Este ensayo es una reflexión sobre la importancia de la comunicación humana; basada en el respeto mutuo. Se analiza la masificación, especialmente orientada hacia la adolescencia y las estrategias de robotización utilizadas por el gobierno, especialmente de la izquierda liberal.
El lenguaje... maravillosa facultad humana. Medio que ha permitido el desarrollo de los pueblos. El lenguaje hace apto al hombre para poder comunicarse con sus semejantes; discutir proyectos de interés común; acordar medios y fines.

¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es la comunicación humana? ¿Qué es el habla? ¿Cuáles son los elementos y cómo se materializa esta comunicación? Y muchas otras interrogantes sin respuesta cierta o no, pero nos comunicamos. El habla, forma en que se materializa la lengua. El emisor, el receptor, el mensaje, en fin muchos otros conceptos. No importa cuales, como tampoco su significado; pero en lo que coincidimos sin temor a equivocarnos, es que todos necesitamos dar a conocer nuestros pensamientos en forma oral o escrita. Dar a conocer nuestros sentimientos y emociones. Ser escuchados, que tomen en cuenta nuestras opiniones. Escuchar a otros. Sí, imposible es para la humanidad prescindir del lenguaje.

Los avances tecnológicos han hecho posible que miles de hombres y mujeres, se unan a través de una inmensa red de comunicación escrita mediante el “chat”. La red de conversaciones a través de Internet, ha borrado las barreras o diferencias de edad, religión, nacionalidad, creencias, costumbres, ideas políticas, posición social o económica, preparación académica o cualquier otra que se ocurra. ¿Por qué personas de todo el mundo participan de esta aventura tecnológica? ¿Será que es una forma de liberar pasiones o el deseo innato de comunicarnos? ¿Curiosidad? Las variables de investigación en la formulación de hipótesis son muchas. Dependerá en todo caso, qué se pretenda demostrar. He aquí un excelente tema de investigación para sociólogos, o para aquellos que se graduarán en ciencias de la comunicación. Este artículo no pretende demostrar, sino reflexionar de manera crítica.
 
Los seres humanos necesitan comunicarse. La comunicación es un proceso de intercambio de ideas, pensamientos, emociones que se materializan a través del lenguaje oral o escrito. ¿Qué tan positivo es ese intercambio? Muchas veces las personas se sienten defraudadas por el contenido del mensaje recibido. En otras ocasiones las ideas transmitidas son aberraciones a la inteligencia humana; y por tanto, no se obtiene ningún provecho. En las relaciones humanas debe tener primacía el respeto. El respeto es la base de la convivencia pacífica de los pueblos; sin embargo, las personas utilizan niveles de lengua que contradicen totalmente las nobles aspiraciones de vivir en armonía. ¿Qué es un nivel de lengua? Tal vez pregunte el lector. Su definición es la siguiente: “distintos matices que un grupo social da a su idioma”. En la formación de esos matices intervienen factores varios: educación, cultura, ambiente, profesión, ocupación, ubicación geográfica, entre otros. Difícilmente, se escapa del uso de ciertas palabras que le son propias a su cultura, baste leer por ejemplo el libro titulado: “La lengua salvadoreña” (Pedro Geoffroy Rivas), para darnos cuenta de los cambios semánticos que se emplean coloquialmente. Sin embargo, el uso de estos vocablos es criticado severamente por la sociedad, dándole el nombre popular de lenguaje “soez”.
 
La comunicación humana debe ser edificante. Lamentablemente tan importante facultad, ha sido explotada de manera equivocada. Los medios de comunicación social difunden mensajes creados por la publicidad, citaré sólo algunos.
 
a) Nuestro papel es desenmascarar la realidad: Este mensaje publicitario que fue difundido hace algunos años por el Diario de Hoy es un insulto a la Filosofía: La realidad no tiene máscara; la realidad es como es (sociedad, naturaleza y pensamiento); caso contrario; que el sujeto cognoscente, tenga vendados los ojos.
 
b) Los hombres con carácter toman cerveza. El carácter no depende del consumo de una bebida.
 
c) Un candidato a la presidencia de la república (1999 – 2004), repitió por todo el país que eliminaría la pobreza; e incluso se comprometió a inquirir a un salvadoreño al terminar su mandato, y que éste le contestaría que había dejado de ser pobre. No hay poder humano capaz de eliminar la pobreza.
 
d) El Frente (FMLN) trabaja para que hayan mejores salarios y gasolina barata. Mensaje difundo por los farabundistas en El Salvador; hoy que son gobierno, las cosas lejos de mejorar han empeorado para el pueblo. ¿Quién puede creerles? Nunca trabajan. Tienen cerebro de socialistas, pero estómago de capitalistas. Su principal estrategia se ampara en tres grandes problemas de la democracia: pobreza, violencia y corrupción; y en nombre de la justicia social y el bien común adormecen a las masas. ¿Han mejorado las condiciones económicas para los salvadoreños con el gobierno farabundista? Por supuesto que sí; pero para los dirigentes de masas; porque para el pueblo, ni las migajas. Los paquetes escolares, los paga el pueblo, y resultan carísimos; pues han aumentado los pagos de servicios básicos (agua potable domiciliar y energía eléctrica); e incluso se han impuesto nuevos tributos y con la eliminación del subsidio del gas, se generará un efecto cascada, que encarecerá los productos alimenticios elaborados; disminuirán las ventas y por supuesto la recaudación fiscal.
 
