral de la historia. Como la columna vertebral de la línea argumental es el planteamiento, el desarrollo y el desenlace. En el planteamiento hay que conocer el problema que mueve la línea argumental. La cuestión central del problema es saber qué es lo que está en juego.

Pero, ¿cuál es la función básica esencial del planteamiento de un guión?
  1. Proporcionar información al público.
  2. Definir el estilo. (Comedia, drama, terror, etc)
  3. Decir de qué trata la historia. La información debe ser dosificada.
  4. Donde tiene lugar la historia.
  5. Centrar la situación en una línea argumental coherente.
  6. El planteamiento es el que pone en marcha la historia. Su función es también la de orientar al espectador de manera que él pueda seguir la historia sin preguntarse continuamente por qué sucede una cosa.
  7. En el planteamiento hay que escoger un suceso que es el que verdaderamente voy a contar y no puede ser cualquiera, tiene que ser un detonante o catalizador.
En nuestro guión, el planteamiento del problema puede darse mediante la escena número uno cuando Melissa y Rodrigo hacen el amor en la cama, Rodrigo tiene una eyaculación precoz y Melissa se queda insatisfecha.

Dentro del mismo acto uno ocurre el detonante, que es el catalizador de la historia, lo que hace que comience la trama. El ocurre al inicio, a partir de que se narra lo esencial y es lo que nos va a permitir el desarrollo. Es el comienzo de la historia, cuando me doy cuenta sobre lo que tratará la misma.

Tipos de detonantes o catalizadores:
  1. A través de acciones específicas.
  2. A través del diálogo (acciones verbales)
  3. A través de una situación.
En nuestro ejemplo, el detonante puede estar enmarcado cuando Rodrigo sostiene una conversación telefónica con su amante y se asusta al pensar que Melissa lo escuchó. Melissa se despide de su esposo sin percibir nada y al caminar hacia la Universidad se encuentra con Camilo que le regala unas flores y la invita para un aventón en su auto.

Entre el planteamiento del problema y el desarrollo tiene que haber un punto de giro para marcar la transición y que a partir de ahí ocurran nuevas acciones. Lo mismo ocurre entre el desarrollo y el desenlace. Un punto de inflexión dramático es diferente al punto de giro argumental. Al inicio parece un punto de giro, pero luego te das cuenta de que no es así porque viene el punto de giro real. Este punto prepara al punto de giro argumental y lo interpreta el protagonista fundamentalmente.

El punto de giro argumental uno, no es más que un suceso contundente que cambia de dirección la historia. En nuestro ejemplo este puede ser cuando Melissa descubre la infidelidad de su esposo y se acuesta con Camilo.

Posterior a esto llega el desarrollo de la trama, nombre que recibe el segundo acto y que tiene una duración aproximada de la mitad de la película. El desarrollo se caracteriza por presentar acontecimientos secuenciados, complicaciones que labran el camino hacia el final. El desarrollo da pie a que ocurra el punto de giro argumental dos, donde se introduce la solución del problema que lleva al desenlace del conflicto.

Nuestro punto argumental dos sería cuando Melissa, embarazada, amenaza a Rodrigo con contar a todos sobre su relación homosexual si no la deja ir. Rodrigo acepta y Melissa llama a Carlos para que la venga a buscar.

Entonces ocurre el desenlace o final del conflicto: Momento del argumento que da solución al problema planteado. Se ubica en el acto tres y tiene una duración aproximada de la cuarta parte del total de la película. Aquí culmina la acción dramática y se da respuesta a las posibles preguntas elaboradas por los espectadores. Ejemplo: Rodrigo asesina a Melissa y escapa. Carlos la encuentra.

3 - Dramaturgia audiovisual

Para elaborar un guión de ficción hay que tener en cuenta el sentido del tiempo y del espacio. Se debe escribir a través de los días, meses, o años y siempre en tiempo presente.

A diferencia de lo que piensan algunos, escribir guiones no es literatura. El diálogo audiovisual no debe ser tan largo ni explicativo, pues las acciones no descansan en la palabra sino en la imagen (gesto, miradas, plano de la imagen, etc). Debemos contar utilizando las imágenes más que las palabras. Decir solo lo que se debe decir. La palabra es para completar la idea de la imagen, no para decir lo que en ella se ve. Esto se conoce como economía narrativa.

