Los aparatos dentales son objetos que debemos limpiar de forma concienzuda para garantizar una buena higiene dental, y la esterilización por rayos ultravioleta es un método rápido, fácil y limpio para conseguirlo.

Por: Natalia Villa

Un mismo esterilizador puede servirnos para limpiar chupetes, tetinas y aparatos dentales removibles, así como otros muchos objetos de pequeño tamaño. En concreto, la limpieza de los distintos aparatos dentales se realiza sin mayores complicaciones, es decir, siguiendo las sencillas instrucciones para el funcionamiento del dispositivo.

Básicamente, se trata de un equipo que funciona de forma automatizada, compuesto por un recipiente cubierto en el que una lámpara de rayos UV actúa para desinfectar los objetos colocados en su interior con una eficacia del 99,99 por ciento. Trabaja por simple exposición a la luz, siendo totalmente inocuo.

También tenemos la opción de hacer uso de un equipo portátil, que tiene la ventaja de ser de dimensiones todavía más reducidas. Este equipo es muy útil para personas que se ausentan de casa con regularidad, pues se recomienda la limpieza frecuente de los aparatos dentales, como mínimo dos veces diarias, e idealmente tras cada comida. Por otro lado, si acostumbramos a retirarlos cada vez que ingerimos alimento, el esterilizador portátil es un lugar idóneo donde guardarlos.

Lógicamente, para conseguir los mejores resultados habremos de seguir unos mínimos consejos de higiene oral, como cepillarnos los dientes después de cada comida o realizar enjuagues bucales, todavía mucho mejor si los hacemos con agua ozonizada procedente de un generador de ozono doméstico. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar la conveniencia de utilizar un esterilizador de cepillos de dientes para asegurarnos su puesta a punto en cada uso y para poder guardar también en su interior el cepillo especial de limpieza del aparato, en caso de tenerlo.

Una correcta higiene del aparato nos ayuda a prevenir la halitosis a consecuencia de la suciedad o especialmente propiciada cuando el material es acrílico y absorbe olores por su misma composición. Así, ayudados por una limpieza previa del aparato siguiendo las indicaciones del fabricante, logramos una limpieza perfecta.
 En Ciencia del Ozono, portal de referencia en castellano sobre las aplicaciones del ozono en la desinfección y la salud personal y ambiental, podrás encontrar múltiples artículos e informes sobre la aplicación de rayos ultravioleta en la esterilización.

Si buscas esterilizadores de rayos ultravioleta, visita OzonoHogar, tienda online de referencia en España de ozonizadores, purificadores de aire y esterilizadores para el hogar.