El presente artículo trata de manera sucinta, sobre algunas obras escritas por cuentistas y novelistas que ha destacado en literatura de “terror”.

Se le da el nombre de cuento de terror (horror o miedo), aquella composición literaria (género épico o narrativo) generalmente breve y fantástica, cuya finalidad principal es provocar estremecimiento, nerviosidad y zozobra en los lectores.

Por otra parte, es necesario destacar que una de las características principales en el cuento de terror, tiene que ver con lo sobrenatural; me refiero al elemento no explicable, pues pertenece a un mundo no conocido. Lo anterior implica el aparecimiento de personajes como fantasmas, hombres lobos; en fin. Los hechos suceden en lugares que causan pavor, como castillos y casas abandonadas; suele acompañar lo anterior, condiciones de oscuridad y condiciones atmosféricas inusuales, neblina, tormentas, vientos fuertes, aullidos de lobos, en fin; creando así las condiciones que yerguen la piel de quienes leen.

La novela de terror es una composición literaria (género épico o narrativo) basada en hechos mágicos y pavorosos; personajes sobrenaturales que actúan en ambientes oscuros, sótanos, mausoleos, castillos, casas abandonadas; entre otros, cuya finalidad viene dada por las emociones que provoca el concepto mismo (terror).

No podemos hablar de novela de terror y olvidar referir su origen. La novela gótica (terror) nace en Inglaterra en el S. XVIII y sigue exigiendo un estudio minucioso, debido a su complejidad. Ahora bien, no es el objetivo de este artículo realizar un estudio profundo del tema; sin embargo, considero oportuno dejar claro que no es lo mismo novela gótica que novela de terror; lo que no es óbice para afirmar que ambas tienen la misma intencionalidad (generar estremecimiento, nerviosidad, excitación). La novela de terror amplía; pues ahora el personaje sufre perturbaciones mentales o emocionales; además, se incluyen seres extraterrestres. Por otra parte, los hechos se adecuan a los nuevos tiempos, y el terror tiene que ver con experimentación genética, naves espaciales, fenómenos antrópicos, en fin.

Analizado lo anterior, dedicaré especial atención a la finalidad del artículo. Entre los principales escritores de los géneros mencionados en el tema y los subgéneros de novela considerados en los párrafos que preceden, tenemos:

1.- Edgar Allan Poe, originario de Estados Unidos (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849). Escritor, poeta, crítico y periodista. Son famosos sus cuentos de terror, entre los que menciono los siguientes:
- El gato negro
- Los crímenes de la calle morgue
- El escarabajo de oro
- La casa de los Usher
- El pozo y el péndulo

2.- Stephen King (pseudónimo Richard Bachman), escritor estadounidense de novelas de terror, nace el 21 de septiembre de 1947.
- El resplandor
- Carrie

3. Howard Phillips Lovecraft, originario de Estados Unidos (1890-1937), escritor de novelas y relatos de terror.
- Mitos de Cthulhu
- Historias macabras
- Historias del ciclo del sueño

4.- Bram Stoker, novelista irlandés (8 de noviembre de 1847 - 20 de abril de 1912).
- Drácula
- Cuentos de medianoche
- La dama del sudario
- El entierro de las ratas

5.- Mary Shelley, escritora inglesa (Londres el 30 de agosto de 1797 – 1 de febrero de 1851). Reconocida por ser la autora de la Novela Gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo.

6.- Guy de Maupassant, (1853 – 1893), originario de Francia, destaca como escritor de cuentos. Algunas de sus obras son:
a) La noche
b) La cabellera
c) El Horla
d) Bola de cebo
e) La Casa Tellier

7.- Ann Radcliffe, se le conoce como la “reina de lo gótico”. Nació en Londres, Inglaterra el 9 de julio de 1764 y fallece el 7 de febrero de 1823. Algunas de sus obras son: "Los misterios de Udolfo" (considerada como la novela gótica por excelencia) y "El italiano o el confesionario de los penitentes negros".

8.- Henry James, estadounidense por nacimiento e inglés por nacionalización (1843 – 1916). Obras: “Los 13 cuentos de fantasmas” y “Otra vuelta de tuerca”.

9.- Robert Louis Balfour Stevenson, (1850 – 1894), escocés; algunas de sus obras son: “El diablo de la botella”, “El extraño caso del doctor Jekyll” y “Mr. Hyde” (considerada como una obra maestra del terror fantástico).

10.- Anne Rice, estadounidense que nace el 4 de octubre de 1941; algunas de sus obras son: “Crónicas vampíricas”, “Entrevista con el vampiro”, “El ladrón de cuerpos”, entre otros.

11.- William Hope Hodgson, escritor inglés, nace en el año 1877 (otros dicen que 1875); fallece en 1918. Algunas de sus obras son: “Los piratas fantasmas” y “La casa en el confín de la tierra”.

12.- Patrick Graham, canadiense, nace el 1 de junio de 1968. Sus obras “El evangelio del mal” y “La hija del Apocalipsis”.

13.- Bram Stoker, novelista que nace en Irlanda (1847), fallece en Londrés (Inglaterra) el 20 de abril de 1912. Algunas de sus obras: “Drácula” y “La copa de cristal”.

14.- John Ramsey Campbell, nace en Inglaterra el 4 de enero de 1946, se le considera como uno de los máximos exponentes de la narrativa de horror contemporáneo. Obras: “Ultratumba”, “Luna sangrienta”, “Cartas malditas”, entre otras.

15.- Matthew Lewis, escritor inglés (1775 – 1818). Obras: “El monge” y “Cuentos de terror”.

16.- Arthur Machen, escritor galés (1863 – 1947); algunas de sus obras: “El gran dios pan” y “La novela del sello negro”.

17.- Horace Walpole, escritor británico (1717 – 1797); entre sus obras sobresale “El castillo de Otranto” (novela gótica).

18.- William Peter Blatty, escritor (novelista – guionista) estadounidense (7 de enero de 1928), sobresale su obra “El exorcista”.

19.- Horacio de Quiroga, escritor uruguayo (1878 – 1937); algunas de sus obras son: “El almohadón de plumas”, “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, “La gallina degollada y otros cuentos”, entre otros.

20.- Julio Cortazar, escritor argentino (1914 – 1984), entre sus cuentos menciono: “El hijo del vampiro”, “Bestiario”, “Casa tomada”, “Cartas a una señorita en París”, “Circe”, “Las puertas del cielo”; entre otros.

21.- Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento), escritor (prosa y verso) nicaragüense (1867 – 1916); escritor de la “La larva” (horror impresionista), “La pesadilla de Honorio”.

Que la información anteriormente compartida, contribuya con sus investigaciones; y a la vez, sirva de guía que permita ampliar los aspectos considerados.
Finalmente, invito a incursionar en el mundo de la literatura; pues constituye una enriquecedora experiencia de la que todos podemos disfrutar.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.