Dentro de la dramaturgia audiovisual un papel fundamental lo juega el clímax de la historia. Este se conoce como el momento crucial que aparece en el acto tres, cuyo surgimiento pone fin al curso dramático de la acción y posibilita el final de la trama. Pero el clímax no solo se centra en el o los protagonistas de la historia sino que también enmarca a las demás subtramas bien cerrándolas, o dando pie a su conclusión. Un buen clímax siempre será aquel que anteceda a un final desconocido y no imaginado por los espectadores.

El conflicto de las historias siempre aparece al inicio. Una historia sin conflicto, es una historia sin trama. Algunos escritores confunden diferencia con conflicto, dos conceptos muy diferentes teniendo en cuenta la dramaturgia de un guión.

El conflicto, es establecido por el protagonista o los protagonistas que son los que llevan la historia y ocurre cuando hay un enfrentamiento del protagonista con otro personaje, generalmente, su antagonista. En la mayoría de los audiovisuales el clímax, dentro del conflicto de la historia, ocurre en una confrontación entre el protagonista y su antagonista.

El antagonista, es aquel personaje que quiere alcanzar lo mismo que el protagonista, pero con fines perversos y que lo hace de una manera vil.

Para que los conflictos sean significativos deben de estar sustentados en valores, deben dar un sentido a la historia. Dentro de esto se encuentra la semiótica o lo que es lo mismo, la transmisión de mensajes al espectador. Pero las confrontaciones no solo tienen que ser pleitos, también son diferentes puntos de vista.

En una historia la información se dosifica, así se engancha al espectador por saber. (Ejemplo:) No se conoce por qué los personajes se comportan de una forma extraña. Entonces, a través de la historia se van dando a conocer los motivos. Historia que está sostenida por una columna vertebral.

Elipsis: Algo que no se ve. Tiempo que no es necesario que se vea. Las historias no se cuentan en tiempo real, sino que se pone lo significativo. Ejemplo: Un hombre que sube unas escaleras. En la película no se ponen todos los escalones, sino que se ve al actor subiendo los primeros peldaños y luego llegando arriba.

Cuando hablamos de implanting nos referimos a plantar determinado elemento en algún momento de la historia para utilizarlo más adelante. También puede ser un hecho que ocurra y en ese momento no parezca significativo, pero luego sí. Ejemplo: Un personaje compra una pistola y no se habla más de ella hasta que la utiliza.


4 - Los personajes

Los personajes, así como la historia misma presentan su columna vertebral.
Columna vertebral de un personaje:
  1. Problema.
  2. Motivación.
  3. Meta.
  4. Acción.
  5. Crisis.
  6. Clímax.
En la construcción de los mismos es necesario definir esa columna vertebral que los sostendrá a través de la trama.

Todo escritor tiene que escribir visualizando cómo actúan sus personajes. Cuando se hable sobre algún personaje tengo que mostrar caraterísticas de ese personaje que vayan sujetas a lo que digo, es decir, no puedo decir que alguien es bueno y solo cometa malas acciones.

Existen varios tipos de actores, sin embargo solos dos tipos de personajes.Tipos de actores:
  1. El extra: Es aquel actor que no juega un papel fundamental dentro de la película. Nadie sabe su nombre, sus conflictos, ni por qué está allí, ni siquiera puede tener relación con los otros personajes. El extra solamente se utiliza para cubrir y formar muchedumbre.
  2. Protagónicos que no son seres humanos.
  3. Actores secundarios: Son aquellos personajes que me complementan la historia. Generalmente están relacionados con el o los protagonistas y tienen su propia meta y motivación dentro de la cinta.
  4. Actor de personalidad: Son aquellas personas que se muestran en la película tal y como son en la vida real. Hay quienes los consideran malos actores, puesto que interpreten el papel que interpreten siguen actuando igual.
  5. Actor de múltiple personalidad: A diferencia del anterior este se transforma con cada papel que interpreta.
  6. Actor especializado: Interpreta siempre la misma línea de personajes, movido quizás por su apariencia física o por su forma de ser.
Tipos de personajes:
  • Plano: Aquel que no se transforma.
  • Redondo: Se transforma, desarrolla otras cualidades.
Los personajes planos se constituyen en torno a una sola idea o cualidad, durante toda la historia permanecen sin alteración, no cambian a pesar de los problemas que se encuentran en la trama.
Un personaje redondo tiene la capacidad para sorprendernos de una manera convincente. Trae consigo lo imprevisible de la vida. Este se transforma y desarrolla en el transcurso del audiovisual. Se crea una retroalimentación entre la trama y él.