Podríamos poner tantos ejemplos; y en cada uno de ellos encontraríamos mensajes equivocados, absurdos. Bien dice una máxima: “Repetimos tanto una necedad que terminamos creyéndola”. La orientación es necesaria, si queremos realmente que los grandes problemas de nación se vayan resolviendo paulatinamente. La participación y organización ciudadana es necesaria; pero jamás masificar a la juventud, como pretende hacer actualmente el gobierno (2009 – 2014), a través del Ministerio de Educación y la figura de los gobiernos estudiantiles. Cuando se anunció que el Sr. Sánchez Cerén, fungiría como Ministro de Educación, sabía que el partido político en el gobierno, había tomado una de sus mejores decisiones. ¿Por qué? Porque el relacionado funcionario, es un experto agitador de masas. Amparado en gobiernos estudiantiles, figura de carácter administrativo con fundamentación jurídica; ha iniciado el proceso de masificación de los adolescentes en los Centros Escolares de Educación Básica; a éstos se respetaba, porque en los Institutos de Educación Media y Universidad Nacional, es una práctica enquistada desde hace años. ¿Cuáles son las intenciones del Ministro al masificar jóvenes de 14 años? El voto del año 2014. Lo mismo está haciendo con el programa de alfabetización. ¿Cree usted, que este señor que abandonó el fusil, para convertirse en burócrata de Estado, tiene interés en que las personas aprendan a leer? Los gobiernos estudiantiles y el programa de alfabetización; son estrategias de masificación con dogmas que a través de la historia se ha demostrado su fracaso. La idea final, robotizar a los jóvenes (adolescentes); pero también, a los adultos que no saben leer. ¿Sabe por qué? Sencillo, son grupos sociales de fácil manipulación. La historia, dijo un dictador, me absolverá; pero, en nuestro país, lo mejor es que manejemos la idea de la siguiente manera: “la historia me instruirá”. ¿A quiénes han utilizado siempre estos agitadores ávidos de poder? A los campesinos, porque han estado marginados por las sociedades liberales; recuerde, por ejemplo, lo sucedido en el año de 1932. Por otra parte, se aprovechan de la adolescencia, pues su espíritu aventurero y el deseo de correr riesgo, les fascina. ¿Qué sucedió en los años 70, del siglo XX? Fue un período de masificación estudiantil. ¿Cómo? A través de la organización estudiantil; luego, se utilizó jóvenes en manifestaciones e incluso para destruir bienes.
 
Como dije anteriormente, la comunicación humana debe ser edificante. Lamentablemente, tan importante facultad ha sido explotada de manera equivocada. Ahora bien, el deseo innato de comunicarse de los seres humanos se hace evidente incluso por el poderoso mundo de la tecnología. Las conversaciones en Internet. El chat es una excelente oportunidad para intercambiar opiniones, para hacer amigos, dar a conocer ideas, en fin, muchas otras. En lo personal, utilizo este medio para divulgar mi pensamiento; pues creo de alguna manera puedo contribuir así, con la sociedad. Además, creo que es una excelente oportunidad de servir con mis conocimientos. Lamentablemente este espacio electrónico está siendo utilizado en forma incorrecta, pues adolescentes y jóvenes intercambian muchas veces mensajes que ofenden la naturaleza humana. ¿Por qué adolescentes y jóvenes? Son los que utilizan en mayor porcentaje este recurso. Sus causas deben ser objeto de investigación sociológica y psicológica. Muchos utilizan Hi5, facebook, myspace, entre otros, para buscar pareja o relaciones amorosas; lo que por supuesto respeto, y si logran encontrar de esta manera a alguien; pues adelante. Revisen la forma en que estos espacios son utilizados generalmente; se darán cuenta del desperdicio de tiempo y lo poco edificante. Lo anterior debe hacernos reflexionar. Los salvadoreños sin importar su edad, sexo o cualquier otra, deben fomentar el respeto. El fomento de valores morales y espirituales; son necesarios para enfrentar la decadencia social. Es imprescindible que todos contribuyamos con el rescate de valores universales.
 
Los publicistas deben ser cuidadosos con los mensajes que transmiten cuyo fin es vender. Los políticos respetar al pueblo salvadoreño, pues la sociedad salvadoreña está cansada de tanta propaganda que en nada mejora sus condiciones sociales y económicas. El pueblo debe mantenerse alerta; pues el gobierno de turno es un experto manipulador de masas. ¡Cuidado con la figura de los gobiernos estudiantiles! Alfabetización, sí; manipulación, no. No olvide, pobreza e ignorancia son los peores enemigos de la democracia y los gobiernos conservadores (derecha). Éstos, si consiguen nuevamente el favor electoral del pueblo, les exhorto para que gobiernen con justicia, evitando la marginación social; pues ésta constituye, caldo de cultivo para la proliferación de dogmas basados en el comunismo internacional y sus agitadores; por supuesto que hoy, en su nueva forma, me refiero al socialismo del siglo XXI.


José Martí, expresó: “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio." Los socialistas (comunistas) utilizan la historia con esos fines. No permitamos que en nuestra sociedad se continúe sembrando odio y falta de respeto. Debemos tener precaución para no incurrir en repetir necedades, pues al final terminamos creyéndola. La comunicación es un proceso mediante el cual una mente afecta a otra. Afectemos de manera positiva.

Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.