No es recomendable la utilización de personajes esteriotipados, los espectadores pueden rechazar el truco maníaco de siempre y esto puede sugerir además, la falta de imaginación del guionista. Sin embargo cuando hablamos de personajes esteriotipados no encerramos dentro de ellos los personajes tipo.

Los personajes tipo, a diferencia de los estereotipos no otorgan similares características a un mismo grupo, sino que pueden ofrecer o no particularidades de carácter, sentimentales, o de acción a personajes de un mismo grupo. Ejemplo: Personajes esteriotipados: Cocinero gordo, latino analfabeto o poco inteligente, karateca invencible. Ejemplo: Personajes Tipo: Padre preocupado, esposa infiel, hombre temeroso.

El estereotipo nos prejuicia y nos forma una idea negativa de aquellos que se diferencian de nosotros. Aquí se pueden incluir los negros, los hispanos, los árabes, los enfermos mentales, los minusválidos, los judíos, los musulmanes, los gay, en fin, todos aquellos que se diferencien de nosotros y nuestra cultura y todos aquellos que no entendamos su razón de ser.

Cuando rompemos con el estereotipo el personaje adquiere valores, se humaniza con sus virtudes y defectos. Entonces deja de ser unidimensional para ser dimensional. Comienza a tener vida, identidad, pasa a ser reflejo e imagen de la sociedad en la que vive. Los personajes dimensionales influyen en la historia y la mueven de manera tal que actúan directamente en su desenlace mediante sus emociones y formas de accionar.

En la confección de los personajes para que este alcance su meta debemos tener presente que este tiene que hacerlo a través de acciones. Mientras más difíciles sean estas y obstáculos se presenten, más fuerte se vuelve el personaje.

Preguntas que me voy a hacer para construir mis personajes:
  1. ¿El personaje está motivado por la acción o por el diálogo?
  2. ¿Cuál es su meta?
  3. ¿Tiene la fuerza suficiente como para moverlo a lo largo de tres actos?
La motivación, la acción, el personaje, el conflicto y la meta dan movimiento y dirección a una historia.

Meta: Objetivo del protagonista. Propósito que posibilita el transcurso de la historia. Resultado de la motivación del protagonista porque da la dirección a este impulso emocional. La meta hala al personaje hacia el clímax de la historia. Ella es una parte esencial de la narración y el drama. Si hay una meta clara no hay problemas. Una meta es lo que el protagonista desea. Cuando el protagonista la persigue tiene que llevar una serie de acciones para conseguirla. El final de esas acciones es cuando consigue la meta o no.
Protagonista: Personaje principal de una historia, cuya meta, valores y acciones marcan el progreso del argumento.

Ahora bien, una meta funciona por tres requisitos principales:
  1. Algo debe de estar en juego. Algo que convenza al público de que el protagonista quiere alcanzar su meta.
  2. Poner en conflicto directo al protagonista con su antagonista.
  3. No puede ser fácil sino que tiene que ser lo suficientemente difícil de conseguir como para que el personaje cambie y se transforme.
Antagonista: Oponente del protagonista de la historia. Normalmente persigue la misma meta, con diferentes intenciones, o persigue una meta diferente opuesta a la del protagonista. Siempre valiéndose de malas acciones y procediendo de una manera vil.

Todo protagonista tiene que tener un antagonista muy fuerte. Para que el protagonista sea fuerte, el antagonista tiene que ser más fuerte aun.

En la construcción de personajes se tiene muy en cuenta la motivación que presentan los mismos. La motivación es como el planteamiento, el detonante, tiene que ocurrir para que comience la historia.
El personaje tiene que estar motivado por algo, para actuar. Si no hay motivación, acción y meta, el personaje no sirve. La motivación empuja al personaje dentro de la historia. Ella debe de aparecer en el acto uno, pues es quien obliga a que la trama comience.

Las acciones físicas son un impulso muy grande en la historia, aunque existen otras motivaciones que envuelven al personaje en el argumento.

Tipos de motivaciones:
  • Física (acciones).
  • De diálogo.
  • De situación.
La motivación inicial que pone toda la historia en movimiento se encuentra fácilmente si se pone al protagonista en un punto de crisis al inicio de la historia. En las historias es bueno comenzar siempre en crisis o en felicidad, algo contundente que pase. Ejemplo: Una muerte o una boda.
Una motivación es eficaz cuando es clara y está bien definida. Se diseña para catapultar al personaje protagónico dentro de la historia cuando se encuentra en un punto de crisis en su vida.

Crisis: Momento dentro de la trama de la historia que cae hasta su punto más bajo, hasta la situación más difícil dentro de la película. En la crisis el protagonista se vuelve vulnerable, se muestra tal y como es, algo que posibilita el desarrollo de buenas acciones. Su reacción ante la crisis conduce al clímax.

El clímax se alcanza cuando el personaje consigue su meta o falla.

Un personaje influye en la historia cuando es el protagonista, los personajes que no son protagonistas son influidos por la historia. El personaje protagónico influye en la historia porque tiene una meta, un propósito, de lo contrario es un personaje fallido y no funciona. Por eso es que se dice que el protagonista tiene que estar motivo además por un catalizador.

Catalizador: Elemento que mueve la historia, que la acelera y le da un sentido. Algo que motiva al protagonista para actuar en una determinada dirección. El catalizador puede dar pie al arco dramático de transformación del personaje.

Arco dramático de transformación: Evolución del personaje a lo largo de la historia. Transformación, cambio de valores, conceptos e ideas. Ejemplo: Quiero ser médico, pero para eso tengo que estudiar y le tengo miedo a los muertos. O cambio mi comportamiento o cambio de carrera.

La estructura interna del guión se centra en los personajes. Ya que estos son quienes construyen la historia mediante su línea argumental. Pero, ¿cómo el personaje construye la historia?
  1. Con su manera de ser.
  2. Con sus intenciones.
  3. Con sus actitudes.
Línea argumental: Es toda la historia que un personaje va a vivir. Hay tantas líneas argumentales como personajes.


5 - Estructuración en escenas y secuencias

Los guiones están escritos por escenas, secuencias o secuencias de escenas. Sus objetivos fundamentales son organizar la trama y hacer que avance la historia.

Secuencia: Idea dramática completa, o conjunto de escenas que forman una unidad de acción dramática con planteamiento, desarrollo y desenlace. La secuencia puede desarrollarse en diferentes escenarios. Es más fácil trabajar por secuencias que por escenas. Ejemplo: Un guión de 200 escenas se puede escribir en 8 secuencias y algunas escenas cortas que actúen como puente.

Escena: Unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal.
Secuencia de escena: Se diferencia de la escena y de la secuencia. La secuencia de escena ocurre en diferentes escenarios, es una escena detrás de la otra que responden a una misma idea dramática. Ejemplo: Persecución policial a un ladrón en medio de la calle.

La transición de todas las escenas en una historia, desde la primera hasta la última, se llama lógica de las acciones.

Transición: Paso de una escena a la otra.
Transiciones muy utilizadas en el cine:
  • Corte a...
  • Fundido a...
  • Encadena a...
  • Disuelve a...
Una historia se construye a través de una estructura (esquema). Dentro de esa estructura grande existen las escenas, que tienen dentro de sí pequeñas situaciones con igual estructura. En una historia pueden haber escenas sin diálogos, solo música, silencio, o efectos sonoros que demuestren cómo son los personajes, sus sentimientos, pensamientos, su vida, etc.

Sabemos que una escena no dice nada y se debe quitar cuando obviándola el guión se mantiene igual. A veces una escena se puede cambiar por una frase.

Toda escena, secuencia o secuencia de escena lleva consigo un encabezado, es decir, indicaciones que se escriben al inicio de cada una para indicar el número de escena, secuencia, o secuencia de escena; escenario y el momento del día.

Guión técnico:
SECUENCIA 8.
INTERIOR CASA DE MELISSA. DE DíA.
  Las escenas se realizan teniendo en cuenta su ritmo.
Ritmo: Rapidez con que una escena cambia hacia otra. Este se puede categorizar como lento, medio o rápido.

Teniendo en cuenta todo esto como inicio en la escritura de un guión cinematográfico hallarás que éste no es tan complicado como parece. Para aumentar los conocimientos busca otras fuentes y ten presente estas palabras. Gracias.

No pretendo buscar publicidad ni reconocimiento con este texto, solo deseo que le sirva a otros escritores jóvenes que quieren saber sobre la escritura de un guión. Muchos artículos y cursos complican lo que puede resultar muy fácil si al menos tienen los conocimientos básicos. Espero que a todos les guste y si quieren escribirme lo pueden hacer a mi correo personal agetna6@yahoo.es
Un saludo.